Los nuevos procesadores Intel Xeon de 5ª generación están construidos con aceleración de IA en todos los núcleos

Las CPU Xeon más recientes ofrecen saltos en desempeño, mayor seguridad y eficiencia excepcional en las cargas de trabajo clave, además de un menor costo total de propiedad.

• 14 de diciembre de 2023

Novedades: Hoy, en el evento "AI Everywhere", Intel lanzó sus procesadores Intel® Xeon® de 5ta Generación (con nombre en código Emerald Rapids) que ofrecen un mayor desempeño por vatio1 y un menor costo total de propiedad (TCO) en las cargas de trabajo críticas para inteligencia artificial, computación de alto desempeño (HPC), redes, almacenamiento,bases de datos y seguridad2. Este lanzamiento marca la segunda actualización de la familia Xeon en menos de un año, ofreciendo a los clientes más capacidad de cálculo y memoria más rápida dentro del mismo rango de consumo de energía que la generación2 anterior. Los procesadores son compatibles con el software y la plataforma con los Intel® Xeon® de 4ª Generación, lo que permite a los clientes actualizar y maximizar la longevidad de las inversiones en infraestructura, al tiempo que reduce los costos y las emisiones de carbono.

"Diseñados para la IA, nuestros procesadores Intel Xeon de 5ª Generación proporcionan un mayor rendimiento a los clientes que implementan IA en la nube, la red y los casos de uso de edge. Como resultado de nuestro trabajo de larga data con clientes, socios y el ecosistema de desarrolladores, estamos lanzando Intel Xeon de 5ª Generación sobre una base probada que permitirá una rápida adopción y escalamiento con un TCO más bajo".

–Sandra Rivera, vicepresidenta ejecutiva de Intel y gerente general de Data Center and AI Group

Acerca de Xeon de 5ª Generación: Con aceleración de inteligencia artificial en cada núcleo, los procesadores Xeon de quinta generación abordan cargas de trabajo de inteligencia artificial exigentes de extremo a extremo antes de que los clientes necesiten agregar aceleradores discretos, logrando hasta un 42% más de rendimiento de inferencia y una latencia de menos de 100 milisegundos en modelos de lenguaje grandes (LLM) con menos de 20 mil millones de parámetros3.

En comparación con la generación anterior de Xeon, estos procesadores ofrecen un aumento promedio del desempeño del 21 % para informática general4 y permiten un desempeño medio por vatio un 36 % mayor en una gama de cargas de trabajo de cliente5. Los clientes que siguen un ciclo de actualización típico de cinco años y actualizan desde generaciones incluso más antiguas pueden reducir su TCO hasta en un 77 %6.

Basados en generaciones anteriores, los procesadores Xeon de 5ª Generación aportan nuevas innovaciones para ofrecer beneficios de desempeño y eficiencia a los clientes. Los procesadores Xeon de 5a Generación admiten hasta 64 núcleos por CPU y casi 3 veces el caché máximo de último nivel de la generación anterior. Ofrecen ocho canales de DDR5 por CPU, admiten DDR5 a una velocidad de hasta 5600 megatransferencias por segundo (MT/s) e incrementan el ancho de banda entre zócalos con Intel UPI 2.0, que ofrece hasta 20 gigatransferencias por segundo (GT/s). Algunas instancias selectas basadas en procesadores Xeon de 5a Generación admitirán flujos de trabajo de CXL Tipo 3 a través de los principalesproveedores de servicios en la nube (CSP).

Los procesadores Xeon de 5ª generación son compatibles con los pines de la generación anterior, y los principales fabricantes de equipos originales (OEM), incluidos Cisco, Dell, HPE, IEIT Systems, Lenovo, Super Micro Computer y otros, ofrecerán una amplia selección de sistemas de zócalo único y doble a partir del primer trimestre de 2024. Los principales CSP anunciarán la disponibilidad de instancias basadas en procesadores Xeon de 5a Generación a lo largo del año.

