Más de 500 modelos de IA se ejecutan optimizados en los Intel Core Ultra.

Intel crea la infraestructura de herramientas de inteligencia artificial (IA) más sólida de la industria de las PC y ofrece una base de software en la que los desarrolladores pueden tener plena confianza.

• 1 de mayo de 2024

Novedades: Hoy, Intel anunció que superó los 500 modelos de IA que se ejecutan optimizados en los nuevos procesadores Intel® Core™ Ultra , el chip de PC con IA más importante de la industria disponible en el mercado hoy en día, que ofrece nuevas experiencias de IA, gráficos inmersivos y una duración óptima de la batería. Este importante hito es el resultado de la inversión en IA de clientes, la transformación de PC con IA, optimizaciones de marcos y herramientas, incluido el kit de herramientas de OpenVINO™ de IA. Los 500 modelos que se pueden implementar en la unidad central de procesamiento (CPU), la unidad de procesamiento de gráficos (GPU) y la unidad de procesamiento neuronal (NPU), están disponibles en fuentes de la industria, como OpenVINO Model Zoo, Hugging Face, ONNX Model Zoo y PyTorch. Los modelos se basan en categorías de inferencia de IA local, que incluyen lenguaje grande, difusión, súper resolución, detección de objetos, clasificación/segmentación de imágenes, visión computarizada y otras.

"Intel tiene una larga historia de colaboración con el ecosistema para llevar aplicaciones de inteligencia artificial a dispositivos cliente, y hoy celebramos otro capítulo en el ofrecimiento de la IA en dispositivos para cliente al superar los 500 modelos pre-entrenados que se ejecutan de manera optimizada en los procesadores Intel Core Ultra. Esta selección sin precedentes refleja nuestro compromiso de construir no solo la cadena de herramientas más sólida de la industria de las PC para los desarrolladores de IA, sino también una base de software sólida en la que los usuarios pueden confiar implícitamente.

–Robert Hallock, vicepresidente y gerente general de inteligencia artificial y marketing técnico en Client Computing Group

Por qué es importante: Superar los 500 modelos de IA es un momento histórico para los esfuerzos de Intel por fomentar y respaldar la transformación de las PC. El procesador Intel Core Ultra no solo es el de más rápido crecimiento hasta la fecha, ya que vendió más unidades en un solo trimestre que los procesadores de la competencia en todo 2023, sino que también es la plataforma más sólida para el desarrollo de PC con IA, con más modelos, marcos y tiempos de ejecución de IA habilitados que cualquier otro proveedor de procesadores.

Los modelos forman la columna vertebral de las funciones de software mejoradas por IA, como la eliminación de objetos, la súper resolución de imágenes o el resumen de texto. Existe un vínculo directo entre el número de modelos habilitados/optimizados y la amplitud de las características de IA orientadas al usuario que se pueden llevar al mercado. Sin un modelo, no se puede diseñar. Sin optimización del tiempo de ejecución, no se puede alcanzar su mejor desempeño.

Cómo funcionan los modelos de IA: Los modelos de IA son una de las muchas capas críticas en la pila de software que determinan el rendimiento, la estabilidad y las capacidades finales de una aplicación impulsada por esta tecnología. Estos modelos están entrenados para analizar grandes cantidades de datos, sacar conclusiones y tomar medidas basadas en tales inferencias. Los desarrolladores que crean nuevas características de PC con IA pueden utilizar estos modelos y desarrollarlos. Cuantos más modelos de IA haya, más funciones de IA de PC estarán habilitadas.

Pueden actuar sobre texto, voz, audio, imágenes y otras fuentes audiovisuales comunes a la experiencia de PC. Forman la base de características mejoradas por IA desarrolladas para que los usuarios disfruten, como el resumen automático de texto, la reducción del consumo de energía durante la teleconferencia o la eliminación de objetos no deseados de una imagen. OpenVINO optimiza para Intel Core Ultra mediante el equilibrio de carga en todas las unidades de cómputo, la compresión de los modelos para que se ejecuten de manera eficiente en una PC con IA y la optimización del tiempo de ejecución para aprovechar el ancho de banda de la memoria y la arquitectura central del procesador.

Los esfuerzos continuos para habilitar un conjunto inigualable de modelos de alto rendimiento en Intel Core Ultra ofrecen un amplio campo de innovación para los desarrolladores de software y simplifican la entrega de aplicaciones y características de PC con IA a los usuarios.

Acerca de las características y ventajas adicionales: los más de 500 modelos de IA optimizados

• Facilita el desarrollo y la implementación.
  • Abarca más de 20 categorías de IA, incluyendo lenguaje grande, difusión, súper resolución, detección de objetos y visión computarizada.
  • Incluye Phi-2, Mistral, Llama, Bert, Whisper y Stable Diffusion 1.5.
  • Mejora la estabilidad, fiabilidad y rendimiento del sistema.

Acerca del AI PC Developer Program de Intel: Los desarrolladores de AI PC Developer Program pueden acceder a herramientas, flujos de trabajo y marcos de implementación de IA para procesadores de Intel Core Ultra. También pueden utilizar las herramientas de software de Intel para optimizar, la programación de multiarquitectura, los juegos, los medios y el renderizado en la PC con IA.

Detalle:

El rendimiento varía en función del uso, la configuración y otros factores. Obtenga más información en intel.com/PerformanceIndex. Para usar las funciones de IA, es posible que deba comprar un software o una suscripción o solicitar una habilitación a un proveedor de plataformas o software. Además, estas funciones pueden tener requisitos específicos de configuración o compatibilidad. Obtenga más información en www.intel.com/AIPC.