La tecnología de Intel impulsa una nueva ola de supercomputadoras

Intel refuerza su compromiso con la computación de alto rendimiento con soluciones tecnológicas que alimentan 23 nuevos sistemas en la lista TOP500.

• 13 de noviembre de 2023

Novedades: Hoy, Intel anunció la incorporación de 23 nuevos sistemas en la lista general del TOP500, en colaboración con laboratorios destacados, universidades y fabricantes originales de equipos (OEM) de todo el mundo. Estas supercomputadoras están entre las primeras en instalar e implementar los procesadores Intel® Data Center GPU Max Series, CPU Intel® Xeon® Max Series y 4ta Generación Intel® Xeon® Scalable. En particular, cuatro sistemas basados en Intel se encuentran entre los 10 primeros. En el cambiante mundo de la informática de alto rendimiento (HPC) y la inteligencia artificial (IA), Intel ofrece opciones, apertura y flexibilidad.

"Este es un momento emocionante para las GPUs de centros de datos de Intel, ya que debutan en la lista TOP500. Los clientes tienen ahora más opciones en el mercado, y esta opción, junto con un ecosistema abierto, permite más casos de uso para una adopción global más amplia de tecnologías HPC e IA. Nuestra cartera de productos de Intel Xeon CPU serie Max, Intel Data Center GPU Max Series y 4ª generación Intel Xeon Scalable ofrecen un desempeño increíble en todas las cargas de trabajo HPC y un valor significativo para los clientes en todos los niveles de escala".

-Deepak Patil, vicepresidente corporativo de Intel y gerente general de Soluciones de IA para centros de datos

Por qué es importante: Esta es la62ª edición de la prestigiosa lista TOP500 en la que los superordenadores se clasifican por rendimiento en el benchmark de linpack de alto desempeño (HPL). La lista TOP500 de este año marcó el debut de la GPU serie Max, haciendo hincapié en la creciente demanda de soluciones aceleradas discretas en el ámbito de la HPC y la IA. Otros productos Intel en el TOP500 incluyen procesadores Xeon de 4ª Generación y CPU Xeon serie Max con memoria de gran ancho de banda. Los horizontes de la HPC y la investigación científica se están expandiendo, lo que permite a todos llegar más lejos, profundizar y desentrañar los misterios de nuestro universo.

Acerca de los sistemas: La lista TOP500 se anunció hoy en la SC23 de Denver, que reúne a líderes y expertos en HPC. En particular, en el número 2 con 585.34 petaflops con una ejecución parcial del sistema está la supercomputadora Aurora, que es una colaboración de Intel, el Laboratorio Nacional de Argonne y HPE.

La Aurora construcción de la supercomputadora concluyó a fines de junio. Es un sistema expansivo con 166 bastidores, 10.624 blades de cómputo, 21.248 CPU serie Max y 63.744 GPU serie Max, lo que lo convierte en uno de los clústeres de GPU más grandes del mundo. Se ha logrado un progreso significativo en el programa científico inicial de Argonne, que se centra en las aplicaciones de HPC e IA en la investigación científica. Las historias de éxito recientes, como desentrañar los misterios de la ciencia molecular con el Sistema General de Estructura Electrónica Atómica y Molecular (GAMESS) y permitir la reconstrucción del conectoma cerebral a gran escala con Connectomics ML, se exhibirán en SC23.

Intel, Argonne y HPE están trabajando en la validación, verificación y escalamiento del sistema para implementar Aurora a los usuarios en 2024. Aurora es la primera supercomputadora de su tipo destinada a transformar el progreso científico con tecnologías de vanguardia.

Además, los productos HPC de Intel han ayudado a universidades y laboratorios nacionales de Estados Unidos y Europa a conseguir un lugar importante en la lista TOP500 y Green500, entre ellos:

Amanecer Fase 1: La supercomputadora de IA más rápida implementada en el Reino Unido hoy en día, la Fase 1 Dawn de la Universidad de Cambridge, pasó del concepto a la ejecución de HPL en menos de seis meses. Llegando al número 41 con 19.458 petaflops, Dawn se instaló en menos de cuatro semanas. Diseñado en colaboración por Intel, Dell Technologies, la Universidad de Cambridge y el UKAEA, aprovechando el sistema Dell PowerEdge XE9640 enfriado por líquido con procesadores Intel Xeon de 4ta generación y la serie Intel Data Center GPU Max, Dawn utilizará la computación de alto rendimiento acelerada por inteligencia artificial para impulsar avances significativos en salud, desarrollo de energía de fusión verde, incluyendo un gemelo digital para una planta de energía de fusión, y modelado climático.

