Intel lleva la IA a todas partes a través de la red, el edge y la empresa

En el MWC 2024, más de 65 de los principales clientes y socios de Intel exhiben sistemas y soluciones en hardware, software y servicios nuevos para modernizar y monetizar la infraestructura futura.

• 25 de febrero de 2024

PUNTOS DESTACADOS

• Intel anunció su próximo procesador Intel® Xeon® con aceleración de inteligencia artificial integrada, denominado Granite Rapids-D, y resaltó la validación inicial en colaboración con socios clave.
  • Intel, en colaboración con proveedores de software para la red central 5G, presentó una vista previa de su próximo procesador Intel Xeon de próxima generación para el núcleo 5G, con el nombre en código Sierra Forest, demostrando una mejora del rendimiento por rack de 2.7 veces1.
  • Intel anunció Edge Platform, una plataforma de software modular y abierta que permite a las empresas construir, desplegar, ejecutar, gestionar y escalar soluciones de edge e inteligencia artificial en hardware estándar con la simplicidad propia de la nube.
  • Intel anunciará los beneficios extendidos de la PC con inteligencia artificial para diseños comerciales con la nueva plataforma Intel vPro®, en el segundo día del MWC 2024.

BARCELONA, España, 26 de febrero de 2024 – En el MWC 2024, Intel anunció nuevas plataformas, soluciones y servicios que abarcan redes e inteligencia artificial en el edge, procesadores Intel® Core™ Ultra y la PC con inteligencia artificial, entre otros.

En una era donde los avances tecnológicos son esenciales para mantenerse competitivo, Intel está proporcionando productos y soluciones para sus clientes, socios y un amplio ecosistema, aprovechando las oportunidades emergentes de la inteligencia artificial y la automatización incorporada, para mejorar el costo total de propiedad (TCO) y la eficiencia operativa, y para ofrecer nuevas innovaciones y servicios.

Más: Intel anuncia una nueva plataforma de edge para escalar aplicaciones de IA | Intel lanza una mejora de desempeño 2,7 veces superior por rack  para los núcleos 5G | Intel en el MWC Barcelona 2024 (Dossier de prensa)

En todos los anuncios de hoy, Intel se centra en capacitar a la industria para modernizar y rentabilizar aún más las infraestructuras e inversiones en 5G, edge y empresas, y aprovechar la oportunidad de llevar la inteligencia artificial a todos los lugares. Durante más de una década, y junto con los clientes y socios de Intel, la compañía ha estado transformando la infraestructura de red actual de funciones fijas a una plataforma definida por software y logrando éxito en el edge con más de 90,000 implementaciones en el mundo real.

"Intel está entregando innovaciones para nuestros socios y sus clientes en redes, edge y empresas para modernizar sus redes, rentabilizar nuevos servicios en el edge y llevar la inteligencia artificial a todos los lugares", dijo Sachin Katti, vicepresidente senior y gerente general de Network and Edge Group en Intel. "La estrategia de SOC (System on a Chip) optimizada para redes y edge de Intel integra de manera única la computación de propósito general y la aceleración para cargas de trabajo de redes, inteligencia artificial y vRAN, y estamos anunciando productos líderes en el mercado de próxima generación para el núcleo 5G con Sierra Forest y para el vRAN 5G con Granite Rapids-D."

Aprovechando la aceleración de IA incorporada, Intel lidera el futuro de la innovación en redes modernas

Los procesadores Intel® Xeon® de 4ª generación con Intel® vRAN Boost (denominados Sapphire Rapids EE, anunciados el año pasado, ofrecen hasta el doble de capacidad3 para cargas de trabajo de red de acceso de radio virtual (vRAN) en comparación con la generación anterior. El aumento de capacidad permite a los operadores duplicar su número de sitios de celda o suscriptores, al tiempo que proporciona una reducción adicional del 20% 4 en el consumo de energía de la computación vRAN al eliminar la necesidad de aceleración externa para reducir la complejidad y los costos del sistema.

