Desmitificar el campo de la realidad virtual

Las diferencias entre la realidad virtual y la realidad aumentada y mixta, y cómo puedes prepararte para experimentar tú mismo una nueva realidad.

Obtén más información acerca sobre este campo y los requisitos para un sistema informático que pueda dar cabida a las demandas de estas nuevas experiencias inmersivas.1

La frontera entre el mundo virtual y el real sigue desdibujándose, y ofrece experiencias asombrosas que, poco tiempo atrás, solo eran factibles en la imaginación de los escritores de ciencia ficción.

La realidad virtual (RV) ha sido la "próxima gran cosa" durante muchos años, pero finalmente ha llegado su momento como una manera de generar imágenes, sonidos y otras sensaciones realistas que lo ponen justo en medio de un mundo imaginario espectacular. La realidad aumentada (RA), que suma elementos virtuales a tu entorno del mundo real, está contribuyendo al fenómeno, y ambas tecnologías deberían pasar a conformar una gran parte de nuestro futuro. Con la realidad mixta (RM), puedes disfrutar de un videojuego virtual, asir una botella de agua del mundo real y pegarle a un personaje imaginario del juego con la botella. La realidad y la imaginación nunca han estado tan interrelacionadas.

Tantas cosas suceden tan rápido que las diferencias entre RV, RA y RM pueden parecer un poco desconcertantes al principio. Cada una de estas fascinantes tecnologías son accesibles casi para cualquiera, pero antes de destinar ese dinero que tanto te ha costado ganar al casco/pantalla más reciente, veamos más detenidamente qué necesitarás para una asombrosa experiencia de RV, RA o RM.

La historia y el futuro de la realidad virtual
Hemos estado tratando de capturar la "realidad virtual" durante mucho más que los últimos cinco a diez años. Había juegos muy populares con superficies vidriadas en la década de 1950 y los simuladores de vuelo cerrados debutaron en la década de 1960, pero la idea de la RV se retrotrae aun más.

Ya en la década de 1930, los escritores de ciencia ficción, inventores y experimentadores soñaban con un ambiente en el cual uno pudiera escapar de la realidad a través del arte y las máquinas. Estuvimos ponderando preguntas acerca la realidad virtual en comparación con la realidad aumentada y la realidad mixta antes de tener la tecnología que las hace posibles.

La tecnología se ha puesto a la altura de la ficción, y los investigadores de mercado predicen un rápido crecimiento para la industria de la realidad virtual.

La RV y la RA suman la RM
Antes que nada, definamos la terminología. Realidad virtual es un término que puede usarse de manera general para describir otras tecnologías similares, pero diferentes a la experiencia de realidad virtual propiamente dicha. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre realidad aumentada y realidad mixta? Estos son algunos detalles más:

Realidad virtual
RV es la más conocida de estas tecnologías. Es totalmente inmersiva, lo que engaña los sentidos y nos hace pensar que estamos en un entorno diferente o un mundo separado del mundo real. Utilizando un casco/pantalla, experimentarás un mundo de imágenes y sonidos generado por computadora en el cual puedes manipular objetos y moverte utilizando controladores táctiles mientras estás conectado a una consola o una computadora.

Realidad aumentada
La realidad aumentada superpone información digital sobre elementos del mundo real. Pokémon GO* es uno de los ejemplos más conocidos. La realidad aumentada mantiene la centralidad del mundo real pero la mejora con otros detalles digitales, superponiendo nuevos estratos de percepción, y complementando la realidad o el entorno.

Realidad mixta
La realidad mixta reúne el mundo real y elementos digitales. En la realidad mixta, interactúas con y manipulas elementos y ambientes físicos y virtuales, utilizando tecnologías de imágenes y percepción de próxima generación. La realidad mixta te permite ver y sumergirte en el mundo que te rodea inclusive mientras interactúas con un mundo virtual utilizando tus propias manos, todo ello sin sacarte nunca el casco. Te brinda la posibilidad de tener un pie (o mano) en el mundo real, y el otro en un mundo imaginario, derribando conceptos básicos que dividen lo real de lo imaginario, ofreciendo una experiencia que puede cambiar la manera en que juegas y trabajas hoy.

Uso de tecnologías de realidad virtual
Desde juegos hasta películas y medicina, los usos de la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta se están ampliando.

