Innovation 2023: Llevar la IA a todas partes

Al incorporar inteligencia artificial en sus tecnologías, Intel ofrece soluciones abiertas, escalables y confiables para ayudar a los clientes a ganar en esta era de crecimiento exponencial de la IA.

• 19 de septiembre de 2023

• Contacta con el equipo PR de Intel

• Sige a Intel Newsroom en redes sociales:

A medida que el mundo experimenta un cambio generacional hacia la inteligencia artificial, cada uno de nosotros está participando en una nueva era de expansión global habilitada por el silicio. Es la "Siliconomía", donde los sistemas alimentados por la inteligencia artificial están dotados de autonomía y agencia, ayudándonos en tareas basadas en el conocimiento y tareas físicas en nuestro entorno cotidiano.

En Intel Innovation, la compañía presentó tecnologías para llevar la inteligencia artificial a todas partes y hacer que sea más accesible en todas las cargas de trabajo, desde el cliente y el borde hasta la red y la nube. Estas incluyen un fácil acceso a soluciones de inteligencia artificial en la nube, un mejor rendimiento de precio para los aceleradores de inteligencia artificial en centros de datos de Intel en comparación con lo que ofrece la competencia, decenas de millones de nuevas PC con capacidades de inteligencia artificial de Intel que se enviarán en 2024, y herramientas para alimentar de forma segura implementaciones de inteligencia artificial en el edge.

La IA requiere una amplia gama de soluciones desarrolladas teniendo en cuenta la apertura y la seguridad para acelerar la innovación. El conjunto de hardware y software de Intel que habilita la inteligencia artificial, que incluye desde CPUs, GPUs y aceleradores hasta el modelo de programación oneAPI, el conjunto de herramientas para desarrolladores OpenVINO y bibliotecas que fortalecen el ecosistema de la inteligencia artificial, ofrece soluciones competitivas de alto rendimiento y estándares abiertos para que los clientes puedan implementar rápidamente la inteligencia artificial a gran escala.

Más: Intel Innovation 2023 (Kit de prensa)

Intel Developer Cloud alcanza la disponibilidad general

Intel anunció la disponibilidad general de la Intel® Developer Cloud, que brinda a los desarrolladores una vía sencilla para probar e implementar aplicaciones y soluciones de inteligencia artificial y cómputo de alto rendimiento en las últimas CPUs, GPUs y aceleradores de inteligencia artificial de Intel. Los desarrolladores también pueden aprovechar las herramientas de vanguardia para habilitar IA y desempeño avanzados. Los detalles:

• La Intel Developer Cloud se basa en una base de unidades centrales de procesamiento (CPUs) avanzadas diseñadas específicamente para la inteligencia artificial, unidades de procesamiento de gráficos (GPUs) y procesadores Intel® Gaudi®2 para el aprendizaje profundo, junto con software y herramientas abiertas. El entorno de desarrollo en la nube también brinda acceso a las últimas plataformas de hardware de Intel, como los procesadores Intel® Xeon® Scalable de 5ta generación (con nombre en código Emerald Rapids), que estarán disponibles en el Intel® Development Cloud en las próximas semanas y se lanzarán el 14 de diciembre, y la serie Intel® Data Center GPU Max 1100 y 1550.
  • Los desarrolladores pueden utilizar el Intel Developer Cloud para construir, probar y optimizar aplicaciones de inteligencia artificial y cómputo de alto rendimiento. También pueden ejecutar cargas de trabajo de entrenamiento de inteligencia artificial, optimización de modelos e inferencia, desde pequeñas hasta grandes escalas, con un alto rendimiento y eficiencia. Basado en una base de software abierto con oneAPI, el modelo de programación abierto de múltiples arquitecturas y proveedores, el Intel Developer Cloud proporciona elección de hardware y libertad de modelos de programación propietarios para respaldar la informática acelerada y la reutilización y portabilidad de código.

