Intel anuncia una nueva plataforma de edge para potenciar aplicaciones de IA

La plataforma de software nativa del edge simplifica el desarrollo, despliegue y gestión de aplicaciones de inteligencia artificial.

• 25 de febrero de 2024

Novedades: En el MWC 2024, Intel anunció su nueva Edge Platform, una plataforma de software modular y abierta que permite a las empresas desarrollar, desplegar, ejecutar, asegurar y gestionar aplicaciones en el edge e inteligencia artificial a gran escala con la simplicidad propia de la nube. En conjunto, estas capacidades acelerarán el tiempo de implementación de escala para las empresas, contribuyendo a mejorar el costo total de propiedad (TCO).

"El edge es la próxima frontera de la transformación digital, alimentada aún más por la IA. Estamos construyendo sobre nuestra sólida base de clientes en el mercado y consolidando nuestros años de iniciativas de software al siguiente nivel, al ofrecer una plataforma nativa del edge completa, necesaria para habilitar infraestructuras, aplicaciones y despliegues eficientes de inteligencia artificial a gran escala. Nuestra plataforma modular es exactamente eso, impulsando un rendimiento óptimo de la infraestructura en el edge y simplificando la gestión de aplicaciones para las empresas, brindándoles tanto una mayor competitividad como una mejora en el costo total de propiedad."

–Pallavi Mahajan, vicepresidente corporativo de Intel y gerente general de Network and Edge Group Software

Por qué es importante: La cantidad de cómputo que se produce en el perímetro está creciendo rápidamente porque es allí donde se generan los datos. Además, muchas implementaciones de informática perimetral están incorporando IA. En el edge, las empresas necesitan automatizar por diversas razones: para lograr competitividad en precios, aliviar los efectos de la escasez de mano de obra, fomentar la innovación, agregar eficiencia, mejorar el tiempo de llegada al mercado y ofrecer nuevos servicios.

Sin embargo, trabajar en el edge suele ser complejo y desafiante por una variedad de razones:

• Dificultad para desarrollar soluciones de IA de edge con alto retorno de la inversión (ROI) en una variedad de casos de uso en una industria específica.
  • La diversidad de requisitos de hardware, software e incluso de energía en el perímetro.
  • Falta de métodos seguros y rentables para mover y utilizar los altos volúmenes de datos requeridos por la IA en el edge mientras se mantiene una baja latencia.
  • Gestión de operaciones cada vez más compleja de dispositivos y aplicaciones de edge distribuidos a escala.

Los casos de uso, con ejemplos que incluyen la detección de defectos y el mantenimiento preventivo en instalaciones industriales, el pago sin fricciones y la gestión de inventario en el comercio minorista, y la gestión del tráfico y la seguridad de emergencia en ciudades inteligentes/transporte, típicamente requieren redes avanzadas y análisis de inteligencia artificial en el edge con baja latencia, localidad y requisitos de costo para cumplir con exigentes necesidades del mundo real. Además, es común una combinación de análisis locales con la agregación y colocación de algunos procesamientos de IA en la nube para administrar las ubicaciones de implementación globales. Estos escenarios de IA híbrida requieren una plataforma de software diseñada para manejarlos.

Y aunque hoy en día existen soluciones personalizadas para los desafíos, a menudo se construyen sobre sistemas cerrados y hardware especializado. Esto hace que la integración de sistemas heredados y la adición de nuevos casos de uso sean costosas y lleven mucho tiempo.

De qué manera Edge Plataform potencia a las empresas: La plataforma abierta y modular permitirá soluciones listas para usar en todas las industrias. Al aprovechar la experiencia en edge y el amplio ecosistema de Intel para poner a disposición los casos de uso más demandados, las empresas pueden adquirir una solución completa o crear la suya propia en entornos existentes. Los desarrolladores empresariales pueden construir aplicaciones de inteligencia artificial nativas del edge en infraestructuras nuevas o existentes, y pueden gestionar soluciones en el edge de principio a fin para sus casos de uso específicos.

La plataforma proporciona capacidades de gestión de infraestructura y desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial que pueden integrarse en pilas de software existentes a través de estándares abiertos.

Acerca de la Infraestructura Nativa del Edge: La infraestructura en el edge de la plataforma cuenta con el tiempo de ejecución de inferencia de inteligencia artificial OpenVINO™ para el edge, así como con una automatización segura basada en políticas de tareas de gestión de TI y OT. OpenVINO de Intel ha evolucionado en los últimos cinco años para ayudar a los desarrolladores a optimizar aplicaciones para baja latencia, bajo consumo de energía y despliegue en hardware existente, específicamente en el edge, permitiendo que el hardware estándar ya implementado ejecute aplicaciones de inteligencia artificial de manera eficiente sin necesidad de costosas actualizaciones o refactorización.

La plataforma cuenta con un panel único que permite al personal de IT y DevOps aprovisionar, incorporar y gestionar una flota de nodos en el edge, incluyendo servidores en el edge, controles industriales, dispositivos HMI y otros. Esto se realiza de manera segura y remota con cero intervención, abarcando operaciones en los días 0, 1 y 2.

Además, la automatización de bucle cerrado permite a los operadores aprovechar políticas y observabilidad para activar lógica empresarial a partir de alertas operativas en el edge, optimizando las operaciones en toda la red y mejorando el TCO.

