Alinear los esfuerzos de sostenibilidad en toda la cadena de valor de semiconductores

Más de 140 organizaciones participaron en la primera Cumbre de Sostenibilidad de Intel para reducir la huella ambiental de la industria y trabajar hacia un futuro de informática más sostenible.

• 27 de marzo de 2024

• Siga a la Sala de Prensa de Intel en redes sociales:

El mundo funciona con semiconductores. Para satisfacer la creciente demanda que se espera para en los próximos años, Intel Foundry está invirtiendo fuertemente en innovación tecnológica y expansión de capacidad, lo que permite una cadena de suministro resiliente, confiable y sostenible para nuestros clientes en todo el mundo. En lo que respecta a la sostenibilidad, la industria de los semiconductores ha progresado mucho, pero aún queda mucho por hacer para alcanzar los objetivos climáticos colectivos para 2050. El impulso para la reducción de emisiones globales y la investigación en química verde se encuentran en puntos críticos, lo que demanda una mayor colaboración y prácticas estandarizadas en toda la cadena de valor de los semiconductores para alcanzar un futuro de gases de efecto invernadero (GEI) neto cero.

La semana pasada, Intel, Siemens, Cisco y otros patrocinadores, incluidos Micron, Accenture y Air Liquide, convocaron a más de 140 organizaciones (corporaciones, instituciones académicas, gobiernos, ONGs, consorcios y otros) para presenciar la primera Cumbre de Sostenibilidad. El objetivo es unir esfuerzos para reducir nuestro impacto ambiental, lo que incluye la transición hacia químicos sostenibles, estandarizar metodologías de huella de carbono y desarrollar hojas de ruta complementarias hacia cero emisiones netas. Las organizaciones participantes representaron a más de 7 millones de empleados a nivel mundial y $3.2 billones en ingresos anuales, destacando el impacto potencial de la cadena de valor. Según los informes públicos, alrededor del 40% de las empresas representadas han asumido compromisos de cero emisiones netas, pero solo el 15% ha publicado planes de acción para la transición climática. Alcanzar emisiones netas cero requiere que todas las empresas de la cadena de valor participen. Trabajando juntos, los participantes trazaron planes para avanzar en la industria, con el compromiso del 90% de los encuestados de desarrollar una hoja de ruta hacia el neto cero a nivel de la industria para 2025.

Como dice el refrán: "Si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo". Mejorar la transparencia de los datos y la coherencia de las mediciones es clave para realizar un seguimiento del progreso. Para impulsar una mayor alineación en toda la cadena de valor para las emisiones de Scope 1, 2 y 3, Intel apoya el Product Attribute to Impact Algorithm (PAIA), una colaboración de 18 empresas, que tiene como objetivo optimizar las metodologías y los cálculos de huella de carbono de los productos. Intel también impulsa los esfuerzos de la industria para avanzar en la presentación de informes públicos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en alineación con el protocolo de GEI a través de la organización CDP. Esto incluye alinearse con la guía de gases de efecto invernadero de la categoría 1 del Scope 3 del Semiconductor Climate Consortium para caracterizar las emisiones aguas arriba (upstream emissions) Además, Intel alentó a los asistentes a profundizar la acción en colaboraciones como la Responsible Business Alliance, el grupo de trabajo de gases de efecto invernadero de la Semiconductor Industry Association, los flujos de trabajo del Semiconductor Climate Consortium, Energy Collaborative y el programa Catalyze de Schneider Electric, un acelerador de energía renovable de la industria. La sostenibilidad es un deporte de equipo donde la colaboración en el plan de juego es esencial, por lo que nos alentó ver que cada empresa que asistió a la Cumbre de Sostenibilidad estaba comprometida o mostraba interés en participar en una o más de estas colaboraciones.

El anuncio de la semana pasada por parte de la administración Biden de proporcionar a Intel hasta $ 8.5 mil millones en fondos directos bajo la Ley de Ciencia y CHIPS de EE. UU., combinado con los planes previamente anunciados de Intel de invertir más de $ 100 mil millones en los Estados Unidos durante cinco años, es una gran demostración del poder colectivo de los sectores público y privado trabajando juntos. Dado que la inmensa mayoría de los consumidores están preocupados por el futuro de nuestro planeta1, Intel se compromete a convertirse en la fundición más sostenible de la industria y a ayudar a otros a serlo también. Y con el liderazgo viene la responsabilidad. Encontrar alternativas viables para reemplazar los productos químicos que la industria ha estado utilizando durante los últimos 40 años es una tarea importante, pero es crucial para reducir las emisiones y garantizar un suministro resiliente. Aunque se ha progresado, Intel instó a la industria y a nuestros proveedores a acelerar el reemplazo de las sustancias perfluoroalquil y polifluoroalquil (PFAS) restantes mediante el desarrollo de hojas de ruta, participando en consorcios industriales e invirtiendo en investigación.

Aunque metas audaces como lograr un 100% de electricidad renovable, un saldo neto positivo de agua, cero residuos a vertederos para 2030 y esfuerzos ambiciosos para transicionar a alternativas de PFAS y alcanzar emisiones n etas de gases de efecto invernadero (GEI) cero pueden parecer muy ambiciosas, estamos comenzando bien a nivel industria. Creo firmemente que juntos podemos cumplir nuestros compromisos y ayudar a proteger el planeta para las generaciones futuras.

Keyvan Esfarjani es vicepresidente ejecutivo, director de operaciones globales y gerente general de Foundry Manufacturing and Supply Chain en Intel Corporation.