Intel y ASUS ayudan a los médicos a detectar el cáncer con una solución potenciada por IA

La solución de esdoscopía con IA potenciada por Intel ayuda a los médicos a identificar los pólipos en el colon con mayor rapidez y precisión.

• 18 de julio de 2023

• Contacto del equipo PR de Intel

A partir de julio de 2023, el Sistema de Endoscopia ASUS EndoAim con IA se utiliza en cinco instalaciones médicas en Taiwán. El sistema, que es el resultado de una estrecha colaboración entre ASUS e Intel, detecta adenomas en milisegundos. (Crédito: ASUS)

El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común en todo el mundo, con casi 2 millones de nuevos casos detectados en 2020, según World Cancer Research.

Si bien el diagnóstico de cánceres relacionados con el colon es un procedimiento relativamente sencillo, ya que la mayoría de los adultos se someten a una colonoscopia antes de cumplir los 60 años, detectar anomalías a lo largo de los 6 pies del intestino grueso sigue siendo un proceso laborioso. Respaldados por años de experiencia, los médicos que realizan el procedimiento confían en una mano firme, una aguda vista y una atención inquebrantable a los detalles.

Pero aún estamos tratando con seres humanos, y eso significa que pueden cometerse errores. Las tasas de detección de adenomas, un tipo de crecimiento a lo largo de la pared del colon, tienden a disminuir a lo largo del día. Eso se debe en gran parte a causas relacionadas con los humanos, según un estudio del 2018, ya que los operadores se apresuran en los procedimientos o debido a la simple fatiga humana.

Y el riesgo de error es preocupante incluso en un pequeño porcentaje de casos, considerando que se realizan hasta 15 millones de colonoscopias en los Estados Unidos cada año, según CNN.

La ayuda está aquí, gracias a una colaboración entre ASUS e Intel: una solución con IA potenciada detecta adenomas en cuestión de milisegundos, muchas veces antes de que el ojo humano pueda hacerlo.

El sistema Asus EndoAim AI, que se lanzó en noviembre, es aproximadamente del tamaño de la palma de tu mano. Se coloca discretamente en una sala de colonoscopia, integrándose con el entorno y el resto del equipo médico más grande. Transmite datos de video desde la cámara de colonoscopia a través de una mini PC de ASUS que utiliza un procesador Intel® Core™ de 11a Generación (denominado Tiger Lake) y muestra los resultados a una fluidez de 60 fotogramas por segundo. (La mayoría de las soluciones competidoras en la actualidad solo pueden mostrar la mitad de esa velocidad).

La solución marca los pólipos sospechosos y otras anomalías en la pantalla con un cuadro verde y los clasifica de inmediato, evitando que el personal médico tenga que adivinar. Y no solo marca un solo pólipo a la vez. ASUS afirma que en ensayos clínicos, EndoAim puede marcar hasta 50 pólipos en tiempo real.

Los resultados no se limitan solo a los ensayos clínicos.

A finales del año pasado, un médico en Taiwán que utilizó una versión temprana de EndoAim explicó cómo le ayudó a detectar ocho pólipos en forma simultánea durante una colonoscopia de rutina. A principios de marzo de 2023, otro médico agradeció a EndoAim por ayudarle a lon adenoma de 0.3 centímetros , oculto en la parte más profunda de la gran cantidad de paquetes de un paciente.

Ahora disponible en Taiwán

Hoy en día, el sistema ASUS EndoAim se utiliza en cinco centros médicos en Taiwán, incluyendo el Hospital General de Veteranos de Kaohsiung, el Hospital Universitario Nacional Yang Ming Chiao Tung, el Grupo Médico Dianthus, la Clínica del Dr. LEE y la Clínica Ansn.

Su éxito no se debe únicamente a la inteligente tecnología en una caja compacta.

Los ingenieros de Intel ayudaron a ASUS a afinar sus soluciones de inteligencia artificial para detectar el pólipo más pequeño utilizando una amplia gama de software de código abierto de Intel, incluyendo el kit de herramientas OpenVINO™. La capacidad de escribir código sin dificultades y rápidamente para acelerar el desarrollo del sistema y llevarla al mercado en menos de dos años "desempeña un papel crucial en dar vida a nuestra visión", dijo April Yang, gerente de proyecto de EndoAim, ASUS.

"Nuestro objetivo es demostrar la eficacia de EndoAim en Taiwán y enfatizar cómo la inteligencia artificial puede realmente ayudar a los médicos. Al igual que los sistemas avanzados de asistencia al conductor en los automóviles, la inteligencia artificial no reemplaza a los médicos, sino que sirve como un respaldo confiable, permitiendo inspecciones de alta calidad", explicó Yang, añadiendo que EndoAim se diferencia de otras soluciones potenciadas por IA al ofrecer detección de pólipos en tiempo real con hasta un 95% de sensibilidad y la capacidad de clasificar los pólipos con hasta un 95% de AUC (una medida de rendimiento en modelos de aprendizaje automático).

Yang mencionó que las soluciones competidoras requieren costosos complementos de endoscopio para habilitar la detección de pólipos en tiempo real. EndoAim no requiere ningún hardware adicional más allá de conectar la Mini PC a la cámara del endoscopio.

"En última instancia, nuestro objetivo es ayudar a los médicos a aumentar la tasa de detección de pólipos durante los procedimientos relacionados con el endoscopio y facilitar evaluaciones precisas que eviten biopsias innecesarias."

Mini PC respaldada por Intel.

El tamaño importa, especialmente en pequeñas salas de procedimientos de hospitales.

Cuando los ingenieros de ASUS comenzaron a desarrollar esta solución en 2021 con tecnología avanzada de inteligencia artificial integrada en una caja de PC de gran tamaño, rápidamente se dieron cuenta de que el espacio era una gran limitación.

Intel sugirió la familia de CPU de 11a Generación. Las CPUs de Intel cuentan con la tecnología Intel® Iris® Xe, que proporciona gráficos integrados de nivel discreto.

"Con OpenVINO, ASUS descubrió que podían lograr una velocidad de detección de 60 cuadros por segundo en una CPU Intel compacta. Esto también significa un menor costo, y pudieron habilitar un diseño sin ventilador y un tamaño más pequeño, lo que hace posible la portabilidad", explicó Tasha Chuang, directora del equipo global de cuentas de ASUS en Intel Taiwan.

"Esto es solo el comienzo"

ASUS e Intel están explorando nuevas oportunidades para mejorar aún más EndoAim aumentando su rendimiento de visualización y capacidad de cómputo, y para expandir la tecnología a otras áreas médicas.

"Necesitamos más potencia de cómputo y actualmente estamos probando la familia de procesadores de 13ª generación de Intel," dijo Yang, explicando cómo ASUS busca evolucionar futuras soluciones con resoluciones más altas de 4K.

"También estamos explorando la posibilidad de agregar más funcionalidades que los médicos y el personal médico encontrarán útiles, y esperamos colaborar con Intel en esta área. Esto es solo el comienzo".