Computex: Intel acelera la IA en todas partes, redefiniendo el poder, rendimiento y asequibilidad.

Con procesadores Intel Xeon 6, aceleradores Gaudi y arquitectura Lunar Lake, Intel ofrece lo mejor de la IA a través de soluciones de nube, redes, cliente y edge.

• 3 de junio de 2024

TAIPEI, Taiwán, 4 de junio de 2024 – Hoy en Computex, Intel dio a conocer tecnologías y arquitecturas de vanguardia preparadas para acelerar drásticamente el ecosistema de IA, desde el centro de datos, la nube y la red hasta el edge y la PC. Con más poder de procesamiento, eficiencia energética de vanguardia y bajo costo total de propiedad (TCO), los clientes pueden aprovechar la oportunidad que supone un sistema de IA completo.

Noticias destacadas:

• Lanzamiento de los procesadores Intel® Xeon® 6 con núcleos eficientes (núcleos E), que ofrecen rendimiento y eficiencia energética para cargas de trabajo de alta densidad y escalabilidad en el centro de datos.  Permite una consolidación de rack 3:1, un aumento del rendimiento a nivel de rack de hasta 4,2 veces y un aumento del rendimiento por vatio de hasta 2,6 veces. 1
  • Anuncio de los precios de los kits de aceleradores de IA Intel® Gaudi® 2 e Intel® Gaudi® 3, que ofrecen un alto rendimiento con un coste hasta un tercio inferior1 en comparación con las plataformas de la competencia. 2 La combinación de procesadores Xeon con aceleradores de IA Gaudi en un sistema ofrece una potente solución para hacer la IA más rápida, barata y accesible.
  • Presentación de la plataforma de procesadores para clientes Lunar Lake, que seguirá impulsando el crecimiento de la categoría de PC con inteligencia artificial. Esta generación, con una revolucionaria eficiencia energética x86 y compatibilidad de aplicaciones sin limitaciones, ofrecerá hasta un 40 % menos de consumo energético del sistema en chip (SoC) en comparación con la generación anterior. 3

"La IA está impulsando una de las eras de innovación más importantes que la industria haya visto", dijo el CEO de Intel, Pat Gelsinger. "La magia del silicio está permitiendo una vez más avances exponenciales en la computación que empujarán los límites del potencial humano e impulsarán la economía global en los próximos años".

Más: Intel en Computex 2024 (kit de prensa)

Gelsinger continuó: "Intel es una de las pocas empresas en el mundo que innova en todo el espectro de oportunidades del mercado de la IA, desde la fabricación de semiconductores hasta sistemas para PC, redes, edge y centros de datos." Nuestras últimas plataformas Xeon, Gaudi y Core Ultra, combinadas con el poder de nuestro ecosistema de hardware y software, están ofreciendo las soluciones flexibles, seguras, sostenibles y rentables que nuestros clientes necesitan para maximizar las inmensas oportunidades que tenemos por delante".

Intel habilita la IA en todas partes

Durante su discurso de apertura de Computex, Gelsinger destacó los beneficios de los estándares abiertos y el poderoso ecosistema de Intel que ayuda a acelerar la oportunidad de la IA. A él se unieron personas destacadas y empresas líderes de la industria que expresaron su apoyo, entre ellas el presidente y CEO de Acer, Jason Chen, el presidente de ASUS, Jonney Shih, el presidente y CEO de Microsoft, Satya Nadella, y el presidente de Inventec, Jack Tsai, entre otros.

Gelsinger y quienes acompañaron, dejaron en claro que Intel está revolucionando la IA y ofreciendo tecnologías de próxima generación antes de lo previsto. En solo seis meses, la empresa pasó de lanzar los procesadores Intel® Xeon® de 5ª generación a presentar el primer miembro de la familia Xeon 6; de mostrar los aceleradores Gaudi a ofrecer a los clientes empresariales un sistema de entrenamiento e inferencia de IA generativa (GenAI) rentable y de alto rendimiento; y de dar la bienvenida a la era de las PCs con IA con procesadores Intel® Core™ Ultra en más de 8 millones de dispositivos a revelar la próxima arquitectura que se lanzará a finales de este año.

