Intel logra un aumento del 2.7x en el rendimiento por rack para 5G Core

El software Intel Infrastructure Power Manager ofrece un ahorro de energía adicional de más del 30%.

• 25 de febrero de 2024

Novedades: Para responder a las necesidades de los operadores de red en cuanto a escalabilidad energéticamente eficiente, Intel Corporation reveló dos actualizaciones importantes para optimizar la huella, consumo de energía y ahorro total en costos de propiedad (TCO) en las redes centrales de 5G: la presentación previa de sus próximos procesadores de nueva generación Intel® Xeon®, con el nombre en código Sierra Forest, equipados con hasta 288 Efficient-cores (E-cores), y la disponibilidad comercial del software Intel® Infrastructure Power Manager (IPM) para la red central de 5G.

"Los proveedores de servicios de comunicación requieren una mayor eficiencia de infraestructura a medida que las redes centrales 5G continúan construyéndose. Dado que la mayoría de las redes centrales 5G se implementan actualmente en procesadores Intel Xeon, Intel ocupa una posición única para hacer frente a estos desafíos de eficiencia. Al incorporar nuevos Efficient-cores a nuestra hoja de ruta y con la adopción comercial de nuestro software Intel Infrastructure Power Manager, los proveedores de servicios pueden reducir drásticamente el costo total de propiedad, al tiempo que logran un rendimiento y ahorro de energía inigualables en sus redes.

–Alex Quach, vicepresidente y gerente general de la división Wireline and Core Network de Intel

Por qué es importante: El consumo de energía y la reducción de la huella de infraestructura siguen siendo los principales desafíos que enfrentan los operadores de red al expandir sus redes centrales inalámbricas 5G.

Cómo funciona: Presentada en Intel Innovation el otoño pasado, la hoja de ruta de los procesadores Intel Xeon se está expandiendo para incluir procesadores E-core. Los E-cores proporcionarán a los operadores de red procesadores optimizados para ahorrar energía y TCO. Los procesadores Intel Xeon de próxima generación, cuyo nombre en código es Sierra Forest, que se lanzarán a finales de este año, ofrecerán hasta 288 núcleos y ayudarán a los operadores a reconocer una mejora de desempeño 2,7 veces superior por rack, un desempeño líder en la industria por bastidor para cargas de trabajo 5G Core2.

Los nuevos procesadores permitirán a los operadores de red aumentar el desempeño por rack, las CPU virtuales (vCPU) y el desempeño por vatio sin cambios significativos en el software de la aplicación. Intel está colaborando estrechamente con operadores y proveedores de software de núcleo 5G para implementar los nuevos procesadores y el software Intel Infrastructure Power Manager.

Acerca de las innovaciones de CPU: Los procesadores Intel Xeon son las CPU para servidores comprobadas y más ampliamente implementadas en toda la industria. Respaldado por un extenso ecosistema de socios innovadores, los avances tecnológicos de Intel y las colaboraciones que utilizan E-cores ayudarán a desatar ahorros de energía probados para un futuro más sostenible.

• BT Group ha sido líderes en acciones climáticas durante más de 30 años y, como el mayor proveedor de banda ancha fija y servicios móviles en el Reino Unido, hacer que nuestras redes sean más eficientes en términos de energía es una prioridad clave para nosotros. Nuestra colaboración estrecha con Intel sigue brindando beneficios en esta área, y las perspectivas del último procesador Xeon (Sierra Forest) y el Intel Infrastructure Power Manager acelerarán significativamente el camino de BT Group hacia la sostenibilidad.
  • Dell Technologies  sigue ofreciendo servidores avanzados en la industria de las telecomunicaciones al colaborar con Intel y optimizar sus servidores para satisfacer las demandas de los operadores en todo el mundo.
  • Ericsson continúa una larga y profunda colaboración con Intel para innovar en el espacio del núcleo 5G. Este año, cada empresa tendrá presentaciones en sus stands que exhibirán los procesadores Intel Xeon de próxima generación ejecutándose en el núcleo 5G dual-mode y en la Infraestructura en la nube de Ericsson. Los resultados muestran una mejora de rendimiento de 3.2 veces superior y una reducción de más del 40% en el consumo de energía3.
  • Hewlett Packard Enterprise (HPE) e Intel están trabajando juntos para maximizar la eficiencia energética y el desempeño de la infraestructura 5G en los procesadores Xeon de próxima generación, cuyo nombre en código es Sierra Forest.
  • KDDI- La eficiencia energética y la cantidad de núcleos son indicadores clave para KDDI al construir redes 5G. El ahorro de energía y la mejora del desempeño por vatio del futuro procesador Xeon (nombre en código Sierra Forest) es impresionante. KDDI da la bienvenida a esta nueva opción para apoyar la implementación de su plataforma.
  • SK Telecom está evaluando el futuro procesador Intel Xeon (llamado en código Sierra Forest) e Intel Infrastructure Power Manager para el núcleo 5G con el objetivo de acelerar sus metas de sostenibilidad. Las pruebas muestran mejoras revolucionarias en el desempeño por vatio para las implementaciones de red 5G Core de próxima generación.
  • Telstra, en colaboración con Intel, está trabajandopara realizarevaluaciones de red del procesador Intel Xeon Next Gen (nombre en código Sierra Forest) para ofrecer la red central 5G más eficiente energéticamente, eficiente y sostenible del mundo.

