La nueva solución SoC de Intel acelera la innovación de los vehículos eléctricos y reduce costos

El innovador SoC OLEA U310 simplifica la tecnología de motores, reduciendo los costos de diseño y fabricación de vehículos eléctricos.

• 11 de junio de 2024

El nuevo sistema en chip OLEA U310 es la única solución completa que combina hardware y software y está diseñado para satisfacer la necesidad de control del dominio del tren motriz en arquitecturas eléctricas con software distribuido. (Crédito: Silicon Mobility, una compañía de Intel)

El alto precio de compra de un vehículo eléctrico (EV) sigue siendo una de las mayores barreras para los compradores potenciales a escala global. 1 Los vehículos eléctricos son actualmente más caros de construir que los automóviles tradicionales que funcionan con gasolina, principalmente debido a los altos costos asociados con la tecnología avanzada de baterías y motores eléctricos. La solución a corto plazo es mejorar la eficiencia de la tecnología de batería existente a través del ahorro de energía a nivel del vehículo, incluida una mejor integración con la infraestructura de la estación EV. Este es exactamente el desafío que Silicon Mobility, una compañía de Intel, ha resuelto con el lanzamiento hoy del nuevo sistema en chip (SoC): OLEA U310. Esta tecnología de próxima generación promete mejorar significativamente el rendimiento general de los vehículos eléctricos (EV), agilizar los procesos de diseño y producción, y ampliar los servicios de SoC para garantizar un funcionamiento sin problemas en varias plataformas de estaciones EV.

Representando una primicia para la industria, el nuevo SoC es la única solución completa que combina hardware y software en uno y está diseñado para satisfacer la necesidad de control del dominio del tren motriz en arquitecturas eléctricas con software distribuido. Con una arquitectura híbrida y heterogénea única, una sola unidad OLEA 310 FPCU puede reemplazar hasta seis microcontroladores estándar en un sistema donde controla un inversor, un motor, una caja de cambios, un convertidor DC-DC y un cargador a bordo. Con la FPCU 310, los fabricantes de equipos originales (OEM) y los proveedores de nivel 1 pueden controlar múltiples y diversas funciones de energía y energía simultáneamente en tiempo real.

Además de la reducción en la lista de materiales (BoM), los primeros datos muestran mejoras de hasta un 5% en la eficiencia energética, una reducción del 25% en el tamaño del motor para la misma potencia, una disminución del 35% en la necesidad de refrigeración y hasta 30 veces menos componentes pasivos en comparación con los vehículos eléctricos actuales. Los beneficios de la nueva solución de Silicon Mobility permiten a los fabricantes  diseñar vehículos eléctricos definidos por software con un rendimiento excepcional, mayor autonomía y potencialmente costos de producción más bajos, ya que ahora tienen menos componentes que integrar. La nueva solución también complementa la familia existente de SoC de vehículos definidos por software (SDV) mejorados por IA de Intel Automotive y, en conjunto, promoverá la transformación de la industria hacia un futuro totalmente eléctrico.

Lea el comunicado de prensa completo, "Silicon Mobility presenta OLEA U310, una solución de un solo chip para el control del dominio del tren motriz altamente integrado y la gestión de la energía", en el sitio web de Silicon Mobility.

1Encuesta de movilidad global de S&P, noviembre de 2023 - Casi la mitad (48%) de los 7.500 encuestados a nivel mundial consideran que los precios de los vehículos eléctricos son demasiado caros.