Un Paso Hacia la 5G: Uso de la Informática Avanzada de Acceso Múltiple para Reducir la Latencia de los Videos en Directo en Conciertos y Estadios Deportivos

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En las fotos de la audiencia de un concierto o un evento deportivo, se puede ver que muchos levantan el teléfono para tomar fotos o grabar videos. Las personas quieren usar sus dispositivos móviles, estén donde estén, para grabar sus vidas y orientarse. Pero a los proveedores de servicios de comunicaciones (CoSP) les puede resultar difícil ofrecer el ancho de banda requerido en lugares con una gran cantidad de personas. Esto ocurre, sobre todo, con los videos en directo, que tienen retrasos cuando se transmiten por Internet.

Es por eso que Intel, China Unicom, Nokia y Tencent Cloud se unieron para probar la orquestación de video perimetral (Edge Video Orchestration, EVO) basada en la plataforma de informática avanzada de acceso múltiple (Multi-access Edge Computing, MEC). Permite almacenar video en una nube local del lugar del evento para evitar el backhaul de la red y la latencia que genera. La prueba se realizó en el Mercedes-Benz* Arena de Shanghái.

Experiencias Excelentes en el Estadio

Los miembros de la audiencia instalaron una aplicación en sus dispositivos que les permitió ver video HD transmitido desde las cámaras alrededor del estadio. Se ofreció una opción de cuatro canales de cámara y la latencia del video en directo se redujo drásticamente. Tencent Cloud también permitió que algunas de sus estrellas de Internet pudieran transmitir desde el estadio en redes sociales combinando el contenido de las cámaras del lugar con imágenes de sus propios dispositivos.

La geolocalización les permitió a las personas encontrar a sus amigos en el lugar y, gracias a la aplicación móvil, los seguidores pudieron intercambiar mensajes, incluso videos. Los mensajes enviados a los teléfonos en el estadio se dirigieron de forma local para aliviar la carga de la red.

Potenciación de MEC

La solución de MEC de Nokia está equipada con la familia de procesadores Intel® Xeon®. Se instalan celdas pequeñas en todo el lugar para respaldar la conectividad celular de la audiencia. Otros dispositivos, como cámaras, también se pueden conectar a las celdas pequeñas o utilizar una conexión por cable. El tráfico de las comunicaciones se transmite a través del servidor Nokia AirFrame* en el sitio, que lo analiza para identificar cualquier solicitud que se pueda atender de forma local.

Todo se basa en la tecnología 4G, por lo tanto, la prueba demuestra cómo se pueden ofrecer servicios nuevos ahora, en el camino a la tecnología 5G. Cuando la tecnología 5G esté disponible, la informática avanzada de acceso múltiple se podrá actualizar para ofrecer realidad virtual, realidad aumentada u otras experiencias con mayor uso de ancho de banda.

Para obtener más información, lea el resumen de la solución “Un asiento en primera fila para todos: El video HD móvil mejora los espectáculos”.