Intel® Trust Domain Extensions (Intel® TDX) ofrece una mayor confidencialidad y seguridad a nivel de la máquina virtual (VM), lo que mejora la privacidad y el control de los datos. Presentado a principios de este año con los procesadores Xeon de 4ª Generación y disponible en CSP seleccionados, con el lanzamiento de procesadores Xeon de 5ª Generación, Intel TDX estará disponible para todos los proveedores de soluciones OEM y CSP. Dentro de una máquina virtual confidencial Intel TDX, los sistemas operativos invitados y las aplicaciones de máquina virtual están aislados y no tienen acceso por parte del anfitrión de la nube, el hipervisor y otras máquinas virtuales en la plataforma.

Por qué es importante: Los nuevos procesadores de Intel ofrecen aumentos impresionantes de desempeño y beneficios generales para los clientes y socios de la compañía, y permiten el crecimiento de un desempeño optimizado en todas las cargas de trabajo clave.

Qué sigue: Con el lanzamiento de los procesadores Xeon de 4a Generación en enero de 2023 y el lanzamiento de los procesadores Xeon de 5ta Generación hoy, Intel continúa cumpliendo con sus compromisos de hoja de ruta con los clientes. De cara al futuro, los futuros procesadores Intel Xeon que llegarán el próximo año ofrecerán importantes avances en eficiencia energética y desempeño. Sierra Forest, con eficiencia de E-core y hasta 288 núcleos, llegará en la primera mitad de 2024 y Granite Rapids, con el rendimiento de P-core, le seguirá de cerca.

Más contexto: Intel acelera la IA en todas partes con el lanzamiento de potentes productos de última generación | Intel presenta la generación futura de Xeon con sólidas arquitecturas de desempeño y eficiencia | Procesadores Intel Xeon de 5a Generación (kit de prensa del producto) | IA en todas partes (kit de prensa del evento) | Evento de Intel "AI Everywhere" (video del evento)

La letra pequeña:

1 Ganancia de desempeño promedio medida por la media geométrica de la tasa de CPU SPEC, STREAM Triad y LINPACK en comparación con el procesador Intel Xeon de 4a Generación. Consulte G1 en intel.com/processorclaims: procesadores Intel Xeon de 5a Generación. Los resultados pueden variar.

2 Según lo medido por desempeño por vatio en una variedad de cargas de trabajo de IA, bases de datos, redes y HPC en comparación con el procesador Intel Xeon de 4a Generación. Consulte A2, A19-A25, D1, D2, D5, H1, N16 en intel.com/processorclaims: procesadores Intel Xeon de 5a Generación. Los resultados pueden variar.

3 Según el modelo interno de Intel a diciembre de 2023. Consulte A1, A2 y A16 en intel.com/processorclaims: procesadores Intel Xeon de 5a Generación. Los resultados pueden variar.

4 Ganancia de desempeño promedio medida por la media geométrica de la tasa de CPU de SPEC, STREAM Triad y LINPACK en comparación con el procesador Intel Xeon de 4a Generación. Consulte G1 en intel.com/processorclaims: procesadores Intel Xeon de 5a Generación. Los resultados pueden variar.

5 Véase [T13] en intel.com/processorclaims: 5th Gen Intel Xeon Scalable processors. Los resultados pueden variar.

6Consulte [T7] en intel.com/processorclaims: 5th Gen Intel Xeon Scalable processors. Los resultados pueden variar.

Gráfico 2:

• Inferencia de IA: Consulte [A25] en intel.com/processorclaims: 5th Gen Intel Xeon Scalable processors. Los resultados pueden variar.
  • Inferencia de IA: Consulte [A26] en intel.com/processorclaims: 5th Gen Intel Xeon Scalable processors. Los resultados pueden variar.
  • HPC: Consulte [H7] en intel.com/processorclaims: 5th Gen Intel Xeon Scalable processors. Los resultados pueden variar.
  • Redes: Consulte [N1] en intel.com/processorclaims: 5th Gen Intel Xeon Scalable processors. Los resultados pueden variar.
  • Web and Cloud Native: Consulte [W3] en intel.com/processorclaims: 5th Gen Intel Xeon Scalable Processors. Los resultados pueden variar.
  • Infraestructura y almacenamiento: Véase [N16] en intel.com/processorclaims: 5th Gen Intel Xeon Scalable Processors. Los resultados pueden variar.