Más: Intel Developer Cloud

El 19 de septiembre de 2023, en el evento Intel Innovation, Intel compartió nuevos detalles sobre los aceleradores Intel Gaudi2 y sus clientes. Los resultados recientes de MLPerf destacan al acelerador Gaudi2 como la única alternativa viable en el mercado para las necesidades de cómputo de inteligencia artificial. (Crédito: Intel Corporation)

Impulso de clientes y rendimiento en el centro de datos

Intel anunció actualizaciones de rendimiento en inteligencia artificial y el impulso de la industria para su portafolio de productos de centros de datos e inteligencia artificial, que incluye Intel Gaudi2 y 3; 4ta generación de procesadores Intel® Xeon®; 5ta generación de procesadores Intel Xeon; y procesadores Xeon de próxima generación con nombres en código Sierra Forest y Granite Rapids. Los detalles:

• Intel anunció que se construirá una gran supercomputadora de inteligencia artificial completamente basada en procesadores Intel Xeon y 4,000 aceleradores de hardware de inteligencia artificial Intel Gaudi2, con Stability AI como cliente principal.
  • Dell Technologies e Intel están colaborando para ofrecer soluciones de inteligencia artificial que satisfagan las necesidades de los clientes en cualquier etapa de su camino en la inteligencia artificial. Los sistemas PowerEdge con Xeon y Gaudi admitirán cargas de trabajo de inteligencia artificial que van desde entrenamiento a gran escala hasta inferencia de nivel base.
  • Alibaba Cloud ha informado que la 4ta generación de Xeon es una solución viable para la inferencia en tiempo real de modelos de lenguaje grande (LLM) en su plataforma de servicio de modelos DashScope, con la 4ta generación de Xeon logrando una aceleración de 3 veces en el tiempo de respuesta gracias a sus aceleradores Intel® Advanced Matrix Extensions (Intel® AMX) incorporados y otras optimizaciones de software. 1
  • Granite Rapids incluirá núcleos de rendimiento líderes en la industria (P-cores), ofreciendo un mejor rendimiento en inteligencia artificial que cualquier otro CPU, y un aumento de 2x a 3x sobre la 4ta generación de Xeon para cargas de trabajo de inteligencia artificial. 2

Más:  Intel presenta la futura generación de Xeon con sólidas arquitecturas de desempeño y eficiencia

Nuevas experiencias de IA impulsadas por procesadores Intel Core Ultra

Intel abrirá la era de la PC de inteligencia artificial con los próximos procesadores Intel Core Ultra, con nombre en código Meteor Lake, que cuentan con la primera unidad de procesamiento neural integrada de Intel, o NPU, para una aceleración de inteligencia artificial eficiente en energía e inferencia local en la PC. Intel confirmó que Core Ultra se lanzará el 14 de diciembre. Los detalles:

• Core Ultra ofrece cálculos de inteligencia artificial de baja latencia que son independientes de la conectividad y brindan una mayor privacidad de datos.
  • Core Ultra integra por primera vez una NPU en el chip para clientes. La NPU está diseñada para permitir un bajo consumo de energía y alta calidad, y para proporcionar experiencias de PC completamente nuevas. Es ideal para cargas de trabajo que migran desde la CPU y requieren mayor calidad o eficiencia, o para cargas de trabajo que normalmente se ejecutarían en la nube debido a la falta de capacidad de cómputo eficiente en el cliente.
  • Core Ultra representa un punto de inflexión en la hoja de ruta de procesadores para clientes de Intel: es el primer diseño de conjunto de chips para clientes habilitado por la tecnología de empaquetado Foveros. Además de la NPU y los importantes avances en rendimiento eficiente en energía gracias a la tecnología de proceso Intel 4, el nuevo procesador ofrece un rendimiento de gráficos a nivel de tarjeta discreta con gráficos Intel® Arc™ integrados.
  • La arquitectura desagregada de Core Ultra ofrece un equilibrio entre rendimiento y consumo de energía en tareas impulsadas por la inteligencia artificial:
    • La GPU tiene paralelismo y rendimiento, lo que la hace ideal para la inteligencia artificial integrada en medios, aplicaciones en 3D y el proceso de renderizado.
    • La NPU es un motor de inteligencia artificial dedicado de bajo consumo energético diseñado para un rendimiento sostenido de la inteligencia artificial y la descarga de tareas de IA.
    • La CPU tiene una respuesta rápida, lo que la hace ideal para tareas de inteligencia artificial ligeras, de una sola inferencia y de baja latencia.
  • Intel destacó una colaboración con Acer para llevar la inteligencia artificial a sus próximos sistemas Core Ultra, mostrando cómo la nueva característica de software "Acer Parallax" utiliza la NPU para agregar una apariencia en 3D a las imágenes de usuario.

