Día de la Tierra en Intel

La sostenibilidad es la pieza clave del negocio de Intel a través de su frabricación, productos y su personal.

• 22 de abril de 2024

• Siga a la Sala de Prensa de Intel en redes sociales:

El CEO de Intel, Pat Gelsinger, describió recientemente su ambición de convertir a la empresa en la fundición más sostenible, señalando que este viaje solo es posible cuando se trabaja con otras compañías. Es por eso que se reunió a más de 140 organizaciones (corporaciones, instituciones académicas, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, consorcios y otros) para la inauguración del Intel Sustainability Summit en marzo. El objetivo era unir esfuerzos para reducir el impacto ambiental de la cadena de valor de semiconductores, incluida la transición a productos químicos sostenibles, la estandarización de metodologías de huella de carbono y el desarrollo de hojas de ruta netas cero complementarias. La compañía reconoce que la sostenibilidad es una conversación continua para generar nuevas ideas y acciones que hagan avanzar a la industria.

"Tenemos la misión de ofrecer una cadena de suministro globalmente equilibrada que sea resiliente, confiable y sostenible", dijo Keyvan Esfarjani, director de operaciones globales de Intel. "Al mismo tiempo que celebramos el Día de la Tierra, recordamos nuestra responsabilidad como líderes de la industria. Nos comprometemos a crear productos más eficientes desde el punto de vista energético, a reducir la huella medioambiental total de nuestra industria y a animar a los empleados a devolver algo a sus comunidades en todo el mundo."

Intel entiende que el Día de la Tierra no es un momento en el tiempo, sino más bien una conversación continua que permite que tanto la empresa como su ecosistema sean el catalizador de un mañana más verde. La dedicación de la empresa al medio ambiente está arraigada en sus operaciones, productos y personas, a medida que sigue cumpliendo, superando y estableciendo nuevos objetivos ambiciosos para alcanzar sus metas para 2030, 2040 y 2050.

A medida que continúa expandiendo sus operaciones, su dedicación al uso responsable de los recursos permanece sin cambios. En marzo, publicó su Informe de Progreso sobre la Restauración del Agua que detalla los proyectos que finanió en cuencas hidrográficas locales. Este trabajo, junto con la gestión eficiente del agua y los esfuerzos de reutilización de la empresa y la colaboración con los municipios, dieron como resultado que lograra un balance neto positivo de agua en Costa Rica, India, México y Estados Unidos en 2023.

Latinoamérica es una de las regiones prioritarias para Intel al momento de generar un impacto positivo real y tangible. Durante el 2023, en las operaciones de San Antonio de Belén, en Costa Rica, se generaron 1712.3 toneladas de las que se recicló cerca del 90%, lo equivalente a los residuos generados por 5277 personas.  Además, desde el 2021, gracias a una alianza con FUNDECOR recientemente Intel aporta los recursos para proteger un total de 368 hectáreas de bosque en las zonas altas de la Cordillera Volcánica Central. Así mismo, Intel México, de la mano de Kilimo y Nuup, logró el objetivo de implementar una práctica sostenible a la agricultura, ahorrando aproximadamente 35.3 millones de galones de agua anuales en la Cuenca de Lerma, la fuente de agua más importante para la región de Guadalajara, donde la empresa tiene su principal operación en el país. The successful heat recovery measures are being used in existing operations, including in New Mexico, Israel, Oregon and Arizona, and will be included in Intel’s new facilities in Ohio, Germany and Poland.

En línea con el Plan de Acción para la Transición Climática, la compañía espera que estos esfuerzos ayuden a reducir el uso de gas natural mientras trabaja para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en todas sus operaciones para 2040.

Para hacer posible un futuro de computación más sostenible, también se está progresando significativamente en el suministro de productos, software y soluciones más eficientes. Esto se extiende al compromiso de la empresa con el avance de la IA de manera responsable, lo que incluye trabajar para que se construya y despliegue de forma segura, sostenible y ética.  La importancia de este trabajo se acentúa a medida que la proliferación de la IA viene acompañada de una mayor demanda de energía y agua.