Extendiendo aún más su liderazgo en vRAN, al reducir los costos y el consumo de energía de vRAN y ofrecerlo a escala global, Intel anunció su futuro procesador Xeon Granite Rapids-D, con la última generación de núcleos P. Este futuro procesador ofrecerá ganancias significativas en rendimiento y eficiencia energética mediante la mejora de Intel AVX para vRAN y la aceleración integrada Intel vRAN Boost, junto con otras mejoras arquitectónicas y de características. El silicio se encuentra actualmente en fase de muestra. Samsung ha demostrado una validación inicial en su laboratorio de investigación y desarrollo en Suwon, Corea del Sur. Ericsson también ha demostrado una validación inicial en el laboratorio conjunto de Ericsson e Intel en Santa Clara, California. Estos logros destacan la facilidad de la portabilidad del software de generación en generación y la preparación del ecosistema cuando se lance el producto. Intel también está colaborando con Dell Technologies, Hewlett Packard Enterprise (HPE), Lenovo, Mavenir, Red Hat, Wind River y otros importantes socios del ecosistema para garantizar la preparación del mercado. Se tiene planeado lanzar Granite Rapids-D en 2025, tras el lanzamiento de las CPUs de servidor Granite Rapids en 2024.

La inteligencia artificial jugará un papel fundamental en ayudar a los operadores a optimizar el rendimiento, la eficiencia y la gestión inteligente de los recursos en el entorno en evolución de vRAN. Para ayudar a los operadores y desarrolladores a construir, entrenar, optimizar e implementar modelos de inteligencia artificial para casos de uso de vRAN en servidores de propósito general en su infraestructura de red existente, Intel está introduciendo la disponibilidad temprana del Kit de Desarrollo de IA para vRAN de Intel a socios selectos. Construido sobre las bibliotecas, marcos y herramientas optimizadas para la inteligencia artificial de Intel, los modelos de inteligencia artificial optimizados en el kit de desarrollo, cuando se combinan con la aceleración de inteligencia artificial incorporada, la gestión de energía y las capacidades mejoradas de telemetría de los procesadores Intel Xeon de 4ta generación, ofrecen el potencial para que los operadores reconfiguren dinámicamente su red para ahorrar costos, extraer más valor de la infraestructura y respaldar nuevas fuentes de ingresos. Intel está colaborando con AT&T, Deutsche Telekom, SK Telecom y Vodafone para mostrar los beneficios que la inteligencia artificial puede aportar a la RAN.

Innovando en el rendimiento y ahorro de energía en el núcleo 5G.

La arquitectura de Intel es la columna vertebral de las redes centrales nativas de la nube y definidas por software en todo el mundo, con la mayoría de los servidores de red virtualizados ejecutándose en CPUs de Intel. Como la elección principal para operadores, constructores de equipos y proveedores de software, las plataformas Intel Xeon han establecido el estándar en implementaciones comerciales para el rendimiento del núcleo 5G con un TCO superior y una gestión integral de la energía, todo ello entregado a través de un ecosistema de clase mundial.

Para los operadores, la compañía presentó hoy su próximo procesador Intel Xeon de próxima generación, Sierra Forest, que se lanzará más tarde este año para expandir la hoja de ruta de CPU de Intel al ofrecer hasta 288 núcleos eficientes (E-cores) en un solo chip. Está diseñado para cargas de trabajo del núcleo 5G para mejorar el rendimiento del núcleo de la red y ahorrar energía. Al utilizar la tecnología E-core más reciente de Intel, los operadores reconocerán un mayor ahorro de energía y costos, lo que permitirá lograr una mejora de desempeño por ruck 2,7 veces superior 1 y un desempeño líder en la industria por bastidor para cargas de trabajo de núcleos 5G5.

Operadores y socios del ecosistema, incluidos BT Group, Dell Technologies, Ericsson, HPE, KDDI, Lenovo y SK Telecom, también están mostrando interés en esta innovadora plataforma de próxima generación, optimizada para un alto rendimiento por vatio, densidad de núcleos y rendimiento.

Para ahorros adicionales de energía y eficiencia energética, Intel anunció la amplia disponibilidad y adopción en la industria del software Intel® Infrastructure Power Manager para el núcleo 5G, con Casa Systems, NEC, Nokia y Samsung planeando lanzarlo en 2024. Intel Infrastructure Power Manager permite a los operadores aprovechar la telemetría incorporada de los procesadores Intel Xeon para reducir el consumo de energía de la CPU en un promedio del 30%, manteniendo al mismo tiempo las métricas clave de rendimiento de las telecomunicaciones6. Varios operadores están explorando pruebas de laboratorio para lograr ahorros en compensación de carbono y TCO.

La plataforma adecuada lo es todo para escalar soluciones de IA y perímetro

En el edge, las empresas quieren innovar, ser eficientes y mejorar el tiempo de comercialización mediante la entrega de nuevos servicios inteligentes. Están empezando a aprovechar la enorme cantidad de datos que generan en el edge para lograr una mejor experiencia del cliente, escalar las operaciones a través de la automatización y, al mismo tiempo, ser competitivos en precios y lidiar con los impactos de la escasez de mano de obra. Esto está impulsando una nueva y tremenda oportunidad para la IA en edge.

