Intel y Altera anuncian ofertas de edge y FPGA para IA en Embedded World

Los nuevos procesadores y FPGAs optimizados para el edge llevan la IA a todas partes en los diferentes mercados, incluidos el comercio minorista, el sector industrial y la atención médica.

• 8 de abril de 2024

• Siga a la Sala de Prensa de Intel en redes sociales:

Novedades: Hoy en Embedded World, Intel y Altera, una compañía de Intel, anunciaron nuevos procesadores optimizados para el edge, FPGAs y soluciones programables listas para el mercado que extienden las potentes capacidades de IA a la computación en ese área. Estos productos potenciarán los dispositivos de edge habilitados para IA aplicables a las industrias del comercio minorista, salud, industria, complejo automotriz, defensa y la industria aeroespacial.

"Esta próxima generación de procesadores Intel optimizados para el edge y GPUs discretas libera potentes capacidades de inteligencia artificial para ayudar a las empresas a incorporar de manera más fluida la IA junto con las cargas de trabajo de computación, medios y gráficos. Desde la fabricación hasta la atención médica, la amplia experiencia de Intel en IA en el lugar donde se generan los datos y su variedad y profundidad de silicio y software preparados para esto, ayudan a nuestros clientes a ofrecer IA donde más la necesitan para obtener mejores resultados comerciales."

–Dan Rodríguez, vicepresidente corporativo de Intel y gerente general del Network and Edge Solutions Group

Por qué es importante para el edge y la IA: La nueva serie de procesadores de Intel® Core™ Ultra, Intel® Core™ y Intel Atom®, junto con las unidades de procesamiento de gráficos (GPU) de Intel® Arc™ independientes, son fundamentales para el edge y la IA. Estos componentes impulsarán la innovación en inteligencia artificial, computación visual y procesamiento de medios, permitiendo así decisiones más rápidas e inteligentes. Los FPGAs Agilex™ 5 para aplicaciones de gama media con un rendimiento por vatio líder en su clase están dirigidos a un amplio conjunto de aplicaciones, que incluyen vídeo, industrial, robótica, médica y otras más. Los FPGAs Agilex 5 con IA integrada en la estructura ofrecen un alto nivel de integración, baja latencia y capacidades informáticas mejoradas para aplicaciones de edge.

Ampliando el compromiso de Intel de llevar la IA a todas partes, los anuncios de hoy utilizan la aceleración de IA incorporada en la nueva serie de procesadores para impulsar la próxima generación de dispositivos.

Cómo Intel expande la IA a los dispositivos de edge integrados: construyendo sobre su amplia base instalada de más de 90,000 despliegues en el edge, Intel lanza una ola de procesadores y GPUs optimizados para potenciar la siguiente generación de dispositivos habilitados para la IA en esta área.

• Intel Core Ultra procesadores para edge:al ofrecer un desempeño de inferencia de clasificación de imágenes hasta 5,02 veces mejor en comparación con los procesadores para equipos de desktop Intel® Core™ de 14a Generación1, los procesadores de Intel Core Ultra combinan la GPU Intel Arc2 y una unidad de procesamiento neuronal (NPU)3 con flexibilidad de socket LGA en un sistema en chip (SoC) simplificado. El nuevo SoC está diseñado para impulsar la inteligencia artificial generativa (GenAI) y gestionar cargas de trabajo gráficas exigentes en el edge, beneficiando a clientes en sectores minorista, educativo, de ciudades inteligentes e industrial. Esto incluye la implementación de quioscos y sistemas de punto de venta inteligentes habilitados para GenAI en tiendas físicas, así como pizarras interactivas para mejorar la experiencia en el aula y dispositivos industriales con visión artificial para aplicaciones en manufactura y sistemas utilizados en entornos de rutas.

• Intel Core para Edge: estos procesadores combinan la potencia de la GPU de los procesadores Intel® Core™ de 13a Generación para portátiles con la flexibilidad del socket LGA para priorizar la escalabilidad del sistema y la rapidez en la implementación. Esta serie de procesadores optimizados para el edge ofrece hasta 2.57 veces más rendimiento gráfico en comparación con los procesadores de escritorio Intel® Core™ de 13ª generación. Esto se logra mediante4 el aprovechamiento de hasta tres veces más unidades de ejecución gráfica, una arquitectura híbrida de rendimiento con Intel® Thread Director5 y un diseño basado en socket LGA, que proporciona a los clientes mayor rendimiento en IA y gráficos donde se generan los datos sin sacrificar la flexibilidad de configuración del hardware.

