Intel acelera la IA en todas partes con el lanzamiento de potentes productos de última generación

Intel Core Ultra y los procesadores Intel Xeon de 5ta Generación amplían la inigualable cartera de IA de Intel, llevando la IA a todos.

• 14 de diciembre de 2023

NUEVA YORK, 14 de diciembre de 2023 /PRNewswire/ -- En el evento "AI Everywhere" en la ciudad de Nueva York, Intel presentó hoy una cartera inigualable de productos de IA para habilitar las soluciones de IA de los PCs en todas partes: en el centro de datos, la nube, la red, el edge y la PC.

En los aspectos más destacados se incluyen los siguientes ejemplos:

• La familia de procesadores móviles Intel® Core™ Ultra, la primera basada en la tecnología de proceso Intel 4 y la primera en beneficiarse del mayor cambio arquitectónico de la compañía en 40 años, ofrece el procesador para PCs con mayor eficiencia energética de Intel y marca el comienzo de la era de la IA PC.
  • La familia de procesadores Intel® Xeon® de 5ª generación está diseñada con aceleración de IA en cada núcleo, lo que aporta avances en IA y en el desempeño general, y reduce el costo total de propiedad (TCO).
  • El CEO de Intel, Pat Gelsinger, mostró por primera vez un acelerador de IA Intel® Gaudí®3, que llegará a tiempo el próximo año.

"La innovación en IA está preparada para elevar el impacto de la economía digital hasta un tercio del producto interno bruto mundial1", dijo Gelsinger. "Intel está desarrollando las tecnologías y soluciones que permiten a los PCs integrar sin problemas y ejecutar eficazmente la IA en todas sus aplicaciones: en la nube y, cada vez más, localmente en la PC y el edge, donde se generan y utilizan los datos".

Gelsinger presentó la amplia presencia de Intel en inteligencia artificial, abarcando desde servidores en la nube y empresariales hasta redes, PCs voluminosos y entornos de edge ubicuos. También reforzó que Intel está en camino de entregar cinco nuevos nodos de tecnología de procesos en cuatro años.

Más: "AI Everywhere" 2023 (Kit de prensa) | Intel Core Ultra marca el comienzo de la era de la PC de IA | Procesadores Intel Core Ultra (kit de prensa) | Los nuevos procesadores Intel Xeon de 5ª generación están construidos con aceleración de IA en todos los núcleos | Procesadores Intel Xeon de 5a Generación (kit de prensa) | Evento de Intel "AI Everywhere" (video del evento)

"Intel tiene la misión de llevar la IA a todas partes a través de plataformas excepcionalmente diseñadas, soluciones seguras y soporte para ecosistemas abiertos. Nuestra cartera de IA se fortalece aún más con el lanzamiento de hoy de Intel Core Ultra, marcando el comienzo de la era de la PC con IA, y con Xeon de 5ª Generación acelerado por IA para la empresa", dijo Gelsinger.

Intel Core Ultra impulsa la IA, la PC y las nuevas aplicaciones

Intel Core Ultra representa el mayor cambio arquitectónico de la compañía en 40 años y lanza la generación de PC con IA con innovación en todos los frentes: cómputo de CPU, gráficos, potencia, duración de la batería y nuevas y profundas características de IA. La PC con IA representa la mayor transformación de la experiencia de la PC en 20 años, desde que Intel® Centrino® liberó las computadoras portátiles para conectarse a Wi-Fi desde cualquier lugar.

Intel Core Ultra cuenta con el primer acelerador de IA en chip del PC de Intel y unidad de procesamiento neuronal o NPU, para permitir un nuevo nivel de aceleración de IA con eficiencia energética 2,5 veces mejor que la generación anterior2. Su GPU de clase mundial y su CPU líder también son capaces de acelerar las soluciones de IA.