Con estos desarrollos, Intel acelera la ejecución al tiempo que empuja los límites de la innovación y la velocidad de producción para democratizar la tecnología y catalizar las industrias.

Modernización del centro de datos para la IA: los procesadores Intel Xeon 6 mejoran el rendimiento y la eficiencia energética para cargas de trabajo de alta densidad y aumento de capacidad

A medida que se aceleran las transformaciones digitales, las empresas se enfrentan a presiones cada vez mayores para renovar sus antiguos sistemas de centros de datos con el fin de ahorrar costes, alcanzar objetivos de sostenibilidad, maximizar el espacio físico en planta y en los racks y crear capacidades digitales totalmente nuevas en toda la empresa.

La plataforma Xeon 6 y la familia de procesadores se han diseñado para afrontar estos retos con SKU de núcleos E (núcleos eficientes) y núcleos P (núcleos de rendimiento) para abordar los casos de uso y cargas de trabajo, desde IA y otras necesidades de computación de alto rendimiento hasta aplicaciones escalables nativas de la nube.  Tanto los núcleos E como los P se basan en una arquitectura compatible con una plataforma de software compartida y un ecosistema abierto de proveedores de hardware y software.

El primero en debutar es el Intel Xeon 6 E-core (nombre en código Sierra Forest), que está disponible a partir de hoy. Se espera que los núcleos Xeon 6 P (con nombre en código Granite Rapids) se lancen el próximo trimestre.

Con una alta densidad de núcleos y un rendimiento excepcional por vatio, Intel Xeon 6 E-core ofrece una computación eficiente con unos costes energéticos significativamente más bajos.  El rendimiento mejorado con una mayor eficiencia energética es perfecto para las cargas de trabajo de alta densidad y de ampliación a escala más exigentes, incluidas las aplicaciones nativas de la nube y las redes de distribución de contenidos, los microservicios de red y los servicios digitales de consumo.

Además, cuenta con enormes ventajas de densidad, permitiendo una consolidación a nivel de rack de 3 a 1, proporcionando a los clientes una ganancia de rendimiento a nivel de rack de hasta 4,2x y una mejora de rendimiento por vatio de hasta 2,6x en comparación con los procesadores Intel® Xeon® de 2ª generación en cargas de trabajo de transcodificación de medios. 1 Al utilizar menos energía y espacio de rack, estos procesadores liberan capacidad de cómputo e infraestructura para nuevos e innovadores proyectos de IA.

Fact Sheet:procesadores Intel Xeon 6

GenAI de alto desempeño a un costo total significativamente menor con los aceleradores Intel Gaudi AI

Hoy en día, aprovechar el poder de la IA generativa es más rápido y menos costoso.  Como opción de infraestructura dominante, x86, funciona a escala en casi todos los entornos de centros de datos, sirviendo de base para integrar el poder de la IA al tiempo que garantiza una interoperabilidad rentable y brinda las enormes ventajas de un ecosistema abierto de desarrolladores y clientes.

Los procesadores Intel Xeon son el nodo de cabecera de la CPU ideal para las cargas de trabajo de IA y funcionan en un mismo sistema con los aceleradores Gaudi, diseñados específicamente para esto. Juntos, ofrecen una potente solución que se integra perfectamente en la infraestructura existente. Juntos, ofrecen una potente solución que se integra perfectamente en la infraestructura existente.

Como única alternativa de aprendizaje automático a Nvidia H100 para el entrenamiento y la inferencia de grandes modelos de lenguaje (LLM), esta arquitectura ofrece a los clientes el rendimiento GenAI que buscan con una ventaja de precio-rendimiento que proporciona opciones y un tiempo de implantación rápido a un coste total de explotación más bajo

Se estima que un kit de IA estándar que incluya ocho aceleradores Intel Gaudi 2 con una placa base universal (UBB), ofrecido a los proveedores de sistemas a 65.000 dólares, costará un tercio de lo que cuestan las plataformas comparables de la competencia.  Un kit que incluya ocho aceleradores Intel Gaudi 3 con una UBB se venderá a 125.000 dólares, lo que se calcula que supone dos tercios del coste de plataformas comparables de la competencia. 4

