Por qué 5G es mucho más que el teléfono inteligente

La próxima aplicación de sensación para 5G abrirá las compuertas de la innovación para las empresas.

Por Nick McKeown

Vicepresidente Senior y Senior Fellow de Intel; Gerente General, Grupo de Redes y Edge

La razón por la que su teléfono inteligente puede transformarse de temporizador de huevo a traductor de idiomas en tiempo real a juego de realidad aumentada es porque es una pieza de vidrio programable. Tus ideas más salvajes pueden convertirse en "una aplicación para eso".

De toda la infraestructura informática moderna que ayuda a hacer de su teléfono un dispositivo tan rico y capaz (centros de datos en la nube, Internet y redes celulares, y computación en el edge), todavía hay una parte que aún no es completamente programable, aún no está abierta a las ideas más salvajes. Esa es la red en sí.

¿La razón? Cuando Internet estaba despegando en las décadas de 1990 y 2000, se empantanó con demasiados estándares, partes interesadas regulatorias y una industria de redes demasiado invertida en el status quo. Cuando debería haber sido abierto y simple, de movimiento rápido y ágil, en su lugar se osificó, moviéndose a un ritmo glacialmente lento. Seguro que se hizo más rápido; pero debido a que su comportamiento estaba bloqueado en estándares y silicio, era difícil hacerlo más confiable, más seguro y más útil.

Más: Intel en el MWC Barcelona 2022

He tenido un deseo ardiente durante más de 15 años de arreglar esto, de mejorar Internet, de hacerlo más rápido y de evolucionar más rápidamente. Y cuando digo internet, me refiero a redes ampliamente definidas: en nuestros hogares, en las redes celulares, en Wi-Fi, en las empresas, en la Internet pública, así como dentro de los centros de datos en la nube.

Antes de unirme a Intel el año pasado, este deseo me llevó a convertirme en profesor en Stanford y comenzar una serie de exitosas empresas de redes. Mi objetivo siempre ha sido desafiar a la industria de redes a pensar más en términos de software para impulsar la infraestructura.

En el pasado, todas las funciones de las redes estaban bloqueadas y determinadas por estándares y fabricantes de equipos que tenían muy pocos incentivos para cambiar. La idea era que esta era la única forma en que las redes lograban el rendimiento, el costo y la eficiencia energética deseados.

Pero ese ya no es el caso.

Un ejemplo es vivir en Japón en este momento. Un estudio reciente de redes 5G encontró que los proveedores con las velocidades de descarga más rápidas, más del 40% más rápidas que cualquier otra, estaban en una red construida por Rakuten, un cliente de Intel. (La red virtualizada de Rakuten se ejecuta en procesadores Intel® Xeon® utilizando nuestro software FlexRAN).

Lo notable de esto es que Rakuten Mobile no es una compañía de telecomunicaciones, es una compañía de comercio electrónico y servicios de Internet con 1.500 millones de miembros globales. Pero Rakuten pudo construir una red 5G con software en la misma infraestructura que utiliza para ofrecer sus docenas de servicios en línea.

Muchas empresas con centros de datos del tamaño de un almacén (Google, Amazon, Facebook y Microsoft, por ejemplo) también están cambiando a redes programables. Pero en sus casos, está impulsado por la necesidad de velocidad, al tiempo que les da la flexibilidad que brinda la programabilidad.

Profundicemos en su voraz apetito por la velocidad. Si tuviera que cortar una línea verticalmente a través de los Estados Unidos y luego mirar todo el tráfico público de Internet que pasa de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, llamado ancho de banda de bisección de Internet, esencialmente cuánta capacidad tiene Internet cruzando los Estados Unidos, sería menor que la cantidad de tráfico que va entre un par de cientos de servidores dentro de un centro de datos moderno, que a menudo contiene decenas de miles o cientos de miles de servidores en su interior. La escala es enorme (de ahí que estas empresas a menudo se conozcan como "hiperescaladores").

Si una de estas compañías quiere un centro de datos más rápido, más confiable y más seguro que sus competidores, no puede simplemente comprar la misma caja de redes de función fija de siempre. Para introducir nuevas ideas y diferenciarse de su competencia, cada uno tendrá que programar estos dispositivos ellos mismos.