Intel está aprovechando su amplia base instalada y su profunda experiencia de más de 90,000 implementaciones de edge hoy en día con una huella que abarca más de 200 millones de procesadores vendidos en los últimos 10 años2 para ayudar a los clientes a aprovechar rápida y eficientemente la oportunidad de IA.

Edge Platform, anunciada hoy, tiene capacidades únicas, entre ellas, soporte para componentes heterogéneos para un TCO más bajo y gestión de infraestructura y aplicaciones basada en políticas sin intervención, así como inteligencia artificial en una flota de nodos edge con una única interfaz. Además, se incorpora un tiempo de ejecución de inteligencia artificial con inferencia OpenVINO™ para permitir la optimización de inferencias de inteligencia artificial en tiempo real y la colocación dinámica de cargas de trabajo dentro del software de infraestructura para el despliegue de aplicaciones.

Como evolución de la solución presentada por primera vez en Intel Innovation 2023 bajo el nombre en código Proyecto Strata, Edge Platform estará disponible de manera general a finales de este trimestre, con algunos socios y usuarios finales que ya están aprovechando sus ofertas. En apoyo de Edge Plataform, Intel está trabajando en todo el ecosistema y con líderes de la industria como Amazon Web Services, Lenovo, L&T Technology Services, SAP, Red Hat, Vericast, Verizon Business y Wipro.

Ofrecemos la mejor experiencia de PC con IA para empresas de todos los tamaños

En el segundo día del MWC 2024, Intel y Microsoft organizarán una recepción de la industria de PC de IA en el stand de Intel. Consulte la Sala de prensa de Intel para obtener más detalles.

Ofreciendo opciones en aceleración

Para espacios emergentes donde los protocolos y casos de uso aún se están definiendo, como vRAN, OpenRAN, 6G e inteligencia artificial, los FPGAs permiten ventajas de ser los primeros en el mercado y ofrecen máxima flexibilidad con soluciones dinámicas de bajo consumo, baja latencia y alto rendimiento. Programmable Solutions Group (PSG) lanzará dos nuevos Paquetes de Capacitación para Radio Macro y mMIMO, así como Intel® Precision Time Protocol Servo, que permite a los clientes implementar cualquier configuración de temporización basada en el protocolo de precisión de temporización 1588 para sincronizar dispositivos en la Red de Acceso por Radio (RAN).

Además, el ahora independiente Programmable Solutions Group llevará a cabo un seminario web de visión y estrategia empresarial el 29 de febrero. Consulte la Sala de prensa de Intel para obtener más detalles.

Visite el stand de Intel en el MWC 2024 (Hall 3, stand 3E31) y no se pierda la exhibición de tecnología para conocer de primera mano las innovaciones más recientes para socios, entre ellas:

• Creación de redes modernas del futuro para ofrecer un rendimiento máximo y ahorro de energía.
  • Escalar la IA en diversas industrias verticales para impulsar mejores resultados empresariales.
  • Proporcionar la IA en PC con nuevas características y capacidades de gestión para organizaciones de todos los tamaños.

1 Según proyecciones arquitectónicas estimadas al 14 de febrero de 2024 en comparación con las plataformas de generación anterior a 2021. Los resultados pueden variar.

2 Datos internos de Intel.

3,4 Para ver configuraciones de carga de trabajo, visite www.Intel.com/PerformanceIndex (procesadores escalables Intel Xeon de 4ª generación). Los resultados pueden variar.

5 Según el análisis de Intel y los datos disponibles públicamente hasta el 20 de febrero de 2024.

6 Probado por Intel el 26/01/23. Un nodo, 2 CPU 6438N Intel® Xeon® Gold, 32 núcleos, tecnología Intel® Hyper-Threading habilitada; Tecnología Intel® Turbo Boost desactivada; memoria total 512 GB (16x 32 GB DDR5 4800 MT/s [4000 MT/s]); BIOS EGSDCRB1. SYS.0090.D03.2210040200; microcódigo 0x2b0000c0; 2x Intel E810-2CQDA2 (CVL, Chapman Beach, total – 4x100G puertos); 1 SSDSC2KB240G8 INTEL DE 223,6 G; 1x 745.2G INTEL SSDSC2BA800G3, Ubuntu 22.04 LTS, 5.15.0-27-genérico; GCC 7.5.0; DPDK 22.11.