Una descripción general de alto nivel de la cartera de productos de IA de Intel en todo el continuo de cargas de trabajo de IA. (Crédito: Intel Corporation)

Impulsando la IA en el edge

La oportunidad para la informática en el edge es inmensa, impulsada por la demanda de automatizar sistemas y analizar datos a través de la inteligencia artificial. OpenVINO es la opción de tiempo de ejecución de inferencia y despliegue de inteligencia artificial de Intel para desarrolladores en plataformas cliente y de edge. Con el kit de herramientas para desarrolladores OpenVINO, Intel está haciendo que la IA en el edge sea aún más accesible. Las descargas de los desarrolladores del kit de herramientas OpenVINO han experimentado un aumento del 90% año tras año solo en el último año. Los detalles:

• OpenVINO 2023.1, con tecnología oneAPI, hace que la IA generativa sea más accesible para escenarios del mundo real, lo que permite a los desarrolladores escribir una vez e implementarla en una amplia gama de dispositivos y aplicaciones de IA.
  • La versión más reciente, disponible para descargar en OpenVINO.ai , acerca a Intel a la visión de cualquier modelo, en cualquier hardware y en cualquier lugar.
  • OpenVINO 2023.1 permite a los desarrolladores optimizar los modelos estándar de PyTorch, TensorFlow u ONNX y ofrece compatibilidad completa con los próximos procesadores Core Ultra. También ofrece más técnicas de compresión de modelos, compatibilidad mejorada con GPU y consumo de memoria para formas dinámicas, así como más portabilidad y desempeño para ejecutarse en todo el continuo informático: nube, cliente y edge.
  • Durante el keynote del Día de la Innovación 1, Intel demostró Fit:match, una solución de IA que mejora la experiencia actual en los probadores de los locales de venta minorista. La experiencia de Fit:match 3D Concierge utiliza cámaras de profundidad Intel® RealSense™ con sensores lidar, procesadores Intel Core y OpenVINO. Con un enfoque en la seguridad y la privacidad, la solución puede escanear y combinar miles de productos para garantizar un ajuste óptimo para el cliente, lo que aumenta las conversiones de compra y reduce las tasas de devolución.

Declaraciones prospectivas

Este comunicado contiene declaraciones prospectivas, incluso con respecto a los planes comerciales y la estrategia de Intel, las guías de procesos y productos, y las tecnologías actuales y futuras, así como los beneficios anticipados de las mismas. Dichas declaraciones implican muchos riesgos e incertidumbres que podrían causar que nuestros resultados reales difieran materialmente de los expresados o implícitos, incluidos: cambios en la demanda de nuestros productos; cambios en la mezcla de productos; la complejidad y la naturaleza de costos fijos de nuestras operaciones de fabricación; el alto nivel de competencia y el rápido cambio tecnológico en nuestra industria; las importantes inversiones iniciales en investigación y desarrollo y nuestro negocio, productos, tecnologías y capacidades de fabricación; vulnerabilidad al desarrollo de nuevos productos y riesgos relacionados con la fabricación, incluidos defectos o erratas del producto, particularmente a medida que desarrollamos productos de próxima generación e implementamos tecnologías de procesos de próxima generación; riesgos asociados con una cadena de suministro mundial altamente compleja, incluidos los de interrupciones, retrasos, tensiones comerciales o escasez; riesgos relacionados con las ventas, incluida la concentración de clientes y el uso de distribuidores y otros terceros; posibles vulnerabilidades de seguridad en nuestros productos; riesgos de ciberseguridad y privacidad; riesgo de inversión y transacción; riesgos de propiedad intelectual y riesgos asociados con litigios y procedimientos regulatorios; la evolución de los requisitos reglamentarios y legales en muchas jurisdicciones; las condiciones geopolíticas y del comercio internacional; nuestras obligaciones de deuda; riesgos de operaciones globales a gran escala; condiciones macroeconómicas; impactos de la COVID 19 o una pandemia similar; y otros riesgos e incertidumbres descritos en nuestro comunicado de ganancias con fecha del 27 de julio de 2023, nuestro Informe Anual más reciente en el Formulario 10-K y nuestras otras presentaciones ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos. Toda la información contenida en este comunicado de prensa refleja las opiniones de la administración de Intel a la fecha del presente, a menos que se especifique una fecha anterior. Intel no se compromete, y rechaza expresamente cualquier obligación, de actualizar dichas declaraciones, ya sea como resultado de nueva información, nuevos desarrollos u otros motivos, excepto en la medida en que la divulgación pueda ser exigida por ley.

1 Intel no controla ni audita los datos de terceros. Le recomendamos consultar otras fuentes para evaluar la exactitud.

2 Según las proyecciones arquitectónicas al 21 de agosto de 2023, en relación con los procesadores Intel Xeon de 4a Generación. Los resultados pueden variar.