La siguiente opción natural es tomar los chips que fueron fijos, haciéndolos programables y permitiendo esa diferenciación. He estado involucrado en el desarrollo de chips de red exactamente para este propósito. He observado durante la última década, a medida que las empresas quieren más control sobre cómo se procesan los paquetes individuales, harán cosas interesantes, innovadoras, a veces salvajes, en las que nunca habría pensado, en las que sus competidores no pensarían. Hoy en día, las redes dentro de diferentes centros de datos funcionan de diferentes maneras, ya que introducen su propia salsa secreta para obtener una ventaja sobre la competencia.

Si retrocedes un poco, todo el sistema (las computadoras, el almacenamiento, la red) se está convirtiendo en un gran sistema distribuido que puedes programar para que haga exactamente lo que quieras.

Nuestro trabajo en Intel es proporcionar a nuestros clientes, especialmente a sus desarrolladores de software, las mejores plataformas programables del mundo. A medida que esta infraestructura se traslada al software en la nube, a través de Internet y las redes 5G, y hasta el edge inteligente, nuestro trabajo es hacer que sea lo más fácil posible desarrollar sus nuevas ideas en nuestro hardware.

Al elevar las funciones previamente integradas en el hardware hasta el software, nuestros clientes y desarrolladores pueden mejorarlas más rápido que nunca. Porque si se hornea en hardware, en silicio de función fija, entonces la innovación no solo se mueve más lentamente, sino que también se limita a la imaginación de quienes están construyendo el hardware.

Sin embargo, si lo trasladas al software, entonces lo abres a una población mucho más grande, un universo de desarrolladores que luego pueden traer sus ideas creativas y probarlas. Además, ha entregado las claves de aquellos que construyen hardware, a aquellos que poseen y operan grandes sistemas en red para ganarse la vida. Sólo ellos saben cómo operar a tal escala; solo ellos pueden escribir el software para determinar cómo deben funcionar sus sistemas.

A medida que la última pieza del tejido informático del mundo finalmente se vuelva programable, va a cambiar todo: va a abrir las compuertas para una gran cantidad de innovación.

Por ejemplo, mi colega Raja Koduri señaló recientemente que el metaverso puede ser la próxima plataforma importante en computación después de la World Wide Web y los dispositivos móviles. Para hacer realidad esta visión, necesitamos órdenes de magnitud más potentes de computación y capacidad de comunicación, accesibles a latencias mucho más bajas a través de una multitud de factores de forma de dispositivos. Todo esto es mucho más alcanzable con una infraestructura más componible y programable.

Una infraestructura totalmente programable también conducirá a una distribución más amplia de la inteligencia. Por ejemplo, acerca la capacidad de procesar datos a donde se producen o consumen esos datos, o lo que llamamos el edge.

Nuestros clientes ya están implementando una gran cantidad de inferencia de IA en sus instalaciones en el edge de la red, donde están analizando el video a medida que se transmite desde las cámaras, para monitorear el inventario, medir el tráfico peatonal e identificar anomalías de fabricación. Ya grande, el uso de la inferencia crecerá rápidamente y veremos una transformación masiva en fábricas, tiendas minoristas y hospitales. A medida que crece la inferencia de IA, los desarrolladores exigirán modelos de programación que estén abiertos, para que puedan dirigir sus nuevas aplicaciones creativas a cualquier objetivo que deseen, sin estar encerrados en una sola solución. Por esta razón, estamos viendo un rápido crecimiento en nuestra exitosa plataforma de inferencia OpenVINO™. Combine esto con 5G y veremos esto como la próxima aplicación de sensación.

No puedo esperar a ver qué nuevas ideas surgen a continuación. Especialmente los salvajes.

Nick McKeown es vicepresidente senior y gerente general de Network and Edge Group (NEX) en Intel Corporation.

Avisos y descargos de responsabilidad

El desempeño varía según el uso, la configuración y otros factores. Más información en www.Intel.com/PerformanceIndex.

Los resultados de desempeño se basan en pruebas realizadas en las fechas indicadas en las configuraciones y es posible que no reflejen todas las actualizaciones públicamente disponibles. Consulte las copias de seguridad para conocer los detalles de la configuración. Ningún producto o componente puede ser absolutamente seguro.

Ningún producto o componente puede ser absolutamente seguro. Sus costos y resultados pueden variar.

Intel no controla ni audita los datos de terceros. Debería consultar otras fuentes para evaluar la exactitud.

Todos los planes y las guías de productos están sujetos a cambios sin previo aviso.