Estos ofrecerán mejoras significativas de desempeño para las tareas de entrenamiento e inferencia en los principales modelos de GenAI, ayudando a las empresas a desbloquear el valor de sus datos patentados. Se proyecta que un clúster de 8,192 aceleradores con Intel Gaudi 3 ofrezca hasta un 40% más rápido tiempo de entrenamiento 5 en comparación con uno de GPU Nvidia H100 de tamaño equivalente y un rendimiento de 6 hasta un 15 % más rápido para un clúster de 64 aceleradores en comparación con el mismo en el modelo Llama2-70B. Además, se proyecta que Intel Gaudi 3 ofrecerá un promedio de inferencia hasta 2 veces más rápido 7 en comparación con Nvidia H100, ejecutando LLM populares como Llama-70B y Mistral-7B.

Para que estos sistemas de IA estén ampliamente disponibles, Intel está colaborando con al menos 10 proveedores de sistemas globales principales, incluidos seis nuevos proveedores que anunciaron que traerán Intel Gaudi 3 al mercado. Los nuevos colaboradores incluyen a Asus, Foxconn, Gigabyte, Inventec, Quanta y Wistron, ampliando las ofertas de producción de los principales proveedores de sistemas Dell, Hewlett Packard Enterprise, Lenovo y Supermicro.

Acelerando la IA en dispositivos para portátiles; la nueva arquitectura ofrece un aumento de 3 veces en el cálculo de IA y una increíble eficiencia energética.

Más allá del centro de datos, Intel está ampliando su huella de IA en el edge y en la PC. Con más de 90.000 implementaciones en el edge y 200 millones de CPUs entregadas al ecosistema, la empresa ha permitido la elección empresarial durante décadas.

Hoy en día, la categoría de PC con IA está transformando cada aspecto de la experiencia informática, e Intel está a la vanguardia de este momento de creación de estas categorías. Ya no se trata solo de velocidades de procesamiento más rápidas o diseños más elegantes, sino de crear dispositivos periféricos que aprendan y evolucionen en tiempo real, anticipando las necesidades de los usuarios, adaptándose a sus preferencias y anunciando una era completamente nueva de productividad, eficiencia y creatividad.

Se proyecta que las PC con IA representarán el 80% del mercado de PC para 2028, según Boston Consulting Group. En respuesta, Intel se movió rápidamente para crear la mejor plataforma de hardware y software para la PC de IA, lo que permite más de 100 proveedores de software independientes (ISV), 300 características y soporte de 500 modelos de IA en toda su plataforma Core Ultra.

Aprovechando rápidamente estas ventajas inigualables, la compañía reveló hoy los detalles arquitectónicos de Lunar Lake, el procesador insignia para la próxima generación de PC con IA. Con un salto masivo en los gráficos y la potencia de procesamiento, y un enfoque en el desempeño de cómputo con eficiencia energética para el segmento delgado y liviano, Lunar Lake ofrecerá hasta un 40 % menos de consumo energético de SoC3 y más de 3 veces el poder de cálculo de IA. 8 Se espera que se envíe en el tercer trimestre de 2024, a tiempo para la temporada de compras de navidad.

La nueva arquitectura de Lunar Lake permitirá:

• Mejoras significativas en el desempeño y la eficiencia energética con los nuevos núcleos de desempeño (núcleos P) y de eficiencia (núcleos E).
  • Una unidad de procesamiento neuronal (NPU) Intel de cuarta generación con hasta 48 teraoperaciones por segundo (TOPS) de desempeño de IA. Esta ofrece hasta 4 veces más cómputo con respecto a la generación anterior, lo que permite las mejoras correspondientes en IA generativa.
  • El nuevo diseño de GPU alimentado por Xe2 combina nuevas innovaciones: núcleos Xe de segunda generación con Extensión de Matriz Xe (XMX) para IA, unidades de trazado de rayos mejoradas, decodificación de hardware de bajo consumo para la nueva tecnología de códec de video VVC y soporte para los últimos paneles eDP 1.5. Los Los núcleos de GPU Xe2 mejoran el rendimiento de los juegos y los gráficos en 1,5 veces con respecto a la generación anterior, mientras que las nuevas matrices XMX permiten un segundo acelerador de IA con hasta 67 TOPS de rendimiento para un rendimiento extraordinario en la creación de contenido.
  • La isla de bajo consumo avanzada, un grupo de cálculo novedoso e innovador de Intel que maneja tareas de fondo y de productividad con extrema eficiencia, lo que permite una vida útil asombrosa de la batería de la laptop.

