Sala de prensa de Intel

Intel y Secretaría de Economía juntos para mejorar la cadena de suministro en México

Mediante un acuerdo de colaboración se robustecerá la participación de Intel a través de su Centro de Diseño en Guadalajara en la cadena de suministro

• A lo largo de 30 años de presencia en el país, Intel ha dejado una derrama de más de USD $ 1000 millones y ha generado más de 1,800 empleos

Ciudad de México a 20 de abril de 2022.- Intel México y la Secretaría de Economía de México anunciaron la firma de un acuerdo de colaboración para la transferencia de recursos de innovación y la capacitación de largo plazo de talento mexicano altamente especializado en materia de tecnología. Santiago Cardona, director general de Intel en México y Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía de México, fueron los encargados de ratificar dicho acuerdo.

El objetivo es impulsar el liderazgo de México como un polo de innovación en la región, y fortalecer su rol en la compleja cadena de suministro de semiconductores en el mundo, hoy presente a través del Centro de diseño de Intel en Guadalajara. A partir de hoy, ambas instituciones comenzarán a trabajar de manera colaborativa en tres pilares: (1) desarrollar el talento requerido en las instituciones que defina la Secretaría de Economía (2) incrementar la competitividad de las empresas mexicanas a través de la transferencia de conocimiento y mejores prácticas aplicables a semiconductores y (3) impulsar programas globales de Intel como AI for Youth.

El anuncio se deriva de la gira de trabajo que realizó la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier en septiembre del año pasado a Washington DC, en donde se reunió con Al Thompson, vicepresidente de relaciones con gobierno de Intel Corporation, y donde ambas partes expresaron su interés de construir puentes de colaboración en beneficio de los mexicanos.

Mediante un marco de trabajo anual, cuyos puntos de acuerdo podrán escalarse según las necesidades detectadas y recursos disponibles, se espera que surjan iniciativas que incrementen la disponibilidad de talento local altamente especializado para el crecimiento y maduración de la industria de la tecnología en México, que continúa entregando señales positivas como destino de inversión.

Santiago Cardona, director general para Intel México, comentó: “En Intel tenemos el propósito de enriquecer la vida de todas las personas mediante el diseño y uso de la tecnología. Este acuerdo entre Intel y la Secretaría de Economía es muestra de la apuesta que ambas instituciones hacen por desarrollar un futuro brillante, y transformar positivamente al país. Los grandes retos de nuestra sociedad solo pueden vencerse en conjunto. Hoy reafirmamos nuestro compromiso y apertura para colaborar en distintos frentes, con instituciones gubernamentales a nivel federal y estatal, para lograrlo”.

La secretaria Tatiana Clouthier destacó la importancia que tiene el desarrollo del talento y el uso del mismo para beneficio del crecimiento y bienestar de las familias y las economías, y recordó que los semiconductores juegan un papel fundamental en la vida de la población a nivel mundial.

“Celebro que llevemos a cabo este acuerdo. La Secretaría de Economía será una facilitadora para que a través de Conalep y otras instituciones educativas pongamos a disposición estos planes de trabajo a favor de los jóvenes”, dijo Clouthier.

“El centro GDC de Intel es orgullosamente de origen mexicano, que a lo largo de más de 20 años ha liderado innovaciones con impacto global. El acuerdo de colaboración entre Intel y la Secretaría de Economía es una iniciativa que marcará un antes y después en el desarrollo del talento altamente especializado que requerimos para ampliar las capacidades de la industria a nivel nacional, así como sentar las bases para que México compita aún más dentro del entorno tecnológico mundial. Como una muestra de la confianza en las operaciones del país, a través del GDC Intel invertirá aproximadamente USD $8 millones a lo largo de 2022, en el fortalecimiento de las capacidades del sitio, y estimamos la contratación de 200 ingenieros altamente especializados en lo que resta del año”, comentó Jesús Palomino, director general del centro de diseño de Intel en Guadalajara.

Con 30 años de historia en México, Intel se ha posicionado como líder innovador de la industria. Además de incentivar la transformación digital de grandes sectores industriales en el país, actualmente Intel México juega un rol fundamental en la cadena global de semiconductores a través del GDC, donde se llevan a cabo 2 de los 5 pasos necesarios para producir un semiconductor: el diseño y la validación de correcto funcionamiento de diversos componentes y plataformas.

Hoy, Intel México emplea a más de 1700 personas, 700 de ellos generados en el último año, y a lo largo de su historia en el país, ha dejado una derrama de más de USD $ 1000 millones.