ai.io logra el éxito de la inteligencia artificial con Intel

La tecnología de inteligencia artificial de Intel permite a los entrenadores deportivos encontrar talento que antes no era accesible o se perdía.

• 20 de diciembre de 2023

En el competitivo mundo de los deportes profesionales, los ojeadores y entrenadores pueden tener dificultades para encontrar el talento adecuado. Y los jugadores más talentosos pueden tener dificultades para ser notados por los equipos adecuados.

En todo el mundo, más de 300 millones de atletas juegan al fútbol. Los aspirantes a jugadores están en busca de ganar notoriedad, mientras que los ojeadores están abrumados con el gran volumen de jugadores.

Desde 2021, ai.io de origen británico, ha estado trabajando con Intel para que los resultados de la compañía sean más rápidos y rentables. ai.io comenzó su trabajo con Intel a través de 3DAT (3D Athlete Tracking), que permite capturar los datos de las cámaras, renderizar los datos 3D en tiempo real y proporcionar informes 3D de biomecánica deportiva. Recientemente, la compañía ha integrado varias soluciones de hardware y software de Intel en toda su plataforma, incluidos procesadores de Intel® Xeon® e Intel® Core™, tecnología de comunicaciones 5G OpenVINO™ para mejorar la eficiencia y aceleradores de IA Intel® Gaudí®.

Los modelos de visión computarizada personalizados de la empresa se entrenaron en instancias AWS DL1 equipadas con aceleradores Gaudí, lo que reduce los costos de entrenamiento en IA. En la inferencia, sus modelos de IA se optimizan con OpenVINO y se ejecutan Intel® Xeon® procesadores escalables.

Tantos atletas para que los clubes consideren

ai.io cobraron vida en 2017 cuando su fundador, Darren Peries, identificó las desigualdades entre los clubes deportivos de base y la industria deportiva en general. Los grandes clubes deportivos tienen abundantes recursos, acceso a datos clave y contratos por millones.

No existía una tecnología que permitiera a los ojeadores acceder a datos confiables y de referencia para identificar el talento, una gran brecha para los clubes y los jugadores. Peries reunió a un equipo de expertos en datos, inteligencia artificial, biomecánica y captura de movimiento, y comenzó a trabajar con los principales clubes de fútbol de la Premier League para desarrollar una solución. El resultado fue el primer producto de la compañía: aiScout.

La aplicación aiScout está disponible para su descarga por cualquier persona, en cualquier lugar. Le da a cualquier atleta la oportunidad de grabarse realizando ejercicios que han sido cuidadosamente diseñados por el equipo de ciencias del deporte ai.io. Los resultados, después de ser analizados por los algoritmos de IA de ai.io, muestran cómo los jugadores se comparan con otros a nivel mundial. Y si dan en el blanco, pueden ser contactados por un ojeador y desarrollarse como jugadores.

Al asociarse con equipos profesionales, universidades, ligas y federaciones, ai.io está cambiando la cara del reclutamiento en todos los deportes.

"Hemos estado trabajando con el equipo ai.io durante los últimos tres años", dijo Jim Fraser, director de la academia del Chelsea FC. "Su capacidad para empujar los límites de la tecnología ya ha demostrado ser un cambio de juego en la identificación de talentos, análisis de rendimiento y soluciones de datos".

Richard Felton-Thomas, director de operaciones y director de Ciencias del Deporte de ai.io, entrega una camiseta al CEO de Intel, Pat Gelsinger, durante el evento Intel Innovation de septiembre de 2023. (Créditos: Intel Corporation)

Democratizar el scouting deportivo es positivo para todos y para el planeta

En India, ai.io está ayudando a aflorar jóvenes talentos del fútbol.

Reliance Foundation Young Champs (RFYC) es una prestigiosa academia de fútbol en la India que ofrece becas para menores de 12 años. Encontrar talento es un desafío con los problemas de accesibilidad y el gran volumen de jugadores existentes. Durante los cierres de COVID-19, la solución de ai.io permitió que el programa de becas de RFYC siguiera avanzando, permitiendo que 7,000 personas participaran en pruebas con la aplicación aiScout.

La plataforma ai.io identificó a 400 jugadores que fueron invitados a participar en persona, y 19 fueron reclutados para el programa. Entre los firmados había un jugador que vivía en una aldea remota que usaba un teléfono comunitario compartido y "conos" improvisados para realizar simulacros. Tres jugadores que nunca habían jugado fútbol "organizado", pero que tenían suficiente talento natural y capacidad reconocida por ai.io, también aseguraron lugares.

ai.io permitió nivelar un campo de juego competitivo y a menudo injusto, identificando el talento que probablemente se habría perdido.

Ayudar a los jugadores y ayudar a los equipos

Los videos y el análisis creados por ai.io se almacenan en la nube, donde los modelos de IA realizan análisis avanzados del movimiento humano que analizan el seguimiento esquelético, la cinemática inversa y la biomecánica. A través de este proceso, los atletas reciben puntajes que les ayudan a identificar áreas específicas en las que trabajar. Y permite a los clubes comparar el conjunto de habilidades de los jugadores que tienen y encontrar jugadores para llenar cualquier vacío o área que les falte.

En el pasado, los datos analizados debían desglosarse y sentarse con diferentes técnicos, médicos y entrenadores. Con esta tecnología, todo esto está centralizado y se cuenta toda la historia.

Otra parte innovadora de la plataforma ai.io es aiLabs. El equipo estándar de oro de ai.io alojado en un laboratorio móvil proporciona a las organizaciones deportivas acceso en tiempo real a datos e información desde cualquier ubicación. El análisis ayuda a los jugadores a afinar su rendimiento con retroalimentación específica en tiempo real, identificando áreas en las que trabajar y detectando preventivamente posibles lesiones futuras.

La bondad de usar la tecnología de ai.io no termina con los atletas y entrenadores. aiScout permite una escala ilimitada con un resultado más sostenible. La huella de carbono del scouting deportivo se reduce a medida que los ojeadores viajan menos que antes, dirigiendo sus viajes a jugadores ya identificados a través de los datos de aiScout. Los ojeadores no son reemplazados por la tecnología, pero su capacidad para encontrar más talento aumenta significativamente.

"Lo fundamental para los jugadores y los clubes es la velocidad"

Richard Felton-Thomas, director de operaciones y director de Ciencias del Deporte de ai.io, se unió al CEO de Intel, Pat Gelsinger, en el escenario durante el discurso de apertura del Día 1 Intel Innovation para analizar la forma en que la tecnología Intel ha permitido que la compañía avance rápidamente, lo cual es absolutamente fundamental en una industria tan rápida y competitiva.

Para ejecutar las pesadas cargas de trabajo de IA necesarias, Felton-Thomas describió lo importante que ha sido la asociación con Intel. ai.ao permite seguirá escalando a más deportes y afectará positivamente el proceso de exploración en todo el mundo.

"Lo crítico para los jugadores y los clubes es la velocidad", dijo Felton-Thomas. "Los videos van a la nube, donde se ejecutan grandes cargas de trabajo de IA, y el apoyo de Intel para esto fue estupendo".

Video: Nivelación del campo de juego del scouting deportivo, con tecnología Intel