CES: Intel expande su liderazgo en rendimiento con el procesador móvil más rápido del mundo

Los nuevos procesadores móviles Intel Core de 13ª Generación ofrecen un rendimiento inigualable y experiencias superiores para más de 300 diseños de laptops

Noticias destacadas

• Intel anuncia el lanzamiento de la familia de procesadores Intel® Core™ de 13ª Generación para laptops, encabezada por el nuevo procesador insignia: Intel Core i9-13950HX, el primer procesador de 24 núcleos y el procesador más rápido del mundo para laptops.1
  • Intel presenta los procesadores móviles Intel Core serie H, P y U de 13.ª Generación para potenciar los últimos diseños de laptops delgados y ligeros para entusiastas, y de dispositivos orientados al Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Intel comparte las especificaciones para las nuevas laptops Intel® Evo™ que ofrecen mayor duración de la batería en situaciones de la vida real y una nueva experiencia multidispositivo: Intel Unison.
  • Intel presenta la gama completa de procesadores para computadoras de escritorio Intel Core de 13ª Generación de 65 y de 35 vatios, para equipos de escritorio para el público en general, All-in-one, los de diseño de factor de forma pequeño y para dispositivos orientados al IoT.
  • Intel lanza la nueva serie N de procesadores Intel® para laptops y computadoras de escritorio orientadas a la educación y consumidores en general, así como para aplicaciones nativas de edge.

LAS VEGAS, 3 de enero de 2023. Durante CES, Intel anunció el lanzamiento de sus procesadores Intel® Core™ de 13ª Generación para laptops, que ofrecen rendimiento y experiencias superiores a las plataformas móviles. Intel presentó 32 nuevos procesadores Intel Core de 13ª Generación para computadoras portátiles, con una amplia gama de funciones y capacidades para todos los segmentos de laptops.

“La familia de procesadores Intel Core de 13ª Generación para laptops ofrece un rendimiento escalable inigualable para las plataformas líderes de todos los segmentos de computadoras portátiles”, dijo Michelle Johnston Holthaus, vicepresidente ejecutiva y gerente general del Client Computing Group de Intel. “Con nuestras tecnologías líderes en la industria y nuestro inigualable ecosistema global de socios, las personas pueden esperar una experiencia móvil de alto nivel en factores de forma nuevos y únicos, de modo que podrán jugar o crear desde cualquier lugar”.

La serie H de los procesadores Intel Core de 13ª Generación ofrecen un rendimiento superior en la industria

Intel continúa superando los límites del rendimiento y ampliando las posibilidades computacionales de los gamers y creadores de contenido con el lanzamiento de la serie H de procesadores Intel Core de 13ª Generación para laptops, que incluye el primer procesador de 24 núcleos para una computadora portátil. Cuando se combina con características únicas como compatibilidad con memoria DDR4 y DDR5, la mejor conectividad de su clase y PCIe Gen 5, los procesadores HX de 13ª generación ofrecen la mejor plataforma de juegos móviles del mundo.2

La nueva familia de procesadores ofrece:

• Hasta 5.6 gigahercios (GHz) de frecuencia turbo, la velocidad de reloj más rápida disponible en el mercado de laptops, que ofrece un rendimiento de un solo subproceso hasta un 11% más rápido3 y un rendimiento multitarea un 49% más rápido que la generación anterior.4
  • Hasta 24 núcleos (8 núcleos de rendimiento y 16 de eficiencia), 32 subprocesos e Intel® Thread Director mejorado.
  • Compatibilidad completa para la memoria de hasta 128 gigabytes (GB) en total para la DDR5 (hasta 5600 megahercios) y la DDR4 (hasta 3200 MHz).
  • Intel® Killer™ Wi-Fi 6E (Gig+) para alcanzar velocidades de internet hasta 6 veces más rápidas sin interferencia de canales de WiFi heredados.5
  • La última conectividad Bluetooth con Intel® Bluetooth LE Audio y Bluetooth 5.2, compatibles con velocidades hasta 2 veces más rápidas y conexión de varios dispositivos con un menor consumo de energía.
  • Compatibilidad con Thunderbolt 4, que alcanza velocidades de transferencia de hasta 40 gigabits por segundo (Gbps) y le da a la computadora la capacidad de conectarse con múltiples accesorios y monitores 4K.
  • Una experiencia mejorada con los gráficos integrados gracias a una mejor pila de controladores y aprendizajes clave que Intel ha obtenido de su trabajo con gráficos discretos.
  • Capacidades de overclocking en todos los productos HX y HK.

Con 5 veces la cantidad de diseños de portátiles HX equipados con procesadores Intel Core de 13ª Generación para laptops en comparación con la 12ª, los usuarios pueden elegir entre 60 diseños HX para hacer streaming con el fin de crear y competir en los niveles más altos.

