Cinco cosas que debes saber sobre Gordon Moore

Intel cambia el nombre del campus Ronler Acres por su el de cofundador.

Intel anunció hoy el cambio de nombre de su campus de Ronler Acres en Hillsboro, Oregon, para honrar al cofundador de la compañía, Gordon Moore. Reconociendo la herencia de innovación del sitio, Intel llamará al campus de casi 500 acres, el Gordon Moore Park en Ronler Acres y su edificio; RA4 The Moore Center.

Moore fue cofundador de Intel (con Robert Noyce). Es el homónimo de la Ley de Moore, aunque era demasiado humilde para nombrarla él mismo. Y tuvo un papel muy importante en la creación de Silicon Valley. Si hubiera un Monte Rushmore para semiconductores, la cara de Moore estaría en él.

Lea más: Intel marca la gran inauguración de la expansión de la fábrica de $ 3B en Oregon (Noticias) | Intel abre la expansión de la fábrica en Oregón, cambia el nombre del site en honor a Gordon Moore (Kit de prensa)

Moore se retiró de Intel en 2006 después de servir más recientemente como presidente emérito. Ahora con 93 años, vive en Hawai, con su esposa de 72 años, Betty.

Los archivos de Intel y una entrevista reciente con Michael S. Malone, periodista de Silicon Valley desde hace mucho tiempo y autor del libro "The Intel Trinity", ayudaron a reunir esta lista de cinco cosas que debe saber sobre Moore.

Formó parte de la "trinidad de Intel" y fue el CEO y presidente de Intel con más años de servicio.

Moore se desempeñó inicialmente como vicepresidente ejecutivo de Intel, mientras que Noyce fue su primer CEO. Moore se convirtió en presidente y CEO en 1975 y ocupó ese cargo hasta que fue elegido presidente y CEO en 1979. Permaneció como CEO hasta 1987 y fue nombrado presidente emérito en 1997, cargo que ocupó hasta 2006.

Moore era a menudo conocido por ser el mediador entre Noyce y Andy Grove (Grove fue el primer empleado de Intel después de Noyce y Moore, y siguió a Moore como CEO de la compañía). En palabras de Malone, Moore, Noyce y Grove formaron la "trinidad de Intel".

Según Malone, Moore también es conocido por ser increíblemente preciso (odia las exageraciones). Fue un líder silencioso que le dio a Intel la reputación de ser de vanguardia, de exigir lo mejor y de tener la máxima integridad.

Jugó un papel importante en hacer de Silicon Valley lo que es hoy.

Moore es un californiano de quinta generación, nacido y criado en la bahía. Obtuvo una licenciatura en química de la Universidad de California en Berkeley y un doctorado en química y física del Instituto de Tecnología de California.

Antes de cofundar Intel, Moore y siete de sus colegas de Shockley Semiconductor formaron Fairchild Semiconductor. Moore ayudó a crear y fabricar transistores de silicio, así como a producir un circuito completo de transistores planos en una sola pieza de silicio. Fue el primer microchip del mundo. A medida que Fairchild desarrollaba rápidamente nuevas tecnologías, los empleados se iban a un ritmo igualmente rápido para crear sus propios negocios.

Luego llegó Intel ("Integrated Electronics") en julio de 1968. Habiendo dejado Fairchild y con la ayuda financiera de Arthur Rock, Moore y Noyce invirtieron $ 250,000 cada uno en su nueva empresa y recaudaron otros $ 2.5 millones. Su primera contratación fue Andy Grove. Moore, Noyce y Grove construyeron una compañía que en 1971 había llevado al mercado el primer microprocesador, y en 1991 se había convertido en la compañía de semiconductores más grande del mundo.

"Gordon construyó Silicon Valley desde cero", dice Malone. "Su legado es el espíritu científico en Silicon Valley".

Es mejor conocido fuera de Intel por la creación de la Ley de Moore, pero eso no es todo.

Moore afirma que su carrera como empresario ocurrió por accidente, aunque no hay duda de que su ingenioso cerebro lo llevó lejos. Moore hizo la predicción que se convertiría en la Ley de Moore , esta establece que el número de transistores en un circuito se duplicaría cada año, en 1965. En 1975, Moore lo revisó a cada dos años, y desde entonces se ha convertido en una manera común de referirse al rápido cambio tecnológico. Moore también jugó un papel importante en garantizar que la ley se mantuviera vigente en los siguientes años. (Curiosamente, no quería que la ley llevara su nombre. ¿Recuerdas la referencia a su comportamiento callado?)

Moore también jugó un papel importante en ayudar a Intel a pasar del negocio de la memoria a los microprocesadores a mediados de la década de 1980. Malone recuerda un momento crucial en el que Intel se enfrentó a un dilema: permanecer en el mercado de las vacas gordas, donde lidera el negocio de la memoria, o ir tras esta monstruosa oportunidad en potencia con los microprocesadores. Malone dice que Moore y Grove estaban juntos en una habitación debatiendo qué hacer. Uno le dijo al otro: "Si saliéramos de esta oficina y entráramos como otros dos tipos, ¿qué elegiríamos?" se miraron y dijeron: "Elegiríamos el microprocesador". Malone dijo que fue ese momento crucial "lo que convirtió a Intel en la compañía más importante de la Tierra".

Moore recibió varios premios y reconocimientos durante su carrera, incluida la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto de la nación, de la mano de George W. Bush en 2002 y la Medalla Nacional de Tecnología de parte del presidente George H. W. Bush en 1990.

En gran parte, la forma en que Intel dirige su negocio hoy en día se remonta a Moore.

• El acoplamiento del desarrollo tecnológico y la fabricación. En Intel, Moore luchó para que la transferencia de desarrollo a fabricación fuera lo más eficiente posible, una tradición que se mantiene hasta el día de hoy.
  • Invertir a través de los retos. "Una de mis cosas favoritas para decir es que nunca te recuperas con los productos antiguos", dijo Moore en "The Art of Business". "Hay que seguir desarrollando nuevos productos durante la recesión". Esta estrategia dio sus frutos a Intel varias veces, la más reciente por los CEOs anteriores de Intel, Craig Barrett, a principios de la década de 2000 y por Paul Otellini durante la segunda mitad de la misma década.
  • Velocidad, velocidad y más velocidad. Moore reconoció desde el principio que las empresas más rápidas en comercializar con nueva tecnología fueron las que sobrevivieron. Y al hacerlo, debido a que el precio de los semiconductores cae tan consistentemente, es imperativo mover el volumen rápidamente. "El inventario se pudre", señaló Moore. "Pones la cosa en el estante y el valor disminuye al mismo ritmo. Es como un negocio de fruta fresca".

Y al igual que lo fue durante los primeros días de la compañía, la Ley de Moore sigue siendo fundamental para el éxito de Intel.

Gordon y Betty Moore se encuentran entre los filántropos más generosos de los Estados Unidos.

Los Moore han sido durante mucho tiempo partidarios de la conservación del medio ambiente, la atención al paciente y la ciencia impulsada por el descubrimiento. En 2000, la pareja fundó la Fundación Gordon y Betty Moore con una dotación de $ 5 mil millones, lo que la convierte en una de las fundaciones privadas de concesión de subvenciones más grandes de los Estados Unidos. También han dado varias donaciones personales grandes a lo largo de los años, incluidas dos grandes donaciones por un total de $ 600 millones a Cal Tech y $ 50 millones a la Universidad de California en el Centro Médico de San Francisco.

En 2017, la fundación fue reconocida como los donantes más generosos del estado de California.