Intel acelera la innovación de los desarrolladores con un enfoque abierto y centrado en el software

Intel pone las soluciones llave en mano al alcance de los desarrolladores para la IA, la seguridad, la computación cuántica y más.

NOTICIAS DESTACADAS

• Intel presentó varios servicios y herramientas nuevas para ayudar a los desarrolladores a reducir el tiempo de comercialización y aumentar el rendimiento y la seguridad. Intel continúa cumpliendo con la promesa de brindar ecosistemas abiertos, opciones en soluciones y una base de confianza.
  • Intel compartió un impulso continuo con la especificación abierta oneAPI, que ahora será administrada por Codeplay, una subsidiaria de Intel.
  • Leidos es una de las primeras compañías en probar el próximo servicio de certificación Proyecto Amber de Intel.
  • Intel y Red Hat presentaron una solución conjunta que combina la cartera de IA de Intel con Red Hat OpenShift Data Science, además de un programa de desarrollo conjunto de IA y Edge.
  • El nuevo kit de desarrollo de software (SDK) de Intel Quantum está diseñado para ayudar a los desarrolladores a aprender a programar algoritmos cuánticos e interactuar con la pila de computación cuántica de Intel.
  • Intel lanzó tres nuevos kits de referencia de IA, centrados en casos de uso de atención médica, que se unen a los primeros cuatro kits lanzados en julio.

SAN JOSÉ, California, 28 de septiembre de 2022 – En el día 2 de Intel Innovation, Intel ilustró cómo sus esfuerzos e inversiones para fomentar un ecosistema abierto catalizan la innovación comunitaria, desde el silicio hasta los sistemas y las aplicaciones y en todos los niveles de la pila de software.

A través de una gama cada vez mayor de plataformas, herramientas y soluciones, Intel se centra en ayudar a los desarrolladores a ser más productivos y más capaces de aprovechar su potencial para un bien social positivo. La compañía introdujo nuevas herramientas para apoyar a los desarrolladores en inteligencia artificial, seguridad y computación cuántica, y anunció los primeros clientes de su nuevo servicio de certificación Proyecto Amber.

"Estamos cumpliendo con nuestra estrategia de software primero al potenciar un ecosistema abierto que nos permitirá innovar colectiva y continuamente", dijo el Director de Tecnología de Intel, Greg Lavender. "Somos miembros comprometidos de la comunidad de desarrolladores y nuestra amplitud y profundidad de activos de hardware y software facilitan la ampliación de oportunidades para todos a través de la co-innovación y la colaboración".

Empoderar a los desarrolladores con apertura

En su discurso de apertura para dar inicio al segundo día del evento centrado en el desarrollador, Lavender enfatizó el compromiso de Intel con la apertura, la elección y la confianza, comenzando con oneAPI: un modelo de programación intersectorial, abierto y basado en estándares que permite a los desarrolladores elegir la mejor arquitectura para el problema específico que están tratando de resolver. Sobre la base del progreso de la adopción e implementación de oneAPI, la iniciativa está cambiando a un foro comunitario para dar forma a la dirección futura de oneAPI y abordar las necesidades cambiantes de los desarrolladores, proveedores de software, laboratorios nacionales, investigadores y proveedores de silicio.

Codeplay, una subsidiaria de Intel con experiencia y un historial de impulsar estándares abiertos y proporcionar implementaciones multiplataforma de herramientas SYCL y oneAPI, ahora asumirá la responsabilidad de la comunidad de desarrollo oneAPI.

Intel continuará ofreciendo herramientas para desarrolladores y kits de herramientas de fácil acceso basados en esas especificaciones oneAPI. Los kits de herramientas Intel oneAPI 2023 se enviarán en diciembre con soporte para las últimas y próximas nuevas arquitecturas de CPU, GPU y FPGA de Intel, e incluyen herramientas como de compatibilidad SYCLomatic de código abierto. SYCLomatic ayuda a convertir el código fuente CUDA en código fuente SYCL, dando así a los desarrolladores opciones en arquitecturas informáticas.

Intel también anunció seis instituciones educativas y de investigación más que han formado centros de excelencia oneAPI para expandir el soporte oneAPI en aplicaciones importantes y extender el desarrollo del currículo educativo oneAPI. Los nuevos COE incluyen la Escuela de Software y Microelectrónica de la Universidad de Pekín, el Consejo de Instalaciones de Ciencia y Tecnología en el Reino Unido, el Instituto de Tecnología Technion Israel, la Universidad de Utah en colaboración con el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL), la Universidad de California en San Diego y el Instituto Zuse de Berlín.

Para los desarrolladores que buscan construir nuevas soluciones de IA de una manera rápida, eficiente y específica de la industria, Intel lanzó tres nuevos kits de referencia de IA para la atención médica: automatización de documentos, predicción de enfermedades y diagnóstico por imágenes médicas. Los desarrolladores pueden encontrarlos en GitHub, junto con los cuatro kits lanzados en julio.

