Pat Gelsinger y Linus Torvalds Geek sobre el código abierto

El CEO de Intel y el creador de Linux hablan sobre la historia del sistema operativo de código abierto, la tecnología y más.

En Intel Innovation 2022, el CEO de Intel, Pat Gelsinger, se sentó con Linus Torvalds, el "padrino del código abierto" que creó el sistema operativo Linux. Su amplia conversación durante el evento centrado en los desarrolladores de septiembre cubrió el comienzo de Linux, los consejos de Torvalds para Intel y por qué eligió un pingüino como mascota de Linux.

Un punto culminante de la conversación les hizo retroceder más de tres décadas hasta la introducción del microprocesador Intel 386. En ese momento, Torvalds leyó el libro de Gelsinger, "Programming the 80386".

Más:Intel Innovation 2022 (Kit de prensa)

"Realmente quería aprender cómo funcionaba, y ahí es donde entra tu libro", le dijo a Gelsinger. El libro ayudó a Torvalds a aprender su nueva máquina y a empezar a escribir código de bajo nivel. "No fue solo la CPU", dijo Torvalds. "También eran todos los componentes periféricos de la PC a su alrededor".

"Si llevaba esto al siguiente paso, me di cuenta de que realmente podía usar esto, no solo enseñándome a mí mismo cómo funcionaba el sistema, sino también usándolo como un conductor diario", dijo Torvalds. Fue entonces cuando comenzó activamente a desarrollar su propio sistema operativo, el que evolucionaría hacia el sistema operativo Linux de código abierto .

"¿Tenías alguna idea de lo que estabas desatando?" Preguntó Gelsinger.

"Inicialmente no se trataba de código abierto para mí", explicó Torvalds. Pero todavía estaba orgulloso de lo que comenzó, así que lo publicó en el mundo para ver si alguien más lo encontraba interesante. Fue entonces cuando todo cambió. "Este proyecto que era mi pequeña cosa que esperaba que desapareciera, de repente la parte de código abierto lo hizo mucho más motivador".

Hacia el final de la conversación, Gelsinger solicitó comentarios sobre cómo Intel puede hacerlo mejor para todos los desarrolladores: "¿Otro consejo para mí?"

"Ponga un buen hardware y documéntelo lo suficiente como para que sea el estándar. Eso es todo lo que pido porque eso hace que mi trabajo sea mucho más fácil".

Capítulos (saltar al tiempo en video):

00:00 -- Introducción

00:31 -- El comienzo de Linux

05:03 -- La guerra de los sistemas operativos

07:00 -- Desarrollo distribuido

08:59 -- Código abierto en el contexto de la nube

11:06 -- Participando en el ecosistema

12:04 -- Modelo de licencia

14:32 -- Contribuyendo a la comunidad

15:50 -- Versión de código abierto compatible con licencia Enterprise

18:15 -- Datos abiertos en el aprendizaje automático

21:08 -- ¿Cómo está Intel?

22:37 -- El consejo de Linus para Intel

25:50 -- ¿Qué pasa con los pingüinos?