Disciplina y proceso construidos Emerald Rapids

Detrás de los constructores: Irma Esmer Papazian trabaja en el desempeño y la potencia para el próximo procesador Intel Xeon de 5ª generación.

• 13 de diciembre de 2023

• Siga la Sala de Prensa de Intel en redes sociales:

Hablar con Irma Esmer Papazian, ingeniera principal sénior de arquitectura de procesadores para centros de datos, es como recibir una lección de perspectiva. Criada en Estambul, Turquía, nunca había tocado una computadora cuando eligió su carrera: "Ingeniería informática era un campo en demanda, estaba en la cima de la lista para el proceso de solicitud universitaria, así que pensé que debía ser interesante y probablemente sea el futuro."

Esa decisión, impulsada por la curiosidad de lo desconocido, marcó el comienzo de una carrera de décadas en ingeniería computacional, incluyendo 30 años trabajando en el grupo de centros de datos de Intel. Es un lugar muy activo.

Esta semana, Intel lanza los procesadores Intel® Xeon® de 5a Generación, con nombre en código Emerald Rapids, que ofrecen ganancias de desempeño, eficiencia y un mayor caché, y llegan solo cuatro trimestres después del debut de los procesadores Intel® Xeon® de 4a Generación (Sapphire Rapids). Trabajando en rendimiento y potencia con Data Center y AI Group, Esmer Papazian ayudó a lanzar ambos.

Los Intel Xeon de 4ª y 5ª generación cierran el libro en 2023

Comenzar y terminar el año con un lanzamiento de Xeon es toda una hazaña. Esmer Papazian acredita la planificación precisa, los flujos de trabajo actualizados y un enfoque de un solo equipo para el cambio ajustado, aunque está claro que una mejora de rendimiento / potencia de dos dígitos no habría sido posible sin una ingeniería experta informada por años de experiencia con generaciones anteriores de Xeons. Si está buscando experiencia en Xeon en Intel, Esmer Papazian la tiene.

"Crecí en Intel", dice, y agrega que ha pasado más de la mitad de su vida aquí. Ella vino a los Estados Unidos para la escuela de posgrado con la intención de obtener un doctorado. Pero en 1992, después de completar su maestría, reclutadores de Intel llegaron al campus y la hicieron cambiar de opinión.

"Fue el trabajo de mis sueños", dice Esmer Papazian sobre su rol en aquel entonces, cuando era la persona más joven de su grupo y la única mujer. Aprendió mucho de sus colegas mayores. Luego pasó casi una década en Itanium antes de mudarse a Xeon en 2005. Basta con decir que, en los 18 años transcurridos desde entonces, lo ha visto todo. Eso fue crucial para Emerald Rapids, que requirió un equipo que combinara caras nuevas y viejas para repensar el proceso de ejecución.

Mientras Esmer Papazian y el equipo de Sapphire Rapids trabajaban para sacar a los Intel Xeon de 4ª Generación, el trabajo ya había comenzado en la próxima generación de estos procesadores. Irma se unió a Emerald Rapids en la etapa de "tape-out", justo cuando terminaba el Xeon de 4ª Generación. Si bien gran parte del equipo se trasladó a Granite Rapids (previsto para 2024), Irma saltó a su segundo lanzamiento de Xeon en 12 meses, trayendo su experiencia en Xeon de 4ªGeneración al nuevo grupo.

Ofrece a tus clientes lo que están buscando

La directiva con Emerald Rapids era simple: los clientes estaban sedientos de más rendimiento, pero, como de costumbre, no querían un aumento considerable en el consumo de energía que aumentara los costos.

Un cambio en la topología del chip ayudó a mover las cosas en la dirección correcta. Mientras que el Intel Xeon de 4ªGeneración tenía hasta cuatro chiplets, Emerald Rapids tiene dos troqueles más grandes con mayor densidad, lo que permite más núcleos. Irma dice que estos clústeres más grandes con una mayor capacidad de caché L3, cuatro canales de memoria y 32 núcleos funcionales se adaptan mejor a las grandes máquinas virtuales. También se benefician de una latencia reducida y un consumo de energía mejorado.

Con la arquitectura definida, Esmer Papazian y el equipo comenzaron a considerar cómo podrían aumentar el rendimiento y mejorar la eficiencia energética aún más después de esta etapa.

"Internalizamos esa retroalimentación. Dijimos: 'Está bien, miremos, ¿cuáles son nuestras opciones sin ningún cambio de silicio?'"