  • Atención de la salud—Para entrenamiento, por ejemplo simulaciones quirúrgicas
  • Películas y televisión—Para películas y programas con el fin de crear experiencias únicas
  • Viajes virtuales—Para viajes virtuales a un museo de arte, o a otro planeta, todo desde tu casa
  • Deportes profesionales—Para programas de entrenamiento como STRIVR, con el fin de ayudar a los atletas profesionales y amateurs
  • Juegos—Para los más de mil juegos ya existentes, desde disparos en primera persona hasta juegos de estrategia o aventuras de representación de roles

Lo que necesitarás: Cascos
Hay muchos, muchos cascos de RV disponibles, todos con diferentes precios y niveles de desempeño. Un equipo de nivel básico, como Google Cardboard*, utiliza tu teléfono móvil como pantalla, mientras que los dispositivos operados por computadora, como HTC Vive* u Oculus Rift*, son inmersivos, lo que ofrece un entorno de RV de primer nivel. Microsoft anunció recientemente su plataforma de realidad mixta de Windows* 10, que inicialmente utiliza cascos totalmente inmersivos ofrecidos por Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo y Samsung.

Algunos cascos de RA están disponibles en el mercado hoy, y se rumorea que habrá más en el futuro. Los cascos Microsoft Hololens*, Google Glass* y Meta 2* son excelentes ejemplos.

Cada casco/pantalla conectado a una computadora tendrá diferentes requisitos de sistema, así que si vas a comprar un casco de realidad virtual nuevo, asegúrate de consultar al proveedor los requisitos de sistema mínimos y recomendados.

Lo que necesitarás: Computadoras
Si estás buscando una nueva computadora y te interesa la RV, necesitarás algo que pueda manejar cargas grandes. En lo que respecta a los equipos de desktop o portátiles de alta gama para realidad virtual (y otras tareas avanzadas como juegos o edición de video), la CPU, la GPU y la memoria son los componentes más críticos.

Sin estos componentes de alto desempeño trabajando de manera sincronizada, podrías llegar a tener una experiencia bastante mala. Un sistema potente te garantizará que lo pases bien al inclinarte, pararte o caminar. Una RV con rezago hace imposible que el mundo virtual responda como esperas, lo que puede generar más que decepción: aumenta el riesgo de sufrir mareos por movimiento.

Un procesador de alta gama ayuda con el seguimiento de posición y controla cuán real e inmersivo es el entorno virtual, para que puedas disfrutar de una experiencia más profunda en un entorno de más alta fidelidad. Para una excelente experiencia de RV, considera la generación más reciente de procesadores Intel® Core™ i7.

Se recomienda una unidad de procesamiento de gráficos discretos (GPU) o bien, en el caso de Oculus Rift*, HTC Vive* y Windows Mixed Reality Ultra*, esto es obligatorio. La GPU está a cargo de renderizar las imágenes inmersivas, de alta resolución, que se necesitan para la RV. Oculus, HTC y Microsoft, todos tienen herramientas para elaboración de perfiles que puedes descargar de tus sitios web, y que puedes utilizar en tu computadora para determinar si cumple con los requisitos mínimos para los cascos de RV.

Elige tu experiencia
Siguen llegando al mercado nuevas tecnologías y productos de RV y RA, que hacen que nuevos entornos sean accesibles masivamente. Virtual, aumentada, mixta: la opción de una nueva realidad depende de ti. ¡Deja que tu imaginación y tu disposición a probar nuevos elementos mejoren tu experiencia!

Términos de RV clave que debes conocer
Utiliza esta tabla para conocer mejor los términos y las definiciones de RV.

Término

Descripción

¿Por qué es importante?

Cuadros por segundo (FPS)

Frecuencia a la cual un sistema puede mostrar imágenes o cuadros consecutivos.

Sin una velocidad de cuadros alta y constante (superior a 60 FPS), el movimiento no se verá bien, y hasta podría sentirse mareado.

Campo visual

El ángulo del mundo observable que se puede ver.

Si la ventana de visión es demasiado estrecha, podrías terminar haciendo rotaciones de cabeza antinaturales.

Grados de libertad (DoF)

La cantidad de direcciones en que un objeto puede moverse o rotar. Los seis grados de libertad son lanzar, rolar, virar, derecha e izquierda, atrás y adelante, arriba y abajo.

Más DoF te permiten moverte más naturalmente en la RV.

Latencia

La cantidad de tiempo que le lleva a un sistema reaccionar/responder a los movimientos o comandos.

La latencia es fundamental en lo que respecta a la presencia dentro de la realidad virtual: si el sistema no responde instantáneamente, no parece real.

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Información sobre productos y desempeño

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Las características y los beneficios de las tecnologías Intel® dependen de la configuración del sistema y podrían requerir hardware y software habilitados, o la activación de servicios. El desempeño varía según la configuración del sistema. Ningún producto o componente puede proporcionar una seguridad absoluta. Consulte con el fabricante del sistema o el distribuidor minorista. O bien puede encontrar más información en https://www.intel.la.