En total, la supercomputadora tiene 512 CPU Intel Xeon de 4ª Generación y 1.024 GPU de la serie Max para un total de 256 nodos y formará parte del recurso de investigación de IA recientemente lanzado en el Reino Unido. Al utilizar Scientific OpenStack de la pyme StackHPC del Reino Unido y el ecosistema de software abierto oneAPI, Dawn proporcionará un entorno de software de supercomputación en la nube totalmente optimizado para IA y simulación.

SuperMUC-NG Fase 2: Miembro del Centro Gauss de Supercomputación, la SuperMUC-NG Fase 2 de LRZ se encuentra entre los sistemas HPC más rápidos de Alemania a partir de hoy y ocupó el puesto número 52 con 17.190 petaflops. Con los servidores Lenovo ThinkSystem SD650-I V3 Neptune DWC, la Fase 2 de SuperMUC-NG atenderá a la amplia base de usuarios de AI y HPC en Alemania para reducir el tiempo dedicado a la ciencia, incluyendo ciencias de la vida, ciencias ambientales y ciencias de los materiales.

SuperMUC-NG tendrá una pila de software habilitada por oneAPI para facilitar la portabilidad; utilizar refrigeración por agua caliente para aumentar la eficiencia y reducir el coste total de propiedad (TCO); y se ensamblará en Europa para reducir la huella de carbono y los plazos de envío. En total, la supercomputadora tiene 480 CPU Intel y 960 GPU serie Max para un total de 240 nodos.

Encrucijada: En el debut de Crossroads, el cúmulo de 30.034 petaflop en Los Alamos Laboratorio Nacional (LANL) ocupa el puesto número 24. Aporta tecnologías emergentes, incluida la implementación a gran escala de 2.600 CPU Intel Xeon serie Max con memoria de gran ancho de banda. Esto lleva la memoria directamente al chip de procesamiento y permite comunicaciones significativamente más rápidas de CPU a memoria. Este sistema de tecnología avanzada está financiado por el programa de Simulación y Computación Avanzada de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía.

Otros sistemas nuevos incluyen Campfor 3, Clementina XX1, CTS-2's Dane, Bengal y Stout. Para obtener una lista completa de los sistemas con tecnologías Intel, visite el sitio web TOP500 .

Los sistemas están mejorados con herramientas oneAPI e IA para ayudar a los desarrolladores a acelerar las cargas de trabajo de HPC e IA y para mejorar la portabilidad de código en múltiples arquitecturas.

Lo que sigue: Estas supercomputadoras están preparadas para tener un impacto significativo en áreas cruciales como la investigación médica, la seguridad nacional, la administración de arsenales, la fusión nuclear, la exploración espacial y otras. A medida que Intel traza el rumbo hacia la próxima gran fase de computación, la empresa y sus líderes reconocen los desafíos y oportunidades que se avecinan. El logro a exaescala exige no solo innovación, sino también prácticas sostenibles. Intel está firmemente comprometido con este viaje, tanto desde una perspectiva tecnológica como ambiental.

Más contexto: Intel avanza en la investigación científica y el desempeño para la nueva era de supercomputadoras | El acelerador de IA Intel Gaudí obtiene un salto de desempeño 2 veces superior a la GPT-3 con el software FP8 | La supercomputadora de IA más rápida del Reino Unido, con tecnologías Intel y Dell, impulsará la investigación

La letra pequeña:

Pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional de Argonne. Intel no controla ni audita los datos de terceros. Le recomendamos consultar otras fuentes para evaluar la exactitud.
Los resultados de rendimiento se basan en pruebas realizadas en las fechas mostradas en las configuraciones y pueden no reflejar todas las actualizaciones públicamente disponibles. Ningún producto o componente puede ser absolutamente seguro.