El equipo identificó una lista de características que podrían ofrecer frente a esa retroalimentación al final de una ejecución de silicio A-0. Al final, hubo aproximadamente una docena de características y optimizaciones que hicieron la calificación. Esto incluyó mejoras en las características existentes de eficiencia energética (una función de modo de espera activa mejorada extiende la detección de modo de espera activa de la generación anterior mediante verificaciones de actividad del núcleo e incluye cambios en el umbral para salir del modo de espera), así como nuevas características que no estaban presentes en la 4ª generación de Xeon: un quinto nivel de turbo que permite a las cargas de trabajo con altas utilizaciones de AVX512 alcanzar frecuencias más altas.

Mientras definían y ajustaban las nuevas características, también revisaron lo que no había funcionado tan bien en Sapphire Rapids, asegurándose de poder ejecutarse al ritmo necesario para cumplir con los plazos establecidos. Se desarrollaron plantillas de depuración y pautas de análisis para ayudar a los miembros más nuevos a ponerse al día y mantener la coherencia. Celebraron reuniones periódicas de estado y mostraron su trabajo con frecuencia.

"Nos esforzamos mucho por capturar y compartir en profundidad los flujos de análisis y los métodos para capacitar y desarrollar a todo el equipo", dice Esmer Papazian.

El equipo creó paneles de control que utilizaron para enviar actualizaciones hacia arriba y a través, en lugar de enfocarse internamente y solo recopilar datos cuando alguien tocaba la puerta. Todo el equipo se centró en la automatización y la racionalización de los procesos. Para un grupo de ingenieros, fue mucho proceso y seguimiento, lo que Irma dice que fue la parte más difícil del viaje.

"Como tecnólogos, queremos trabajar en problemas técnicos y soluciones", dice. "Queremos dedicar menos tiempo a la gestión de programas y procesos. Pero los plazos del programa y nuestro deseo de superar nuestras metas originales significaron que tuvimos que invertir en procesos".

El equipo también hizo un esfuerzo adicional para garantizar que las generaciones futuras de Xeon pudieran beneficiarse de todo.

Esmer Papazian explica: "Cualquier problema que encontramos tiene una página. Alto nivel: ¿Cuál fue el problema, la causa raíz, cómo lo solucionamos y qué debemos hacer en las próximas generaciones para no encontrarnos con lo mismo? Estoy súper orgullosa de todo el equipo Emerald Rapids. La validación, la arquitectura, el diseño y la fabricación se unieron para ofrecer el mejor rendimiento posible en este producto dentro del tiempo previsto".

Liderar con compasión – o cómo resolver problemas que aún no existen

Esmer Papazian aplica el mismo pensamiento proactivo en la colaboración diaria, donde dice que la gente está ocupada todo el tiempo y es fácil perderse y enfocarse demasiado en la tarea inmediata.

"En algún momento, estás trabajando tan duro que pierdes la perspectiva del panorama general. Trato de enfatizar el eso, para tener presente que lo que uno está haciendo se relaciona con el objetivo final. Establecer la perspectiva ayuda. Además, le recuerdo a la gente que no estamos solos. Somos un equipo, y debemos beneficiarnos del conocimiento y la experiencia colectivos. No intentes volver a resolver un problema, verifica si ya está resuelto y mejóralo", explica, añadiendo que dar crédito donde se debe contribuye significativamente a que las personas sientan que son miembros valiosos del equipo y que sus contribuciones tienen importancia.

"Si alguien está haciendo el trabajo y poniendo el esfuerzo, debería sentir que está bien representado y obtener visibilidad por lo que está haciendo. Como trabajamos en equipo, enfatizamos eso".

Esmer Papazian cree que alentar a las personas a pedir ayuda, reconocer su arduo trabajo y fomentar una cultura que respete las necesidades y a las personas es lo que mantiene el presente en perspectiva y garantiza que los problemas futuros se compartan y se reduzcan a la mitad en lugar de cargarse solos de forma aislada.

"Hay que recordar que, como ingenieros, estamos constantemente inventando y empujando los límites de la tecnología. Este no es el último problema que voy a resolver, voy a seguir teniéndolos y voy a aprovechar los mismos recursos".

Eso se da especialmente en este entorno técnico de vanguardia. Los expertos son más difíciles de conseguir y su tiempo tiene una gran demanda. Con Emerald Rapids listo para el lanzamiento, ella ha centrado su atención en algo que está en la mente de todos: la inteligencia artificial.

"En este momento, estoy viendo la IA y la escala de rendimiento de modelos de lenguaje de gran tamaño en las CPU", dice. "Siempre hay un nuevo desafío. Nuevos problemas por resolver".

Intel lanzará Intel Xeon de 5ta Generación el 14 de diciembre en la ciudad de Nueva York en su evento AI Everywhere.