Presentamos el CTO Sustentable

Un estudio global muestra que el CTO tiene el potencial de convertirse en el mayor impulsor de la sustentabilidad.

• 27 de junio de 2023

• Contacto del equipo PR de Intel

La humanidad está en un punto crítico de la historia. Nos enfrentamos a la convergencia de dos fuerzas importantes: la sustentabilidad y la digitalización.

A medida que nos acercamos a 2030, la fecha objetivo establecida tanto por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas1 como por el gobierno de Estados Unidos2 para reducir significativamente las emisiones de CO2, las organizaciones están bajo una creciente presión para ayudar a mitigar el cambio climático. Al mismo tiempo, el rápido desarrollo de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial (IA), la automatización avanzada, Internet de las cosas (IoT) y edge computing ha llevado a una demanda exponencialmente creciente de capacidad de cómputo. ¿Cómo podemos equilibrar la lucha contra el cambio climático y el impulso del crecimiento digital para proteger a las sociedades y promover las economías globales?

Para los líderes empresariales, la tecnología juega un papel contradictorio en la agenda de sustentabilidad. Es innegable que la computación es un importante contribuyente a las emisiones de carbono y los desechos electrónicos. Pero la tecnología también tiene la clave de la solución. Se trata de cómo satisfacemos la creciente demanda de rendimiento informático de manera sustentable. También, y aún más importante, está en cómo utilizamos la tecnología para transformar de manera sustentable toda la organización y los modelos de negocio, con el objetivo de ofrecer un futuro más limpio, más verde y positivo para la naturaleza.

El liderazgo será fundamental para esta transformación sustentable. Para lograr esto, es necesario tener una visión integral y a largo plazo de la arquitectura técnica del sistema. Creemos firmemente que los directores de tecnología (CTOs) desempeñan un papel crucial al alinear la estrategia empresarial, la tecnología y la sustentabilidad para enfrentar este desafío.

El viaje no será fácil. Será necesario no solo reducir las emisiones relacionadas con las TI, sino también aprovechar el poder de la tecnología para transformar las organizaciones.

Para lograrlo, los líderes tecnológicos deben adoptar su nuevo papel como los influenciadores más importantes en materia de sustentabilidad en la alta dirección corporativa: el CTO Sustentable. El nuevo rol de CTO debe enfocarse en lograr la "tecnología cero" (IT más ecológico) y utilizar la tecnología para impulsar la transformación sustentable de toda la organización, convirtiéndola en una empresa "tecnológicamente positiva" (más respetuosa con el medio ambiente). Tanto "tech zero" como "tech positive" ofrecen un valor impulsado por el negocio para impulsar el crecimiento y tener éxito en la nueva economía.

Con este informe, estamos lanzando la nueva iniciativa de Intel, el CTO Sustentable, que nos ayudará a todos a emprender este camino juntos. Uniremos a nuestra comunidad global de CTO para compartir conocimientos, ideas y mejores prácticas, con el objetivo de cerrar las brechas de conocimiento y ayudar a definir una hoja de ruta hacia el enfoque tecnológico positivo.

En un estudio global, nos propusimos descubrir cómo los líderes empresariales están abordando los desafíos interconectados de la sustentabilidad y la transformación digital radical. También analizamos las medidas que se deben tomar para acelerar el progreso, así como las barreras que se interponen en el camino. Nos gustaría agradecer a nuestro consejo asesor de CTO Sustentable y a los 2.020 líderes empresariales globales de 22 mercados que participaron en esta investigación global para compartir sus perspectivas como CTO, CEO y directores de sustentabilidad en las empresas más grandes del mundo.

Nos informaron que si bien la tecnología es una de las áreas más desafiantes de sus empresas para abordar en la carrera hacia cero emisiones netas, también tiene un papel fundamental que desempeñar en la transformación. El 84% de los líderes de TI senior creen que la tecnología tiene un papel fundamental (53%) o importante (31%) en las estrategias de sus organizaciones para convertirse en empresas sustentables. Lo más importante es que cuatro de cada cinco (79%) líderes de TI senior aspiran a convertirse en líderes en sustentabilidad en sus organizaciones: CTOs Sustentables. Y tienen mandatos de sus juntas directivas: el 84% de los CEOs y CSOs creen que los CTOs tienen el potencial de convertirse en los mayores impulsores de sustentabilidad en sus organizaciones.

Este informe revela el inmenso potencial de los CTOs y los pasos clave que los líderes empresariales deben tomar para apoyarlos. Si los miembros del equipo directivo, incluidos los CTOs y CIOs, se unen en apoyo de un enfoque tecnológicamente positivo, la transformación tecnológica puede impulsarnos hacia un futuro más verde, justo e inteligente.

Durante más de cinco décadas, Intel ha dado forma a la tecnología que ha impulsado el crecimiento y la innovación. Y, en las próximas cinco décadas, la tecnología tiene un papel aún más crítico que desempeñar en la construcción de un futuro sustentable.

Greg Lavender, vicepresidente senior, director de tecnología y director general de Software and Advanced Technology Group en Intel Corporation.