Intel celebra la accesibilidad de la inteligencia artificial y habilita a la próxima generación de innovadores.

Intel está celebrando la innovación en accesibilidad de la inteligencia artificial por parte de los tecnólogos de la próxima generación con AI Global Impact Festival.

• 14 de septiembre de 2023

• Contacta con el equipo PR de Intel

Novedades: Intel anunció hoy los ganadores del gran premio mundial en su tercer  AI Global Impact Festival. El festival reúne a futuros desarrolladores y educadores que trabajan en la resolución de problemas del mundo real utilizando la inteligencia artificial (IA), con el respaldo de los responsables políticos y líderes académicos. Estudiantes de 26 países participaron en la competencia en el festival de este año, "Enriqueciendo Vidas con Innovación en IA". El programa de eventos de Intel se centró en desarrollar la preparación digital para todos los estudiantes y celebrar las innovaciones en inteligencia artificial que promueven la inclusión, la accesibilidad y el impacto responsable.

"Estoy constantemente sorprendido por los jóvenes innovadores que entienden el potencial de la IA para ser una fuerza para el bien. Estoy emocionado de celebrar con los innovadores ganadores de este año. El éxito de la tecnología del mañana depende de ellos, ya que encarnan el propósito de Intel de mejorar la vida de cada persona en el planeta".

–Pat Gelsinger, CEO de Intel

Por qué es importante: La inteligencia artificial tiene el potencial de desbloquear nuevas posibilidades poderosas y mejorar la vida de cada persona en el planeta. También puede ser fundamental para ayudar a las personas con discapacidades a vivir de forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida. Este año, centrado enel objetivo de Intel de lograr que la tecnología sea totalmente inclusiva, se presentó un nuevo premio para proyectos centrados en la innovación de IA para la accesibilidad. La accesibilidad fue un pilar clave de la plataforma del festival, que incluye subtitulados, lectores de pantalla para personas con discapacidades visuales y traducción a más de 120 idiomas.

Si bien la inteligencia artificial tiene el poder de generar cambios positivos, también conlleva posibles riesgos éticos relacionados con su desarrollo. Intel está comprometido con el avance responsable de la inteligencia artificial. La empresa sigue un enfoque integral de inteligencia artificial responsable para prevenir su uso indebido.

Los estudiantes fueron evaluados según lo bien que sus proyectos se relacionan con los posibles riesgos y cómo los abordan. Los proyectos ganadores pasaron por una auditoría ética realizada por el equipo de Intel de IA Responsable, inspirada en el protocolo seguido para cada proyecto de IA de la empresa. La plataforma del festival de este año también incluyó una nueva lección sobre habilidades de IA Responsable que los estudiantes podían hacer a su propio ritmo, en la cual todos los participantes obtuvieron un certificado.

Quién fue premiado: Durante la competencia global, los participantes compitieron por más de $500,000 en premios en efectivo, certificados, laptops de Intel y oportunidades de mentoría. Los siguientes estudiantes fueron nombrados ganadores del Premio Global por AI Impact Creator:

Para el grupo de edad de 13 a 17 años:

1. Seguimiento ocular para la comunicación en pacientes con ELA (Brasil), Laura Jeronimo, Pedro Costa, Raissa Daloia: Un sistema de comunicación de bajo costo que identifica los movimientos oculares para seleccionar caracteres mostrados en una pantalla, permitiendo a pacientes con baja capacidad motora comunicarse.

2. Plataforma impulsada por IA para empoderar a las mujeres en STEM (India), Yash Yadav: Una plataforma de aprendizaje impulsada por IA que tiene como objetivo capacitar a las estudiantes para superar la brecha de género en STEM y desarrollar pasión por estos campos.

3. Melodía de los dedos (China), Shiyu Chu, Tianyi Liu, Jingyan Li: Una aplicación para estudiantes de lenguaje de señas que captura el movimiento de los usuarios, prueba su grado de dominio y ofrece retroalimentación en tiempo real.

Para el grupo de edad de 18 años o +:

1. Asistente de postura StraightenUp-(Polonia), Maciej Jalocha: Una extensión del navegador que ayuda a los usuarios a mantener una postura saludable mientras están frente a una computadora al difuminar suavemente la ventana gráfica cuando detecta que el usuario se ha encorvado.

2. Utilizando AI para ayudar a las abejas nativas (Costa Rica), Nicolle Daniela Gamboa Mena, Melanie Espinoza Hernández, Mariana Acuña Cordero: Un conjunto de algoritmos y hardware que se basa en técnicas de visión computarizada para detectar fácilmente especies desconocidas o aquellas que están en riesgo.

3. Rescue AI-Smart City Disaster Digital Twin (Malasia), Joo Kiat, Cajun Ka Joon Tai, Rohit Thomas: Una réplica virtual en la cual los operadores pueden obtener una visión completa del sistema de gestión de desastres de una ciudad, desde la recopilación de datos hasta la respuesta, para salvar innumerables vidas, minimizar las pérdidas en la sociedad y reducir los desechos de plástico.

Para el premio de accesibilidad:

1. Animal de servicio robótico impulsado por IA (EE. UU.), Kevin Vo, Larry Le, Ryan Huynh: Un perro de servicio robótico que utiliza IA para ayudar a los usuarios con discapacidad visual a navegar a través de diferentes entornos, proporcionando una alternativa a aquellos que no pueden pagar un perro de servicio.

2. Camino de regreso a casa (Singapur), Meiyu Huang: Una solución que incorpora tecnologías innovadoras, como realidad aumentada, sistemas de posicionamiento en interiores y asistentes activados por voz para permitir a las personas con demencia navegar por su entorno con más confianza e independencia.

3. BRINL – Braille Interactive Learning (Tailandia), Teerapat Sardsud, Roryon Wannapraserd, Phachara Phuansup: Una solución que utiliza IA para mejorar el aprendizaje en braille para las personas con discapacidad visual, promoviendo la alfabetización y danto a los usuarios la capacidad de acceder a la información.

Acerca del rol de Intel: Intel se compromete a llevar las habilidades de IA a todas partes, independientemente del origen étnico, la edad, el género o los antecedentes de una persona. AI Global Impact Festival ofrece oportunidades y plataformas para que los futuros innovadores aprendan, muestren y celebren el impacto de las de la IA.

Intel se ha comprometido a ampliar la preparación digital para llegar a 30 millones de personas en 30,000 instituciones en 30 países. Actualmente, Intel se ha expandido Intel® Digital Readiness Programs a nivel mundial colaborando con 27 gobiernos nacionales, habilitando a 23 000 instituciones y capacitando a más de 5,6 millones de personas en todo el mundo. El festival forma parte de los objetivos RISE 2030 de Intel y de la dedicación de la compañía al uso de la tecnología como una fuerza positiva que subraya su objetivo de hacer que la tecnología sea totalmente inclusiva y expandir la preparación digital en todo el mundo.

Más contexto: Visite el sitio web del AI Global Impact Festival.