A medida que otros se preparan para ingresar al mercado de PC de IA, Intel ya está enviando a escala, entregando más procesadores de PC de IA durante el primer trimestre de 2024 que todos los competidores juntos. Lunar Lake está configurado para potenciar más de 80 diseños diferentes de PC con IA de 20 fabricantes de equipos originales (OEM). Intel espera desplegar más de 40 millones de procesadores Core Ultra en el mercado este año.

Intel presenta Lunar Lake

Como dijo Gordon Moore: "Todo lo que se ha hecho, puede ser superado", e Intel se erige como la vanguardia de esta búsqueda incesante del progreso. Con una escala global que abarca clientes, edge, centros de datos y nube, un ecosistema robusto basado en estándares abiertos y soluciones poderosas y rentables, Intel no solo está impulsando la IA en todas partes; está dando forma a su futuro. Los anuncios de hoy no son solo un salto tecnológico, sino una invitación a los clientes y socios a aprovechar las posibilidades sin precedentes y ser pioneros en la próxima era de sus propias innovaciones.

Declaraciones prospectivas

Este comunicado contiene declaraciones prospectivas que implican una serie de riesgos e incertidumbres, incluso con respecto a la guía de productos de Intel y las ventas anticipadas de productos y la competitividad, así como el crecimiento y las tendencias proyectadas en mercados relevantes para la actividad de Intel. Dichas declaraciones implican muchos riesgos e incertidumbres que podrían causar que nuestros resultados reales difieran materialmente de los expresados o implícitos, incluidos aquellos asociados con:

• el alto nivel de competencia y el rápido cambio tecnológico en nuestra industria;
  • las importantes inversiones a largo plazo e inherentemente riesgosas que estamos haciendo en instalaciones de investigación y desarrollo y fabricación que pueden no obtener un rendimiento favorable;
  • las complejidades e incertidumbres en el desarrollo e implementación de nuevos productos semiconductores y tecnologías de procesos de fabricación;
  • nuestra capacidad para cronometrar y escalar nuestras inversiones de capital de manera adecuada y asegurar con éxito acuerdos de financiamiento alternativos favorables y subvenciones gubernamentales;
  • implementar nuevas estrategias comerciales e invertir en nuevos negocios y tecnologías;
  • cambios en la demanda de nuestros productos;
  • las condiciones macroeconómicas y las tensiones y conflictos geopolíticos, incluidas las tensiones geopolíticas y comerciales entre Estados Unidos y China, los impactos de la guerra de Rusia contra Ucrania, las tensiones y el conflicto que afectan a Israel y Oriente Medio, y las crecientes tensiones entre China continental y Taiwán;
  • la evolución del mercado de productos con capacidades de IA;
  • nuestra compleja cadena de suministro global, incluso debido a interrupciones, retrasos, tensiones y conflictos comerciales o escasez;
  • defectos del producto, erratas y otros problemas del producto, particularmente a medida que desarrollamos productos de próxima generación e implementamos tecnologías de procesos de fabricación de próxima generación;
  • posibles vulnerabilidades de seguridad en nuestros productos;
  • aumentar y evolucionar las amenazas de ciberseguridad y los riesgos de privacidad;
  • riesgos de propiedad intelectual, incluidos litigios y procedimientos regulatorios relacionados;
  • la necesidad de atraer, retener y motivar al talento clave;
  • transacciones e inversiones estratégicas;
  • riesgos relacionados con las ventas, incluida la concentración de clientes y el uso de distribuidores y otros terceros;
  • nuestro rendimiento de capital significativamente reducido en los últimos años;
  • nuestras obligaciones de deuda y nuestra capacidad para acceder a fuentes de capital;
  • leyes y regulaciones complejas y en evolución en muchas jurisdicciones;
  • fluctuaciones en los tipos de cambio de divisas;
  • cambios en nuestra tasa impositiva efectiva;
  • eventos catastróficos;
  • regulaciones ambientales, de salud, seguridad y de productos;
  • nuestras iniciativas y nuevos requisitos legales con respecto a asuntos de responsabilidad corporativa; Y
  • otros riesgos e incertidumbres descritos en este comunicado, nuestro Formulario 10-K 2023 y nuestras otras presentaciones ante la SEC.