También, Intel se está asociando con más de 100 proveedores de software para llevar varios cientos de aplicaciones impulsadas por IA al mercado de PC, una amplia gama de aplicaciones altamente creativas, productivas y divertidas que cambiarán la experiencia de PC. Para los PCs comerciales y consumidores, esto significa que un conjunto más grande y extenso de aplicaciones mejoradas por IA funcionará muy bien en Intel Core Ultra, particularmente en comparación con las plataformas de la competencia. Por ejemplo, los creadores de contenido que trabajan en Adobe Premiere Pro disfrutarán de un rendimiento un 40% mejor en comparación con la competencia3.

Las PC con IA basadas en Intel Core Ultra ya están disponibles en algunos minoristas de EE. UU. para la temporada navideña. Durante el próximo año, Intel Core Ultra llevará la IA a más de 230 diseños de fabricantes de computadoras portátiles y PC de todo el mundo. Las PC con IA representarán el 80 % del mercado de PC para 20284 y aportarán nuevas herramientas a la forma en que trabajamos, aprendemos y creamos.

El nuevo Xeon aporta una IA más potente al centro de datos, la nube, la red y el edge

La familia de procesadores Intel Xeon de quinta generación, también presentada hoy, supone un avance significativo en desempeño y eficiencia5: En comparación con la generación anterior de Xeon, estos procesadores ofrecen un aumento del desempeño promedio del 21 %6 para el desempeño informático general y permiten un desempeño promedio 36 % mayor por vatio en una amplia gama de cargas de trabajo de PCs7. Los PCs que siguen un ciclo de actualización típico de cinco años y actualizan incluso desde generaciones anteriores pueden reducir su TCO hasta en un 77 %8.

Xeon es el único procesador de centro de datos convencional con aceleración de inteligencia artificial incorporada, y el nuevo Xeon de 5ª generación ofrece hasta un 42% más de rendimiento de inferencia y una latencia de menos de 100 milisegundos en modelos de lenguaje grandes (LLMs) con menos de 20 mil millones de parámetros. Además, es la única CPU con un conjunto constante y en constante mejora de benchmark de entrenamiento e inferencia de MLPerf.

Los aceleradores de inteligencia artificial integrados en los procesadores Xeon, junto con software optimizado y capacidades mejoradas de telemetría, permiten implementaciones más manejables y eficientes de cargas de trabajo exigentes en redes y edge para proveedores de servicios de comunicación, redes de entrega de contenido y diversos mercados verticales, incluidos comercio minorista, atención médica y fabricación.

Durante el evento de hoy, IBM anunció que los procesadores Intel Xeon de 5ª generación lograron un rendimiento de consulta hasta 2,7 veces mejor en su plataforma watsonx.data en comparación con los procesadores Xeon de la generación anterior durante las pruebas 10. Google Cloud, que implementará la 5ta generación de procesadores Xeon el próximo año, señaló que Palo Alto Networks experimentó un aumento del rendimiento del doble (2x) en sus modelos de aprendizaje profundo para la detección de amenazas al utilizar la aceleración incorporada en la 4ta generación de Xeon a través de Google Cloud. Y el estudio de juegos Gallium Studios recurrió a la plataforma de IA de Numenta, que se ejecuta en procesadores Xeon, para mejorar el desempeño de inferencia en 6,5 veces en comparación con una instancia en la nube basada en GPU, ahorrando costos y latencia en su juego basado en IA, Proxi11.

Este tipo de desempeño abre nuevas posibilidades para la IA avanzada, no solo en el centro de datos y la nube, sino también en las redes y aplicaciones de edge del mundo.

Aceleración de IA y soluciones en todos los lugares donde los desarrolladores la necesitan

Tanto Intel Core Ultra como Xeon de 5ª generación encontrarán su camino en lugares que quizás no esperes. Imagina un restaurante que te echa una mano para elegir el menú según tu bolsillo y tus gustos, una línea de producción que detecta problemas de calidad y seguridad desde el principio, un ultrasonido que nota cosas que se escapan a la vista humana y una red eléctrica que maneja la electricidad con una precisión milimétrica.

