Intel Core Ultra marca el comienzo de la era de la PC con IA

El corazón de la PC con IA, el nuevo procesador aprovecha las capacidades de IA en todos los sistemas operativos y aplicaciones.

• 14 de diciembre de 2023

Novedades: Hoy, en el evento "AI Everywhere" de Intel, la compañía lanzó sus procesadores Intel® Core™ Ultra para portátiles que ofrecen una eficiencia energética reinventada, un desempeño informático y de gráficos de primer nivel y la mejor experiencia de PC con IA1 para plataformas móviles y hasta el edge. Disponibles en todo el mundo en la plataforma y en línea a partir de hoy, los nuevos procesadores móviles Intel Core Ultra alimentarán más de 230 de las primeras PC de IA del mundo de socios como Acer, ASUS, Dell, Dynabook, Gigabyte, Google Chromebook, HP, Lenovo, LG, Microsoft Surface, MSI y Samsung.

"El lanzamiento de Intel Core Ultra representa la escala y velocidad inigualables a las que Intel está habilitando la IA en la PC. Para 2028, las PC con IA representarán el 80 % del mercado de PC2 y, junto con nuestro gran ecosistema de socios de hardware y software, Intel está mejor posicionada para ofrecer esta próxima generación de informática".

–Michelle Johnston Holthaus, vicepresidenta ejecutiva de Intel y gerente general Client Computing Group

Por qué es importante: Ya sea si estás trabajando, aprendiendo, streameando, jugando o creando sobre la marcha, se necesita más desempeño y duración de batería de en las PCs mientras se aprovecha al máximo las capacidades de IA, que están cada vez más presentes en los sistemas operativos y las aplicaciones. La PC con IA representa una nueva generación de computadoras personales para satisfacer esta demanda. Con una capacidad dedicada de aceleración de IA distribuida en las arquitecturas de unidad de procesamiento central (CPU), unidad de procesamiento de gráficos (GPU) y unidad de procesamiento neuronal (NPU), Intel Core Ultra es el procesador de cliente con mayor capacidad de IA y eficiencia energética en la historia de Intel.

La experiencia de IA para PC es tan sólida como el software habilitado. Como parte del del AI PC Acceleration Program de Intel, más de 100 proveedores de software independientes (ISVs, por sus siglas en inglés) y más de 300 características aceleradas por IA se optimizarán de manera única para procesadores de Intel Core Ultra, es decir, tres veces más aplicaciones y marcos de IA que cualquier proveedor de la competencia.3.

Más allá de la PC, Intel Core Ultra también ofrece aceleración de IA con eficiencia energética en el edge, lo que admite cargas de trabajo visuales exigentes e impulsa la innovación en una variedad de mercados verticales, incluidos el cuidado de la salud, el comercio minorista y la fabricación.

Qué hace: Intel Core Ultra es el primer procesador desarrollado con la tecnología de proceso Intel 4 y representa el mayor cambio arquitectónico de la compañía en 40 años. Utiliza la tecnología avanzada de embalaje Foveros 3D, lo que permite que las propiedades intelectuales (PI) avanzadas coincidan con los procesos de vanguardia para optimizar el rendimiento y la capacidad. La nueva arquitectura de núcleos de desempeño (núcleos P) ofrece instrucciones mejoradas por ciclo (IPC). Y los nuevos núcleos eficientes (E-cores) y Efficient-cores de bajo consumo (LP E-cores)ofrecen un desempeño escalable con múltiples subprocesos de hasta un 11 % por encima de la competencia para ofrecer una informática de CPU líder para PCs ultradelgadas4.

Intel Core Ultra ofrece una GPU Intel® Arc™ integrada3 que cuenta con hasta ocho núcleos electrónicos, X e Super Sampling (XeSS) basados en IA, compatibilidad con DX12 Ultimate y hasta el doble de desempeño gráfico que la generación anterior.5 La GPU incluye compatibilidad con características gráficas modernas, como trazado de rayos acelerado por hardware, sombreado de malla, codificación y decodificación AV1, HDMI 2.1 y DisplayPort 2.1 de 20G.

La NPU más reciente de Intel, con la marca Intel® AI Boost, está especialmente diseñada para manejar cargas de trabajo de IA de mayor duración con bajo consumo, y complementa la IA manejada tanto en la CPU como en la GPU, lo que permite una eficiencia energética 2,5 veces mejor que la generación anterior6.

La nueva familia de procesadores también ofrece:

• Hasta 16 núcleos (seis P-cores, ocho E-cores, dos LP E-cores), 22 threads y Intel® Thread Director de última generación para una programación óptima de las cargas de trabajo.
  • Hasta 5,1 gigahercios (GHz) de frecuencia turbo máxima.
  • Hasta 64 gigabytes (GB) LP5/x y hasta 96 GB DDR5 de capacidad máxima de memoria.
  • Características inalámbricas líderes, como Intel® Wi-Fi 6E (Gig+) integrado y compatibilidad con Intel® Wi-Fi7  (5 Gig) discreto para velocidades de varios gigabits en más ubicaciones, capacidad de respuesta similar a la de una conexión por cable y una confiabilidad extrema.
  • Intel® Killer™ software para la optimización inteligente de la conexión y la priorización del tráfico de red para aplicaciones de jugadores y creadores.
  • Intel® Bluetooth® LE Audio para permitir experiencias sonoras de PC de baja potencia, inmersivas y de alta fidelidad, y compatibilidad con nuevas capacidades de Auracast™ Bluetooth® para el ajuste de audio de difusión, el uso compartido de audio personal y una accesibilidad mejorada para auriculares y nuevos servicios de escucha asistida.
  • Velocidades de conexión asombrosas de 40 gigabits por segundo (Gbps) con Thunderbolt™ 4 que proporcionan conectividad de PC a varios monitores 4K, almacenamiento rápido y otros accesorios.
  • OpenVINO™ toolkits con cambios mínimos de código y detección automática de dispositivos mejora el rendimiento de la inteligencia artificial al dirigir las cargas de trabajo al motor de cómputo adecuado y simplificar el flujo de trabajo con ONNX y ONNX Runtime para inferencias más rápidas.