• Intel Atom® serie x7000C: ofrecen una frecuencia base del procesador aumentada en hasta ocho núcleos eficientes para impulsar un excepcional rendimiento de procesamiento de paquetes en dispositivos de redes empresariales y de telecomunicaciones. Esto permite a las empresas de telecomunicaciones utilizar las capacidades integradas de inferencia de aprendizaje profundo para detectar amenazas de seguridad desconocidas, mejorar el procesamiento de paquetes y plano de control para OpenSSL/IPSec utilizando conjuntos de instrucciones nativas, y aprovechar las características de seguridad de Intel para fortalecer las redes.

• Intel Atom® serie x7000RE: estos procesadores están diseñados principalmente para usuarios finales en la industria y la manufactura. La serie cuenta con capacidades integradas de inferencia de aprendizaje profundo y hasta 32 unidades de ejecución gráfica en un paquete BGA resistente y eficiente energéticamente de 6W-12W, ofreciendo un rendimiento de clasificación de imágenes hasta 9.83 veces mayor en comparación con la serie Intel Atom x6000RE.  El nuevo procesador es capaz de operar sin necesidad de un sistema de ventilación, lo que lo hace adecuado para impulsar la automatización en la Industria 4.0 en casos de uso clave como el control automatizado asistido por inteligencia artificial, vehículos autónomos en almacenes, inspección visual en línea para control de calidad y situaciones que requieren PCs industriales robustas.

Además, la GPU Intel® Arc™ para edge mejora el rendimiento y las capacidades de IA en ese área en sistemas Intel Core antiguos como una GPU discreta, proporcionando potencia acelerada de procesamiento de IA, medios y gráficos. Las GPU Intel Arc también eliminan la dependencia de un proveedor específico con una pila de software abierta y basada en estándares, ofreciendo opciones y flexibilidad al construir aplicaciones y soluciones de inteligencia artificial de alto rendimiento.

La cartera de Altera acelerará las innovaciones en inteligencia artificial de los clientes: tras el Webcast de FPGA Vision en febrero, Altera anunció actualizaciones adicionales a su cartera de FPGA, proporcionando soluciones flexibles para ayudar a los clientes a resolver sus desafíos, desde la nube hasta la red y el edge inteligente.

"Anunciamos el lanzamiento de la nueva marca Altera con el objetivo de llevar tecnologías líderes más rápidamente al mercado FPGA. Hoy, estamos entusiasmados con la próxima fase en nuestro viaje de más de 10 años entregando soluciones flexibles de IA ", dijo Sandra Rivera, directora ejecutiva de Altera. "Altera está liderando la nueva era de FPGAs al combinar estrechamente la programabilidad con capacidades tensoriales e incorporar herramientas de FPGA e IA para ofrecer una experiencia de desarrollo de primera clase. Agilex 5, el primer FPGA con inteligencia artificial integrada en toda la estructura, ahora está ampliamente disponible."

Altera lidera la nueva era de FPGAi: Ayuda a los clientes a alcanzar sus objetivos empresariales con nuevas capacidades de IA para admitir soluciones basadas en FPGA de alto desempeño y rango medio, facilidad de uso del desarrollador y agilidad de la carga de trabajo. FPGA AI Suite agrega soporte para los SoC FPGAs Agilex™ 5. El flujo de herramientas de IA permite a los desarrolladores utilizar marcos de trabajo de IA existentes y populares, junto con el conjunto de herramientas Intel® OpenVINO™ y el conjunto FPGA AI, para crear bloques de propiedad intelectual (IP) de IA y colocarlos fácilmente en el diseño de FPGA. Hay más información disponible en el sitio web de FPGA AI Suite.

• Disponibles ampliamente los SoC FPGAs Agilex 5, líderes en rendimiento por vatio: Estos dispositivos, con la mejor IA de su clase y hasta el doble de rendimiento por vatio en comparación con los FPGAs de 7 nanómetros de la competencia, están diseñados para ofrecer un alto rendimiento con menor consumo de energía en un subsistema SoC moderno con opciones de paquete de tamaño reducido, lo que permite a los clientes y desarrolladores agregar capacidades de IA a sus productos sin necesidad de aceleradores dedicados. Orientados a un amplio conjunto de aplicaciones integradas, los dispositivos Agilex 5 y los kits de desarrollo están ampliamente disponibles con soporte de software Quartus® Prime. La amplia disponibilidad también incluye el apoyo de una lista grande y creciente de socios del ecosistema que proporcionan placas adicionales, sistemas en módulos (SOM), IP y diversos servicios de valor agregado. Hay más información disponible sobre los dispositivos Agilex 5, incluidos los detalles técnicos, en el sitio web de Agilex 5 SoC FPGA.

