Redefinición de la fundición para la era de IA

Detrás de los constructores: A medida que la IA atrae a nuevos participantes a la fabricación de chips, Bob Brennan e Intel Foundry ofrecen un amplio menú de servicios y tecnologías para combinar "lo mejor de Intel" con los diseños de los clientes.

• 18 de marzo de 2024

La inteligencia artificial no solo está impulsando los titulares y las valoraciones de las acciones. También está "empujando los límites de la tecnología de silicio, de empaque y la construcción de chips, racks y centros de datos", dice Bob Brennan de Intel.

"Hay una demanda insaciable", añade Brennan. Esto representa un gran momento ya que su trabajo es ayudar a satisfacer esa demanda.

Brennan dirige la ingeniería de soluciones para clientes para Intel Foundry, cuyo objetivo es hacer que sea lo más fácil y rápido posible para los fabless del mundo fabricar y ensamblar sus chips a través de las fábricas de Intel.

"Estamos comprometidos desde la arquitectura hasta la fabricación de alto volumen, de principio a fin, y presentamos al cliente una solución completa", afirma Brennan.

Invitando a nuevos fabricantes de chips a participar entregando Intel Inside

Eso contrasta con una fundición como TSMC, que ofrece investigación y desarrollo, fabricación de obleas y empaques avanzados seleccionados. Intel Foundry ofrece esos servicios y mucho más, que van más allá de la construcción y ayudan con las pruebas, el firmware (el software que hace que el hardware funcione) y las complejidades de la cadena de suministro global de semiconductores.

Esto es particularmente importante ya que "hay muchos nuevos participantes en el mercado de la IA", dice Brennan. Su equipo puede ofrecer servicios que un cliente podría no tener y encontrar formas de acortar el plazo entre la idea y los chips. "En Intel, completamos todas las demás piezas de una manera que no puede ser igualada por ninguna otra fundición en el mundo."

Brennan y su equipo lo hacen básicamente entregando Intel Inside.

Su equipo se encuentra "en el centro de la construcción de soluciones de fundición de sistemas de IA para nuestros clientes". La fundición de sistemas es un concepto que Intel dio a conocer en febrero y constituye:

• Un enfoque holístico para ayudar a los clientes de Intel Foundry a diseñar, probar y fabricar chips.
  • Una receta para construir y conectar procesadores de IA que superen los límites.

En general, Intel ha estado diseñando, probando y dando soporte a chips de vanguardia durante décadas. La idea aquí es tomar lo mejor de Intel: competencias básicas, el conocimiento arquitectónico, el conocimiento de diseño, IP que tenemos que otros no tienen, como Ethernet, y aplicarlo al diseño del cliente.

Combinar eso con "lo mejor del ecosistema, conduce a soluciones para el cliente", dice Brennan.

En cuanto a la receta, nada ilustra las posibilidades como un ejemplo: como el futuro procesador Intel® Xeon® nombre en código Clearwater Forest, que será lanzado en 2025.

Clearwater Forest es un fascinante chip multicapa que combina conjuntos de chiplets informáticos construidos con tecnología Intel 18A, con cada conjunto conectado a un chip base mediante la tecnología de empaquetado Foveros Direct 3D. Esos conjuntos múltiples se conectan entre sí y se separan del chip de E/S utilizando el empaquetado EMIB 2.5D. En conjunto, crea un diseño de alto rendimiento con la menor potencia, área y costo posibles.

"Una solución muy atractiva para la IA"

Estos ingredientes, dice Brennan, "crean una solución que es muy atractiva para la IA". Las insaciables aplicaciones de IA de hoy en día requieren no solo sistemas en chip, sino "un sistema completo de chips".

Con ellos, Intel también puede proporcionar soluciones de interconexión y redes para lo que Brennan llama "elementos conectados de la computación de IA". En otras palabras, una solución que llega hasta racks y centros de datos.

"Cuando combinamos nuestra hoja de ruta con nuestros servicios de fundición de sistemas (arquitectura, diseño físico, post-silicio, etc.), reducimos la barrera de entrada y ayudamos a nuestros clientes a aprovechar nuestra nueva tecnología", dice Brennan.

No es tan simple como parece.

"En los últimos tres años, ha habido escepticismo hacia nosotros como una nueva fundición, sobre nuestro grado de compromiso, nuestras capacidades y nuestra tecnología", dice. "Las discusiones de los clientes están cambiando mientras hablamos, fue de un escepticismo a 'Wow, su tecnología se ve convincente y competitiva. Entonces, ¿cómo podemos trabajar juntos?'"

Ese cambio se ha producido como resultado de decenas de miles de millones de dólares invertidos en nuevas fábricas, de la adopción por parte de Intel de muchos de los mejores métodos y estándares de la industria, de la creación de lo que Brennan llama "una organización de servicios escandalosa" y del "descubrimiento de que Intel 18A es una tecnología muy competitiva en el mundo".

Gestionando proyectos complejos con el 'sentido arácnido' de un ingeniero

El secreto de Brennan para ayudar a avanzar en un esfuerzo tan masivo es lo que él llama "el sentido arácnido del gerente de ingeniería"

"Tienes una intuición de cómo deberían funcionar y fluir las cosas", explica, "y un sentido innato de los puntos calientes y dónde necesitas enfocarte y ayudar".

Excelentes colegas también ayudan. "Las conversaciones se mueven rápido. La tecnología avanza rápido. La innovación avanza rápido. Para mí, eso es la adictiva sangre vital de Intel."

"Solo hay un puñado de empresas en el mundo que tienen el alcance y la escala para marcar la diferencia en el mundo", agrega Brennan. "La IA va a cambiar la forma en que trabajamos y vivimos, siento que estamos en el momento de AltaVista / Google de 1995, con Mosaic e Internet.

"Estamos al comienzo de un punto de inflexión y es muy emocionante estar a la vanguardia".