Acerca de Intel Evo Edition Powered by Intel Core Ultra: Las laptops Intel® Evo™ Edition continúan ofreciendo la mejor experiencia general de laptop8 con un desempeño móvil sin concesiones, colaboración inteligente y una experiencia multidispositivo a través de la Intel® Unison™. Las laptops más recientes de la edición Intel Evo contarán con la nueva insignia y ofrecerán:

• Desempeño y capacidad de respuesta más fríos y silenciosos.
  • Mayor eficiencia energética para 10+ horas de duración de la batería en el mundo real en diseños de alta definición9.
  • Activación instantánea y carga rápida.
  • Efectos de vídeo mejorados, incluidos los efectos de Windows Studio.
  • Cámaras de alta calidad que cumplen con la métrica de la cámara VCX.
  • Características nuevas Intel Unison premium que extienden la PC a cualquier tableta o teléfono.
  • Mínimo de la certificación EPEAT silver para el diseño responsable y sostenible de PCs.
  • Software de conectividad Intel® para la optimización inteligente de la conexión y la priorización del tráfico de red para la productividad, la colaboración y el entretenimiento estándar de los usuarios.

Además, el programa Engineered for Intel Evo garantiza que los accesorios cumplan con estrictos requisitos de desempeño para una experiencia de PC perfecta. Este año, el programa amplía su lista de socios de la industria que traen al mercado nuevos accesorios Bluetooth LE Audio y audífonos, bases de Thunderbolt, monitores, almacenamiento, auriculares bluetooth, ratones, teclado y puntos de acceso.

Lo que sigue: Los dispositivos de consumo equipados con procesadores móviles Intel Core Ultra están disponibles a partir de hoy, y los dispositivos comerciales integrados en la plataforma Intel vPro® próximamente.

Más: Procesadores Intel Core Ultra (kit de prensa) | Intel acelera la IA en todas partes con el lanzamiento de potentes productos de última generación | "AI Everywhere" 2023 (Kit de prensa del evento) | Evento de Intel "AI Everywhere" (video del evento)

La letra pequeña:

1 Basándose en la amplia compatibilidad, las extensas opciones de software, la arquitectura única y el impresionante rendimiento de los procesadores Intel® Core™ Ultra, se logra la mejor experiencia general en inteligencia artificial, incluso en comparación con procesadores de la competencia (a partir de diciembre de 2023). Las características de IA pueden requerir una compra adicional o requisitos de compatibilidad específicos. Consulte intel.com/performanceindex para obtener más detalles. Los resultados pueden variar.

2 Fuente: Boston Consulting Group.

3 Basado en los lanzamientos o comentarios de la hoja de ruta pública de software de IA de AMD, Qualcomm e Intel a partir del 9 de septiembre de 2023

4 A diciembre de 2023, entre los procesadores que alimentan sistemas ultradelgados (<potencia base del procesador de 28 W, sin GPU independiente), según estimaciones de SPECrate*2017_int_base (n-copia) de Intel® Core™ Ultra 7 165 H, incluso en comparación con la Intel® Core™ i7-1370P de 13a Generación (con el compilador ICX 2023.2.3), AMD Ryzen 7 7840U (con el compilador ICX 2023.2.3), Qualcomm Snapdragon 8cx Gen 3 (con compilador 1.1.8 clang 14), & Apple M3 (con compilador usando Xcode 15, gfortran 12.1.0); a diciembre de 2023. El desempeño varía según el uso, la configuración y otros detalles. Final

5 Basado en Intel Core Ultra 7 desempeño de 165H con GPU Intel Arc incorporada . Consulte intel.com/performanceindex para obtener más información.

6 Según las mediciones de Perf/Watt en el análisis de referencia de IA de UL Procyon mientras se ejecuta un modelo int8 en Intel Core Ultra 7 GPU de 165H frente a la GPU Intel Core i7-1370P. Consulte www.intel.com/PerformanceIndex para conocer las cargas de trabajo y las configuraciones. Los resultados pueden variar.

7 Aunque Wi-Fi 7 es compatible con versiones anteriores de generaciones anteriores, las nuevas características de Wi-Fi 7 requieren PCs configuradas con soluciones Intel Wi-Fi 7, habilitación del proveedor, compatibilidad con el sistema operativo y uso con los enrutadores/APs/puertas de enlace Wi-Fi 7 apropiados. Es posible que Wi-Fi 7 de 6 GHz no esté disponible en todas las regiones. Para obtener más información, visite https://www.intel.com/content/www/us/en/products/docs/wireless/wi-fi-7.

8 Basándose en las características únicas de los diseños Intel Evo, como los potentes procesadores Intel® Core™ Ultra, componentes premium, compatibilidad incomparable y las últimas soluciones de conectividad en elegantes diseños innovadores (a partir de diciembre de 2023). Todos los diseños de la marca Intel® Evo™ deben cumplir con normas exigentes en lo que respecta a las experiencias clave de los usuarios de dispositivos móviles, como la capacidad de respuesta y la autonomía. El desempeño particular de los dispositivos puede variar. Consulte www.intel.com/Performance-Evo para ver más información.

9 Basado en la duración real verificada de la batería de Intel Evo diseños mientras realizan flujos de trabajo típicos en un entorno realista en escenarios de uso diario promedio. Los resultados de cada sistema pueden variar. Consulte www.intel.com/Performance-Evo para ver más información.