Estos casos de uso de informática de edge representan el segmento de computación de más rápido crecimiento, con proyecciones que apuntan a alcanzar un mercado global de $ 445 mil millones para fines de la década, dentro del cual la IA es la carga de trabajo de más rápido crecimiento. En ese mercado, los dispositivos periféricos y de PC están impulsando 1,4 veces más demanda de inferencia que el centro de datos12.

En muchos casos, los PCs emplearán una combinación de soluciones de IA. Tomemos como ejemplo Zoom, que ejecuta cargas de trabajo de IA en sistemas de PCs basados en Intel Core y soluciones de nube basadas en Intel Xeon dentro de su plataforma de comunicaciones y colaboración todo en uno para ofrecer la mejor experiencia de usuario y costos. Zoom utiliza la IA para suprimir el ladrido del perro del vecino y difuminar su desordenada oficina en casa, y para generar un resumen de la reunión y un correo electrónico.

Para que las tecnologías de hardware de IA sean lo más accesibles y fáciles de usar posible, Intel incorpora optimizaciones en los marcos de IA que usan los desarrolladores (como PyTorch y TensorFlow) y ofrece bibliotecas fundamentales (a través de oneAPI) para hacer que el software sea portátil y de alto desempeño en diferentes tipos de hardware.

Las herramientas avanzadas para desarrolladores, entre ellas oneAPI y el kit de herramientas OpenVINO de Intel, ayudan a los desarrolladores a aprovechar la aceleración de hardware para cargas de trabajo y soluciones de IA y a construir, optimizar e implementar rápidamente modelos de IA en una amplia variedad de objetivos de inferencia.

Vista previa: acelerador de IA Intel Gaudi3

Para concluir el evento, Gelsinger proporcionó una actualización sobre Intel Gaudi3, que se lanzará el próximo año. Mostró por primera vez el acelerador de IA de próxima generación para aprendizaje profundo y modelos de IA generativa a gran escala. Intel ha visto una rápida expansión de su cartera Gaudí debido a las ventajas de rendimiento crecientes y comprobadas combinadas con un TCO y precios altamente competitivos. Con la creciente demanda de soluciones generativas de IA, Intel espera capturar una mayor porción del mercado de aceleradores en 2024 con su conjunto de aceleradores de IA liderados por Gaudí.

Con socios y un amplio ecosistema, Intel está abriendo nuevas oportunidades de crecimiento impulsadas por la IA, llevando la IA a todas partes. Hoy.

Nota del Editor: Esta noticia fue editada el 21 de diciembre de 2023, para ajustar las afirmaciones sobre la aceleración de inteligencia artificial de la 5ª generación de Xeon.

1 Proyección basada en datos de Oxford Economics, BCG y McKinsey.

2 Según mediciones de Perf/Watt en el análisis de referencia de IA de UL Procyon mientras se ejecutaba un modelo int8 en Intel Core Ultra 7 GPU de 165H frente a Intel Core i7-1370P. Consulte www.intel.com/PerformanceIndex para obtener cargas de trabajo y configuraciones. Los resultados pueden variar.

3Según la medición del análisis de desempeño PugetBenchPremier Pro Standard (v24.1). Puntuación general en Intel Core Ultra 7 155H frente a AMD Ryzen 7 7840U. Consulte www.intel.com/PerformanceIndex para obtener cargas de trabajo y configuraciones. Los resultados pueden variar.

4 Fuente: Boston Consulting Group

5 Aumento promedio de desempeño medido por la media geométrica de la tasa de CPU de SPEC, STREAM Triad y LINPACK en comparación con el procesador Intel Xeon de 4a Generación. Consulte G1 en intel.com/processorclaims: procesadores Intel Xeon de 5a Generación. Los resultados pueden variar.