Los procesadores Intel Core de 13ª Generación de las series P y U llevarán un rendimiento implacable a las laptops delgadas y ligeras

Intel también presentó las series P y U de procesadores Intel Core de 13ª Generación para laptops, que son perfectas para las personas que quieren rendimiento portátil en sistemas delgados y elegantes. Ofrecen lo siguiente:

• Hasta 14 núcleos (6 núcleos de rendimiento, 8 de eficiencia) y un Intel Thread Director mejorado.
  • Gráficos Intel® Iris® Xe con funciones nuevas como juegos de resistencia, XeSS Super Sampling e Intel® Arc™ Control.
  • Amplia compatibilidad con memorias DDR5 y DDR4, así como con variantes LP.
  • Intel Wi-Fi 6E (Gig+) integrado y nuevas funciones inalámbricas como Intel® Connectivity Performance Suite, Intel® Wi-Fi Proximity Sensing e Intel® Bluetooth LE Audio.6
  • Hasta 4 puertos Thunderbolt™ 4, el cual brinda la solución alámbrica más rápida, sencilla y confiable para cualquier puerto, pantalla o accesorio.7

Por primera vez, algunos diseños que cuenten con los procesadores Intel Core de 13ª Generación incluirán la unidad de procesamiento de visión (VPU, por sus siglas en inglés) Intel® Movidius. Como resultado de un profundo trabajo de ingeniería colaborativa con Microsoft en sus nuevos efectos de Windows Studio, las tareas más complejas de IA que se necesitan para hacer colaboraciones y streaming de calidad profesional se pueden descargar en la VPU, con lo que se libera la CPU y la GPU para otras cargas de trabajo o para funciones multitareas.

Con las series H, P y U, los nuevos procesadores para laptops elevarán el rendimiento de la siguiente generación de diseños para entusiastas, laptops delgadas y ligeras, dispositivos plegables, dispositivos 2 en 1 y otros factores de forma. Este año se esperan más de 300 diseños únicos por parte de Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo, MSI, Razer, Republic of Gamers, Samsung y otros.

Para IoT edge, los procesadores Intel Core de 13ª Generación brindan nuevas funciones industriales, operaciones de temperatura extendidas y CPU de mayor rendimiento, con más capacidades para gráficos y rendimiento de la Inteligencia Artificial. Los nuevos procesadores son ideales para las ventas en canales de retail, educación, atención médica, las aplicaciones aeroespaciales y las ciudades inteligentes, pues tienen más núcleos y subprocesos para ofrecer una mejor consolidación de la carga de trabajo, lo que les permite a las aplicaciones ejecutarse en un solo dispositivo.

Los nuevos diseños de Intel Evo ofrecen una batería de mayor duración y experiencias fundamentales

Intel sigue elevando el estándar de la computación portátil y otros factores de forma móviles con su especificación para laptops Intel® Evo™. Con esta nueva especificación, los diseños de Intel Evo con procesadores Intel Core de 13ª Generación ofrecen 3 experiencias fundamentales:

• Rendimiento móvil sin restricciones: Está comprobado que ofrecen una capacidad de respuesta constante mientras están desconectadas de la corriente, más duración de la batería en situaciones de la vida real, reactivación instantánea y carga rápida.
  • Colaboración inteligente: Capacidades de videoconferencia superiores al aprovechar tecnologías como Intel Connectivity Performance Suite e Intel® Bluetooth LE Audio. 8
  • Intel Unison en diseños específicos: Una experiencia ininterrumpida entre varios dispositivos que permite enviar mensajes de texto, hacer llamadas telefónicas, recibir notificaciones del teléfono y transferir archivos de una computadora a un dispositivo Android o iOS.9

La experiencia excepcional que brinda una laptop con Intel Evo no se restringe solo a la PC. El programa Engineered for Intel Evo extiende los altos estándares de verificación e ingeniería colaborativa a nuestros socios fabricantes de accesorios. Además de bases, monitores, dispositivos de almacenamiento y audífonos inalámbricos con Thunderbolt 4, a partir de hoy se unen al programa accesorios como los mouses de computadora, teclados y puntos de acceso hechos por socios clave de Intel.