Dados estos riesgos e incertidumbres, se advierte a los lectores que no depositen una confianza indebida en dichas declaraciones prospectivas. Se insta a los lectores a revisar y considerar cuidadosamente las diversas divulgaciones realizadas en este comunicado y en otros documentos que presentamos de vez en cuando ante la SEC que revelan riesgos e incertidumbres que pueden afectar nuestro negocio.

A menos que se indique específicamente lo contrario, las declaraciones prospectivas en este comunicado se basan en las expectativas de la gerencia a la fecha de este comunicado, a menos que se especifique una fecha anterior, incluidas las expectativas basadas en información y proyecciones de terceros que la administración considera de buena reputación. No nos comprometemos, y renunciamos expresamente a cualquier obligación, a actualizar dichas declaraciones, ya sea como resultado de nueva información, nuevos desarrollos o de otra manera, excepto en la medida en que la divulgación pueda ser requerida por la ley.

Descargos de responsabilidad:

La IA funciona mejor en Intel en todo el continuo informático desde el centro de datos, la nube y la red hasta el edge y la PC a partir de mayo de 2024, según la amplia compatibilidad, las amplias opciones de software, la arquitectura única y el impresionante desempeño de las ofertas de Intel, que se combinan para ofrecer la mejor experiencia general de IA, incluso en comparación con las ofertas de la competencia. Consulte intel.com/performanceindex para obtener más detalles. Los resultados pueden variar.

1 Véase [7T1] en intel.com/processorclaims: Intel® Xeon® 6. Los resultados pueden variar.

2 Estimaciones de precios basadas en información disponible públicamente y en análisis internos de Intel.

3 Descargo de responsabilidad de la nota al pie: Las mediciones de potencia se basan en Lunar Lake plataforma de referencia que utiliza AV1 de YouTube 4K a 30 fps. Consulte la copia de seguridad para obtener más información. Los resultados pueden variar.

4 La guía de precios para tarjetas y sistemas es solo para fines de modelado. Consulte con el fabricante de equipo original (OEM) de su elección para conocer los precios finales. Los resultados pueden variar según los volúmenes y los plazos de entrega.

5 Fuente para el rendimiento de Nvidia H100 GPT 3: https://mlcommons.org/benchmarks/training/, v3.1, ronda de división cerrada. Último acceso: 30 de abril de 2024

Mediciones y proyecciones de Intel Gaudi 3 por Habana Labs, abril de 2024; Los resultados pueden variar

MLCommons Association no verifica las proyecciones de desempeño de Intel Gaudi 3. El nombre y el logotipo de MLPerf son marcas comerciales registradas y no registradas de MLCommons Association en los Estados Unidos y otros países. Todos los derechos reservados. Queda estrictamente prohibido el uso no autorizado. Consulte http://www.mlcommons.org/ para obtener más información.

6 Fuente del rendimiento de Nvidia H100 LLAMA2-70B https://developer.nvidia.com/deep-learning-performance-training-inference/training , 29 de abril de 2024, pestaña "Modelo de lenguaje grande".

7 Fuente del rendimiento de Nvidia: Descripción general — documentación de tensorrt_llm (nvidia.github.io), mayo de 2024. Los números informados son por GPU.

Proyecciones Intel Gaudi 3 de Habana Labs, abril de 2024; Los resultados pueden variar

8 Basado en el número total de Tops de plataforma en Lunar Lake en comparación con la generación anterior.