La profunda conciencia de hardware heterogéneo proporciona capacidades líderes en su clase para asignar recursos de manera eficiente, así como características de seguridad de confianza cero desarrolladas conjuntamente para la arquitectura de Intel.

Acerca de las capacidades de IA + aplicaciones de edge: La plataforma proporcionará a los desarrolladores empresariales acceso a potentes capacidades y herramientas de inteligencia artificial, incluyendo:

• Ajuste preciso de cómo se ejecutan las aplicaciones para colocar de forma remota tareas que son sensibles a la latencia en el dispositivo adecuado y obtener el mejor rendimiento de la aplicación.
  • Desarrollo de modelos/aplicaciones de inteligencia artificial potentes, desde bajo código hasta alto código, con capacidades híbridas de inteligencia artificial desde el edge hasta la nube.
  • Una variedad de servicios horizontales en el edge, como servicios de anotación de datos que aprovechan Intel® Geti™ para construir modelos de inteligencia artificial, así como servicios verticales específicos de la industria para mejorar los resultados en casos de uso industriales comunes mediante el uso de información de video y series temporales, y capacidades de gemelos digitales para rastrear y gestionar entornos.

Sobre el papel de Intel en el Ecosistema de Socios: Edge Plataform llegará al mercado con el respaldo de líderes de la industria y un amplio apoyo del ecosistema, que incluye a Amazon Web Services, Lenovo, L&T Technology Services, Red Hat, SAP, Vericast, Verizon Business y Wipro.

Clientes con Edge Platform

Lenovo: "La nueva Edge Platform de Intel, integrada con Open Cloud Automation de Lenovo, la suite de soluciones XClarity y desplegada en los servidores ThinkEdge, permite a las empresas desarrollar, desplegar, ejecutar y gestionar aplicaciones en el edge a gran escala con la simplicidad propia de la nube", declaró Charles Ferland, vicepresidente y gerente general de ThinkEdge y Proveedores de Servicios de Comunicación. "La solución integrada ofrece una experiencia perfecta que combina verdaderas capacidades nativas del edge para seguridad, aprovisionamiento y gestión prácticamente sin intervención, con la profunda experiencia en la industria y los ecosistemas de Intel y Lenovo." Y, con el tiempo de ejecución integrado de OpenVINO, permite a las empresas adaptar soluciones de inteligencia artificial en el edge y híbridas en diferentes sectores industriales, desde finanzas hasta salud, ciudades inteligentes y comercio minorista."

L&T Technology Services: "LTTS está encantado de asociarse con Intel en el lanzamiento de Edge Platform, que promete democratizar el acceso a soluciones de IA en edge. Al funcionar sin problemas en hardware estándar y contar con un tiempo de ejecución de IA nativo del borde incorporado impulsado por OpenVINO para inferencia, esta plataforma encarna la innovación y la eficiencia", dijo Abhishek Sinha, director de operaciones y miembro de la junta directiva de L&T Technology Services (LTTS). "Con una optimización de hardware profundamente arraigada en su núcleo, nuestros clientes empresariales pueden confiar en Edge Platform para impulsarlos hacia un futuro de rendimiento y posibilidades sin igual."

SAP: "Al asociarnos con Intel en la nueva Edge Platform, podemos reunir las capacidades transformadoras de SAP Business Technology Platform® (SAP BTP) y las aplicaciones empresariales SAP junto con Intel para hacer que la computación edge-AI sea más accesible para nuestros clientes", dijo Drew Leblanc, jefe de Alianzas Estratégicas de SAP SE. "Este esfuerzo es un testimonio de nuestro compromiso continuo de ofrecer valor para nuestros clientes, y esperamos trabajar con Intel en la entrega de nuevos casos de uso para el perímetro".

Vericast: "El comercio minorista físico está al borde de una gran transformación al fusionar los medios digitales con las experiencias físicas. La nueva Edge Platform es una pieza clave de nuestra cadena de valor que lleva esta emocionante tendencia al mercado", dijo Hans Fischmann, vicepresidente de Gestión de Productos Digitales de Vericast. "Juntos, estamos revolucionando el panorama de la publicidad digital, integrando de manera fluida capacidades de inteligencia artificial en el edge con experiencias inmersivas para el cliente que se ejecutan en hardware estándar. Podemos ejecutar un perfil de seguridad de confianza cero en entornos altamente públicos con una plataforma escalable y modular que puede funcionar desde una sola tienda hasta las cadenas de retail más grandes."

Wipro: "La colaboración entre Intel y Wipro se centra en hacer que las soluciones de edge e inteligencia artificial sean más accesibles para nuestros clientes", dijo Ashish Khare, director general y responsable global de IoT, 5G y Ciudades Inteligentes en Wipro. "La nueva Edge Platform de Intel nos ayuda a resolver los desafíos de la complejidad en el edge utilizando hardware estándar y permite a Wipro ofrecer los casos de uso más convincentes para impulsar resultados empresariales."

Más contexto: Edge Plataform es una evolución de la solución presentada por primera vez a finales de septiembre de 2023 en Intel Innovation bajo el nombre en código Proyecto Strata.

Aún más contexto: Intel lleva la IA a todas partes a través de la red, el edge y la empresa | Intel lanza una mejora de desempeño 2,7 veces superior por rack para los núcleos 5G | Intel en el MWC Barcelona 2024 (Dossier de prensa)