El liderazgo de los procesadores Intel® Core™ de 13ª Generación en el espacio de los equipos de escritorio continúa con los nuevos integrantes de la familia

Intel refuerza la mejor experiencia de procesadores de escritorio con su lanzamiento de los procesadores Intel Core de 13ª Generación10. Para completar la familia de procesadores de escritorio de 13ª Generación que comenzó en septiembre con el lanzamiento de productos orientados a entusiastas de la serie K, los nuevos SKUs de 35 y 65 vatios les dan a los usuarios de PC convencionales aún más opciones de eficiencia energética sin dejar de ofrecer un rendimiento increíble para los juegos, la creación y la productividad. Ofrecen lo siguiente:

• Hasta 5.6 GHz, 24 núcleos con 32 subprocesos (con la adición de los núcleos de eficiencia a los procesadores Intel Core i5 para el público en general) y mayor caché L2 que se combinan para dar un rendimiento hasta 11% más rápido para un solo subproceso y 34% más rápido para múltiples procesos en comparación con los procesadores Intel Core de 12ª Generación ajenos a la serie K.11 Estas mejoras generacionales en el rendimiento garantizan que los nuevos procesadores Intel Core de 13ª Generación de 35 y 65 vatios ajenos a la serie K les brinden un rendimiento de nivel superior para juegos y creación de contenido a los usuarios de computadoras orientadas al público en general.
  • Compatibilidad completa hacia adelante y hacia atráscon las placas madre de las series 600 y 700, así como compatibilidad con memoria tanto DDR5 como DDR4.
  • Mejor eficiencia energética con Intel Dynamic Tuning Technology y escalamiento energético que proporciona un rendimiento por vatio (RPV, por sus siglas en inglés) más alto que nunca.

En CES 2023, Intel anunció la nueva familia de productos de la serie N del procesador Intel, especialmente diseñada para el segmento educativo y la informática de nivel básico. (Crédito: Intel Corporation)

Se lanza la serie N de Intel Processor orientada a la computación básica

Tras retirar las marcas Intel Pentium e Intel Celeron del mercado, Intel anunció los nuevos procesadores Intel y el nuevo Intel Core i3 de la familia de productos de la serie N, creados específicamente para el segmento educativo, para la computación de nivel básico y para las aplicaciones nativas de IoT edge. Sus características clave se describen a continuación:

• Nuevos núcleos de eficiencia (microarquitectura con el nombre clave de Gracemont) creados con base en la tecnología del proceso Intel 7.
  • Una mejora de hasta el 28% en el rendimiento de aplicaciones y de hasta el 64% en el rendimiento gráfico del procesador Intel en comparación con la generación anterior.12
  • Por primera vez, dar el salto al nuevo Intel Core i3 de la serie N significa un 42% adicional en el rendimiento de las aplicaciones y un 56% adicional en el rendimiento gráfico en comparación al procesador Intel.13
  • Hasta 10 horas de reproducción de video HD sin tener que recargar la batería.14
  • Nueva decodificación AV1, motor de visualización de alta resolución y una mejor compatibilidad con la unidad de procesamiento de imágenes (IPU, por sus siglas en inglés) y con cámaras MIPI.
  • Conectividad extendida con Intel Wi-Fi 6E (Gig+) y Bluetooth 5.2 de altísima velocidad.
  • Opciones flexibles de memoria (LPDDR5, DDR5/DDR4) y almacenamiento (UFS/SSD/eMMC).

Estos procesadores están diseñados para fines educativos y para segmentos de consumidores que buscan precios bajos centrados en el valor, con el mejor rendimiento y experiencias de alta calidad en áreas como la colaboración por video y la productividad. En 2023, se esperan más de 50 diseños de Acer, Dell, HP, Lenovo y ASUS, mientras Intel sigue liderando las alianzas en el ecosistema para ChromeOS y Windows.

Para las aplicaciones nativas de IoT edge, la serie x7000E de procesadores Intel Atom®, la serie N de procesadores Intel y la serie N de Intel Core i3 ofrecen procesamiento para inferencia de aprendizaje profundo, gráficos y multimedia de nuestros procesadores más eficientes en cuanto a energía. Estos procesadores se usan en letreros de tiendas, quioscos, sistemas de punto de venta, dispositivos portátiles de toma de imágenes médicas, equipo de automatización de oficina (como fotocopiadoras) y en dispositivos de seguridad y protección (como videograbadoras de red y cajas de IA de nivel básico).

Para las aplicaciones nativas de IoT, los procesadores Intel Atom® serie x7000E, serie N y Intel Core i3 serie N de Intel ofrecen inferencia de aprendizaje profundo, procesamiento de gráficos y medios de nuestros procesadores con mayor eficiencia energética. Estos procesadores se utilizan en señalizaciones de venta minorista, quioscos, sistemas de puntos de venta, dispositivos portátiles de imágenes médicas, equipos para automatización de oficinas como copiadoras, y en dispositivos de seguridad y seguridad como grabadoras de video de red de nivel básico y cajas de IA.