• Libere el poder de los dispositivos Agilex 5 serie E con Quartus Prime Pro Edition S/W versión 24.1: La última versión del software de vanguardia de Altera está disponible para su descarga, y ofrece acceso gratuito a los FPGAs de SoC Agilex 5 serie E más recientes y núcleos IP complementarios seleccionados. Quartus ofrece una experiencia optimizada para un flujo de diseño centrado en IP, diseños de ejemplo configurables y capacidades sin precedentes, incluido un nuevo y potente subsistema Agilex 5 SoC (sistema de procesador duro con procesadores Arm Cortex A76 de doble núcleo, procesadores Arm Cortex A55 de doble núcleo y varios periféricos). Este nuevo subsistema SoC también es compatible con herramientas de terceros actualizadas recientemente para admitir dispositivos Agilex 5. Hay más información disponible en el sitio web de Quartus Prime Pro.

• Amplitud de la cartera y longevidad líder en la industria: Altera continúa ofreciendo una amplia cartera, que incluye una longevidad líder en la industria con MAX® seleccionados y ciclos de vida de familias de productos optimizados en costo y energía Cyclone® extendidos hasta 2040 y posteriores, mejorando aún más la resiliencia de la cadena de suministro. Los futuros dispositivos Agilex™ 3, próximamente, ampliarán la cartera de Agilex para ofrecer una amplitud aún mayor.

Por qué es importante para Altera FPGAs: En una era en la que los avances tecnológicos son esenciales para mantener la competitividad, los nuevos procesadores y soluciones optimizados para el edge de Intel ofrecen las capacidades que las empresas necesitan para innovar, ser eficientes y mejorar el tiempo de comercialización. Altera ofrece flexibilidad y reprogramabilidad para acelerar los innovadores al proporcionar soluciones programables de liderazgo fáciles de diseñar y de implementar.

Estos procesadores, FPGAs y soluciones asociadas permiten a las empresas aprovechar la enorme cantidad de datos generados en el edge para implementar sofisticados dispositivos de IA integrados en una variedad de industrias para agilizar las operaciones, mejorar la satisfacción del cliente e incorporar cargas de trabajo visuales avanzadas.

"El FPGA AI Suite de Altera permitió al equipo de Tiami incorporar rápidamente nuestra IP en una intrincada tubería de procesamiento de señal digital (DSP)", dijo Amitav Mukherjee, CEO de Tiami Networks. "Esto redujo significativamente el tiempo requerido para integrar las capacidades de IA con el procesamiento de señales 5G, de un estimado de seis meses a solo ocho semanas. Nuestro equipo de ingeniería reconoció claramente la propuesta de valor ofrecida por el FPGA en el preprocesamiento de señales inalámbricas recibidas de la antena y la realización de inferencia en tiempo real, lo que resultó en una demostración exitosa".

Más contexto: Procesadores Intel Core Ultra para Edge (PDF) | Procesadores Intel para el edge | Intel Arc GPU para Edge | Intel lanza Altera, su nueva compañía FPGA independiente

La letra pequeña:

Altera, el logotipo del Altera y otras marcas Altera son marcas comerciales de Altera.
Otros nombres y marcas podrían ser reclamados como propiedad de terceros.

1 El desempeño varía según el uso, la configuración y otros factores. Conozca más en intel.com/processorclaims: Procesadores Intel® Core™ Ultra, Edge. Los resultados pueden variar.

La GPU de Intel® Arc™ solo está disponible en determinados sistemas equipados con procesadores de la serie H Intel® Core™ Ultra con al menos 16 GB de memoria del sistema en una configuración de doble canal. Se requiere la habilitación del OEM; consulte con éste para conocer los detalles de la configuración del sistema.

3 La habilitación de Intel® AI Boost está limitada en el lanzamiento.

4 El desempeño varía según el uso, la configuración y otros factores. Obtenga más información en intel.com/processorclaims: procesadores Intel® Core™, Edge. Los resultados pueden variar.

5 Se espera compatibilidad con Intel® Thread Director en Windows 11 IoT Enterprise LTSC y Linux

6 El desempeño varía según el uso, la configuración y otros factores. Obtenga más información en intel.com/processorclaims: Intel Atom® procesadores. Los resultados pueden variar.

7Desempeño de FPGA por vatio: https://edc.intel.com/content/www/xl/es/products/performance/benchmarks/agilex-fpga/. Los resultados pueden variar.