Acerca de Intel Infrastructure Power Manager: Lanzado el año pasado en el MWC 2023, el software para el núcleo 5G demostró cómo los operadores pueden aprovechar la telemetría incorporada de los procesadores Intel Xeon y reducir el consumo de energía de la CPU sin comprometer métricas clave de rendimiento como el rendimiento, la latencia y la pérdida de paquetes. El software se puede instalar en la infraestructura de red actual y futura basada en Xeon.

Acerca de cómo alcanzar las cero emisiones netas: El consumo de energía asciende al 20% al 40% de los gastos operativos de la red. 4 Es fundamental que los proveedores de servicios de comunicaciones (CoSP) optimicen de manera integral la utilización de energía de extremo a extremo y la sostenibilidad general de sus redes 5G. La integración de Intel Infrastructure Power Manager en sus ofertas de software para el núcleo 5G permite a los operadores acelerar sus metas de sostenibilidad y compensar las emisiones de dióxido de carbono.

• Casa Systems presentará una demostración con Dell Technologies y Telenor en su stand en el Hall 2, #2G11 en el MWC, mostrando ahorros de energía de hasta el 50% con Intel Infrastructure Power Manager en ejecución en procesadores Intel® Xeon® de 4ta generación. La red central 5G de Casa integrada con Intel IPM está ahora disponible comercialmente.
  • NEC garantiza la eficiencia energética de UPF utilizando Intel® Infrastructure Power Manager, lo que permite compensar el aumento del consumo de energía para lograr la neutralidad de carbono. Este logro ayuda a mejorar significativamente el rendimiento del procesamiento de tráfico de redes móviles, al tiempo que contribuye a reducir el consumo de energía y los costos.
  • Nokia continúa su profunda y amplia colaboración con Intel, que incluye la entrega de soluciones atractivas para la infraestructura de red central sostenible y energéticamente eficiente. Con el software Intel IPM integrado para el núcleo 5G, Nokia ha validado una reducción del 40%5 en los niveles de potencia de la CPU con cero pérdida de paquetes al probar las funciones del plano de control y usuario 5G que se ejecutan en servidores HPE ProLiant DL360 Gen 11 con procesadores Intel Xeon. Los resultados de Nokia con IPM se suman a las mejoras en eficiencia energética de generación - en - generación que ofrecen los procesadores Intel Xeon. Nokia proporcionará la primera pila central 5G comercialmente disponible basada en esta capacidad en 2024.
  • Orange está colaborando con Intel y socios del ecosistema como Nokia para reducir significativamente el consumo de energía en tiempo de ejecución de su infraestructura de funciones de red. Al aprovechar Intel Infrastructure Power Management en la red y al colaborar en iniciativas como el proyecto #Sylva, el camino hacia una mayor eficiencia energética y menores costos operativos se está acelerando.
  • Samsung se asoció con SK Telecom para lanzar una prueba de laboratorio con el software Intel IPM para el plano del usuario. Las pruebas de laboratorio actuales miden más del 27 % de ahorro de energía de la CPU sin comprometer el rendimiento, la latencia o la caída de paquetes6. SK Telecom proyecta que los ahorros de energía pueden superar los $10 millones, al mismo tiempo que acelera el progreso hacia objetivos de emisión neto cero al compensar miles de toneladas métricas de emisiones de carbono. Samsung indica que su software 5G Core utilizando los nuevos procesadores de Intel estará comercialmente disponible en la segunda mitad de 2024.
  • ZTE continúa colaborando con Intel para ayudar a los operadores a reducir los costos de energía y el costo total de propiedad de la infraestructura de red. Al utilizar el Intel Infrastructure Power Manager integrado con la solución Common Core 5G de ZTE, los operadores obtendrán el rendimiento y la eficiencia para cumplir con sus requisitos.

¿Qué pueden hacer los clientes finales a continuación?:Los clientes pueden visitar el stand de Intel en el MWC (Pabellón 3, Stand 3E31) para ver demostraciones de los procesadores de próxima generación Intel Xeon, con nombre en código Sierra Forest, y pueden colaborar con los proveedores de software de funciones de red del núcleo 5G para obtener más información sobre el Intel Infrastructure Power Manager.

Más contexto: Intel lleva la IA a todas partes a través de la red, el edge y la empresa | Intel anuncia una nueva plataforma perimetral para escalar aplicaciones de IA | Intel en el MWC Barcelona 2024 (Dossier de prensa)

Letra pequeña

1 Según las proyecciones arquitectónicas estimadas al 14 de febrero de 2024 en comparación con las plataformas de generación anterior a partir de 2021. Los resultados pueden variar.

2Según el análisis de Intel y los datos disponibles públicamente hasta el 20 de febrero de 2024.

3Basado en pruebas de Ericsson y anuncio de prensa del MWC 2024 para el núcleo 5G el 26 de febrero de 2024.

4 Ref: GSMA Intelligence: A blueprint for green networks, octubre de 2022.

5 Comunicado de prensa del Nokia MWC 2024, 21 de febrero de 2024.

6 Comunicado de prensa de SK Telecom, 16 de febrero de 2023.

Intel no controla ni audita los datos de terceros. Le recomendamos consultar otras fuentes para evaluar la exactitud.

Intel está comprometida con el desarrollo continuo de productos, procesos y cadena de suministro más sostenibles en nuestros esfuerzos por priorizar la reducción de gases de efecto invernadero y mejorar nuestro impacto ambiental global. Los atributos ambientales de una familia de productos o de una SKU específica se establecerán con especificidad según corresponda. Consulte el Informe de responsabilidad corporativa de 2022 para obtener más información.