En el centro de procesamiento de datos, los aceleradores Intel Gaudi AI y las CPU Xeon están permitiendo enormes eficiencias para ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Se prevé que el próximo acelerador de IA Gaudi® 3 ofrecerá un rendimiento de inferencia promedio 50% más rápido y una eficiencia energética de inferencia 40% mayor que Nvidia H100, a una fracción del costo. Además, los procesadores Intel® Xeon® 6 de última generación de Intel con motores de aceleración integrados para IA duplicarán la cantidad de capacidad de IA por metro cuadrado de espacio de centro de datos1. Esto significa que los operadores de centros de datos pueden obtener más cómputo a partir de la huella de su centro de datos, lo que permite una reducción en los servidores y el uso de energía. Además, la telemetría avanzada de Xeon 6 permite supervisar y controlar el consumo de electricidad y las emisiones de carbono para reducir la huella de carbono operativa.

Para aumentar aún más la sostenibilidad de los centros de datos, Intel y Shell han estado trabajando para mejorar el desempeño, la seguridad y la confiabilidad de la tecnología de enfriamiento por inmersión. La refrigeración por inmersión permite un menor consumo de energía y agua del centro de datos en comparación con la refrigeración por aire tradicional. Sobre la base de los exitosos resultados iniciales de las pruebas realizadas en los Laboratorios de desarrollo de centros de datos avanzados de Intel, Intel otorga a los fluidos de refrigeración por inmersión (S5 LV) de Shell una certificación preliminar exclusiva y este año llevará a cabo pruebas completas con productos Intel.

Intel también presentó su nueva familia de procesadores Intel® Core™ Ultra, que impulsa las plataformas Intel® Evo™ y Intel vPro® para diseños comerciales y de consumidores. Las últimas Intel Evo ediciones de computadoras portátiles equipadas con Intel Core Ultra requieren un mínimo de plata de la Herramienta de evaluación ambiental de productos electrónicos (EPEAT), lo que impulsa un diseño de PC responsable y sostenible. Y un solo uso de Intel vPro para dar soporte a una PC de forma remota, en lugar de enviar a un técnico por camión, puede ahorrar emisiones de carbono equivalentes a dos años de uso de esa PC.

En todo el mundo, los empleados de Intel están comprometidos con la construcción de un futuro más brillante y sostenible. Este Mes de la Tierra, Intel organizará más de 20 proyectos de voluntariado en siete países, entre ellos, la eliminación de especies invasoras con organizaciones de conservación, la recolección de desechos electrónicos para reciclar y la limpieza de basura.

En la India, los empleados han participado en actividades para cuidar su entorno local. Esto incluye el "plogging", en el que los empleados de Intel trabajan con empleados de otras organizaciones para limpiar las comunidades vecinas mientras trotan. En 2023, los empleados de Intel también plantaron unos 4000 árboles jóvenes en Bangalore y Hyderabad. Y llevaron a cabo campañas de concientización sobre la sostenibilidad de la comunidad sobre la conservación de energía y agua y el reciclaje de desechos electrónicos.

En Intel Polonia, los empleados están entusiasmados con los esfuerzos para mitigar la presión sobre el planeta. En 2023, bajo la Operación Río Limpio, los voluntarios retiraron casi 4 toneladas de basura para ayudar a limpiar las vías fluviales del área.

Intel reconoce que la sostenibilidad es la piedra angular de sus objetivos empresariales, por lo que vincula los parámetros de sostenibilidad con el bono anual por desempeño en toda la empresa. Los empleados son recompensados por sus esfuerzos para ayudar a Intel a alcanzar sus compromisos de sostenibilidad. Desde 2008, Intel ha vinculado una parte de la compensación de ejecutivos y empleados a factores de responsabilidad corporativa en su Bono anual por desempeño (APB). En 2023, Intel alcanzó sus objetivos APB de sostenibilidad operativa, que incluyen un 95 % de electricidad renovable, una reducción de 130 000 toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero, la restauración y conservación de 12 mil millones de galones de agua y la eliminación de menos del 5 % de los desechos en vertederos.

Intel publicará su informe anual de Responsabilidad Corporativa el 7 de mayo, marcando 30 años de su compromiso de informar de manera transparente sobre su progreso ambiental.

1 Basado en proyecciones arquitectónicas al 14 de febrero de 2023 en comparación con plataformas de generaciones anteriores. Los resultados pueden variar.