6 Aumento de desempeño promedio medido por la media geométrica de la tasa de CPU de SPEC, STREAM Triad y LINPACK en comparación con el procesador Intel Xeon de 4a Generación. Consulte G1 en intel.com/processorclaims: procesadores Intel Xeon de 5a Generación. Los resultados pueden variar.

7 Véase [T13] en intel.com/processorclaims: 5th Gen Intel Xeon Scalable processors. Los resultados pueden variar.

8 Véase [T7] en intel.com/processorclaims: 5th Gen Intel Xeon Scalable processors. Los resultados pueden variar.

9 Según el modelo interno de Intel a diciembre de 2023. Consulte A1, A2 y A16 en intel.com/processorclaims: procesadores Intel Xeon de 5a Generación. Los resultados pueden variar.

10Consulte [D7] en intel.com/processorclaims: 5th Gen Intel Xeon Scalable processors. Los resultados pueden variar.

11GPU NVIDIA Tesla M60: Probado por Gallium al 17/11/2023. 1 nodo, 1x GPU en AWS g3s.xlarge, 4vCPU, 30,5 GB de memoria, 8 GB de memoria de GPU, Ubuntu 22.04 Kernel 5.17, Gallium personalizado Word2vec, longitud de secuencia 64, tamaño de lote 64. 4th Gen Intel® Xeon® Escalable: Probado por Gallium al 28/11/2023. 1 nodo, 2x Intel® Xeon® Platinum 8488C en AWS m7i.xlarge, memoria de 16 GB, Ubuntu 22.04 kernel 5.17, plataforma Numenta para informática inteligente v1.0, BERT-Large optimizado por Numenta, longitud de secuencia 64, BF16, tamaño de lote 64.

12 Encuesta sobre inteligencia artificial y aprendizaje automático, 22.2, Evans Data Corp, 2023.

Declaraciones prospectivas

Este comunicado contiene declaraciones prospectivas con respecto a los productos y procesos actuales y futuros anticipados de Intel, la IA y otras tendencias del mercado, y los beneficios anticipados de los mismos. Dichas declaraciones implican muchos riesgos e incertidumbres que podrían causar que nuestros resultados reales difieran materialmente de los expresados o implícitos, incluidos: cambios en la demanda de nuestros productos; el alto nivel de competencia y el rápido cambio tecnológico en nuestra industria; la evolución rápidamente cambiante e incierta del mercado de la IA; vulnerabilidad al desarrollo de nuevos productos y riesgos relacionados con la fabricación, incluidos defectos o erratas del producto, particularmente a medida que desarrollamos productos de próxima generación e implementamos tecnologías de procesos de próxima generación; riesgos asociados con una cadena de suministro mundial altamente compleja, incluidos los de interrupciones, retrasos, tensiones comerciales o escasez; riesgos relacionados con las ventas, incluida la concentración de clientes y el uso de distribuidores y otros terceros; posibles vulnerabilidades de seguridad en nuestros productos; riesgos de ciberseguridad y privacidad; riesgos de propiedad intelectual y riesgos asociados con litigios y procedimientos regulatorios; la evolución de los requisitos reglamentarios y legales en muchas jurisdicciones; las condiciones geopolíticas y del comercio internacional; riesgos de operaciones globales a gran escala; condiciones macroeconómicas; y otros riesgos e incertidumbres descritos en nuestro comunicado de ganancias con fecha del 26 de octubre de 2023, nuestro Informe Anual más reciente en el Formulario 10-K y nuestras otras presentaciones ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos. Toda la información contenida en este comunicado de prensa refleja las opiniones de la administración de Intel a la fecha del presente, a menos que se especifique una fecha anterior. Intel no se compromete, y rechaza expresamente cualquier obligación, de actualizar dichas declaraciones, ya sea como resultado de nueva información, nuevos desarrollos u otros motivos, excepto en la medida en que la divulgación pueda ser exigida por ley.