Citas de apoyo

“Junto con Intel, continuamos innovando para ofrecer experiencias y un rendimiento de PC potentes con Windows 11 y todos los productos que Intel está anunciando hoy”, dijo Panos Panay, vicepresidente ejecutivo y director de productos de Microsoft. “Estamos entusiasmados de que los clientes se beneficien de optimizaciones sustanciales, como la compatibilidad mejorada de Windows con Intel Hybrid Guided Scheduler y nuevas experiencias significativas, como con la VPU Intel Movidius que desbloquea una nueva era de aceleración de IA, comenzando con Windows Studio”.

La letra pequeña:

1 A 5.6 GHz, el procesador de 13ª generación Intel Core i9-13950HX es el procesador móvil más rápido a diciembre de 2022.

2 Según lo medido por las características únicas y el rendimiento superior del modo de referencia en el juego de Intel® Core™ i9-13950HX de 13.ª generación con GPU NVIDIA RTX 3080 Ti frente a 12.

3 Según la medición de SPECrate*2017_fp_base (1 copia) del procesador de 13ª generación Intel® Core™i9-13950HX en comparación con el procesador de 12ª generación Intel® Core™i9- 12900HX.

4 Según la medición de SPECrate*2017_int_base (1 copia) del procesador de 13ª generación Intel® Core™i9-13950HX con RTX 3080Ti en comparación con el procesador de 12ª generación Intel® Core™i9- 12900HK con RTX 3080Ti.

5 Sujeto a la disponibilidad de la banda de 6 GHz, a la compatibilidad en el sistema operativo y del enrutador.

6 Intel® Connectivity Performance Suite solo está disponible para Windows.

7 Comparado con otras tecnologías actuales de conexión I/O bidireccional para clientes de PC, como eSATA y USB. Para obtener el rendimiento máximo, debe conectarse con un accesorio Thunderbolt 3 o más reciente.

8 Intel® Connectivity Performance Suite solo está disponible para Windows.

9 La solución Intel® Unison™ actualmente está disponible solo en ciertos diseños de Intel® Evo™ en computadoras con Windows impulsadas con un procesador Intel Core de 12ª generación o más reciente, y solo funciona con teléfonos con sistemas operativos Android o iOS; todos los dispositivos deben ejecutar una versión compatible del SO. Consulta intel.com/performance-evo para obtener más información, incluidos los requisitos de configuración. Los resultados pueden variar.

10 Con base en el rendimiento y las funciones únicas de los procesadores Intel Core de 13ª generación, lo que incluye su comparación con los procesadores Intel Core i9-12900K de 12ª generación, AMD Ryzen 9 5950X y AMD Ryzen 7 5800X3D, al 7 de septiembre de 2022.

11 Fuente Intel: Las mediciones estimativas se hicieron con SPECint_rate_base2017_IC2022.1 (1 copia y n copias) usando las plataformas de validación de Intel para comparar el procesador Core i9 13900 con el Corei9 12900.

12 Según la medición del puntaje general en CrossMark del Intel Processor N200 en comparación con la del procesador Pentium Silver N6000; según la medición en 3DMark Wild Life en modo ilimitado del Intel Processor N200 en comparación con la del procesador Pentium Silver N6000.

13 Según la medición del puntaje general en CrossMark del procesador Intel Core i3 N-305 en comparación con la del Intel Processor N200; según la medición en 3DMark Wild Life en modo ilimitado del Intel Core i3 N-305 en comparación con la del Intel Processor N200.

14 Según la medición en función del consumo de energía de la plataforma en una plataforma interna de validación de Intel mientras se ejecutaba la prueba de agotamiento de la batería de Netflix durante una emisión a resolución de 1080p con un procesador Intel Processor N200.

Avisos y descargos de responsabilidad

Para conocer más información sobre todas las cargas de trabajo y configuraciones, consulta www.intel.com/PerformanceIndex. Los resultados pueden variar.

Para obtener más información sobre las afirmaciones respecto a las funciones inalámbricas, visita intel.com/performance-wireless. Los resultados pueden variar.

Para obtener más información sobre las afirmaciones respecto a las funciones alámbricas, visita intel.com/performance-wired. Los resultados pueden variar.

​La sobreaceleración puede invalidar la garantía o alterar la durabilidad y el funcionamiento del sistema. Conoce más en intel.com/overclocking. Los resultados pueden variar.

La arquitectura híbrida de rendimiento no está disponible en algunos procesadores Intel Core de 13.ª generación. Consulta más información en www.intel.com/PerformanceIndex.

Intel Thread Director solo está disponible en algunos artículos selectos; se necesita activación por medio del SO. Consulta más información en www.intel.com/PerformanceIndex.