"Nuestro objetivo es facilitar a los desarrolladores la obtención de la mejor tecnología de software a través del ecosistema de código abierto o como productos entregados por Intel", dijo Lavender. Y aunque es posible que no se den cuenta, alrededor del 90% de los desarrolladores están utilizando software desarrollado u optimizado por Intel, según una Encuesta de Desarrollo Global realizada por Evans Data Corp. en 2021. Entre muchos ejemplos, Intel ha sido uno de los principales contribuyentes al kernel de Linux durante más de una década, y recientemente ayudó a integrar la biblioteca de rendimiento oneDNN a TensorFlow, lo que automáticamente mejora el rendimiento de 3 veces a los millones que utilizan el popular marco de IA.

Nuevos servicios posibles con una mejor seguridad: recetas electrónicas y atención remota

En la intersección del software abierto, las soluciones de hardware y las necesidades comerciales se encuentran oportunidades completamente nuevas, como el proyecto de recetas electrónicas de Alemania, con el despliegue en progreso.

IBM desarrolló la solución de receta electrónica e integró Intel® Software Guard Extensions (SGX) con Gramine para ofrecer una excelente experiencia al cliente al tiempo que ayuda a mantener la integridad de la plataforma y la necesidad de una seguridad y privacidad estrictas. Intel es uno de los principales contribuyentes al proyecto de código abierto Gramine, que permite a la agencia nacional de salud digital de Alemania obtener la integridad y confidencialidad proporcionadas por los enclaves seguros SGX con una modificación mínima.

Se están preparando más ejemplos gracias al Proyecto Amber, una oferta de software como servicio para la certificación en computación confidencial, presentada en mayo en Intel Vision. Leidos, uno de los principales contratistas de tecnología del gobierno federal en los Estados Unidos, está construyendo una prueba de concepto con Proyecto Amber para proteger la información de salud de los veteranos para su uso futuro en clínicas móviles.

Liz Porter, presidenta de Leidos Health Group, se unió a Lavender en el escenario y explicó que "el Proyecto Amber libera a Leidos de la necesidad de construir y mantener sistemas de atestación complejos y costosos, lo que nos permite centrarnos en nuestra diferenciación central, como la automatización inteligente y el análisis impulsado por IA / ML".

Acelerando la innovación en IA, computación cuántica y neuromórfica y lo que viene después

Otro beneficio de la tecnología abierta es que se puede combinar en innumerables soluciones de proveedores y clientes con diversas especialidades. El director de tecnología de Red Hat, Chris Wright, se unió a Lavender en el escenario por video para anunciar que OpenShift Data Science de Red Hat se ha "integrado con la cartera de IA de Intel para que los desarrolladores puedan entrenar e implementar sus modelos utilizando el kit de análisis de IA de Intel y las herramientas OpenVINO".

Red Hat está trabajando para que el acelerador de capacitación Habana® Gaudi® esté disponible en su servicio para ofrecer "capacitación e implementación de modelos de aprendizaje profundo rentables, de alto rendimiento y como un servicio administrado en la nube". Wright también anunció el lanzamiento de un programa conjunto de Intel y Red Hat AI Developer Program, destinado a "ayudar a los desarrolladores a aprender, probar e implementar fácilmente modelos utilizando Red Hat OpenShift Data Science y la cartera integrada de IA y borde de Intel".

Para aquellos listos para llevar sus necesidades de aceleración un paso hacia el futuro, Intel anunció el Intel Quantum SDK, diseñado para ayudar a los desarrolladores a aprender a programar algoritmos cuánticos y comenzar a llevar esta tecnología naciente a su máximo potencial. La versión beta ya está disponible a través de Intel Developer Cloud.

Lavender también detalló el progreso hacia la criptografía post-cuántica, una parte del enfoque de tres fases de Intel para abordar las amenazas planteadas por las computadoras cuánticas descritas en Intel Vision en mayo. Los desarrollos recientes hacia la estandarización y el aumento de la urgencia de oportunidades y riesgos "son pasos importantes hacia adelante para nuestra industria a medida que se prepara para estar lista para Y2Q o para ser resistente a la cuántica para 2030", dijo Lavender. "Muchos creen que Y2Q tendrá un impacto mayor que el 'error del milenio' en el año 2000".

Como parte del objetivo de Intel de llevar la tecnología neuromórfica a la realidad comercial, Intel Labs anunció nuevas herramientas para desarrolladores, incluido Kapoho Point, una plataforma multiplaca apilable basada en el chip de investigación Loihi 2 , actualizaciones de su marco de desarrollo de software abierto Lava y la adición de nuevos miembros y ocho proyectos universitarios patrocinados por Intel a la Comunidad de Investigación Neuromórfica Intel (INRC).

Otra forma en que Intel ha fomentado durante mucho tiempo la innovación futura es a través de la educación y las asociaciones con el mundo académico. Hoy, la compañía anunció el programa Intel® Rising Star Faculty Award, que reconoce a los profesores de carrera temprana cuyas ideas innovadoras y disruptivas están haciendo contribuciones significativas a la investigación o la educación dentro de la industria de semiconductores y computación.

Los ganadores de este año provienen de 15 instituciones de todo el mundo, elegidas por demostrar el avance no solo en la investigación de la IA a los materiales cuánticos, sino también en métodos de enseñanza innovadores y la inclusión de minorías y mujeres subrepresentadas en ciencias de la computación e ingeniería.

Red Hat y OpenShift son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Red Hat Inc. o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países.