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InvolucrARTE

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Resumen de la unidad

Los alumnos investigan sobre los contextos en los cuales se produjeron dos obras emblemáticas del siglo XX: “Guernica” de Pablo Picasso y “El diario de Ana Frank”, surgidas ambas en contextos opresivos, de persecución irracional y violencia.  Los estudiantes llevan a cabo el análisis de estas obras para comprender la importancia que poseen para la memoria colectiva y analizan la fuerza de su expresividad. Las exigencias propias de las tareas del proyecto permiten a los alumnos tomar decisiones y volcar sus intereses en rendimientos y productos finales. Los estudiantes aprenden a través de la indagación y toman decisiones a medida que avanzan en la realización de las actividades propuestas. Asimismo, trabajan en grupos colaborativos, asumiendo diferentes roles que permiten potenciar sus capacidades individuales otorgándoles la posibilidad de integrarse a las diferentes propuestas de las actividades a lo largo del desarrollo del mismo. Al finalizar la implementación de este plan de unidad comparten con la comunidad educativa los siguientes productos: un mural creado en una de las paredes de su centro educativo, un afiche para difundir esta producción y  un blog publicado en la Web exhibiendo el proceso del trabajo realizado durante el desarrollo del proyecto.

Preguntas para orientar el plan de unidad 

  • Pregunta esencial
    ¿Cuál es el poder de la palabra?
  • Pregunta de unidad
    ¿Por qué el arte y la palabra pueden ser liberadores?
    ¿Cómo se expresa la memoria de los pueblos en las obras literarias?
    ¿Cuáles temáticas y problemáticas en la obra de Picasso y en “El diario de Ana Frank son relevantes en la actualidad?
    ¿Por qué el cine se considera  un medio para entender nuestra historia?
  • Preguntas de contenido
    ¿Qué es un diario íntimo?
    ¿Qué característica presenta este género literario?
    ¿Por qué es importante saber acerca del período histórico de Ana Frank para entender mejor su obra?
    ¿Qué es un contexto opresivo?
    ¿Qué es el movimiento Cubista?
    ¿Qué aspectos interactúan en el lenguaje plástico-visual?
    ¿Qué característica reúne una producción artística?

Procesos de evaluación
Entérese cómo se utilizan una variedad de instrumentos de evaluación en el plan InvolucrARTE. Con ellos, se puede monitorear el progreso del estudiante; el desarrollo del pensamiento crítico, la autonomía, la colaboración, los desempeños y productos favoreciendo la reflexión continua durante el proceso de aprendizaje.

Procedimientos pedagágicos 
Antes de implementar el proyecto 
Contextualice el plan de unidad diseñando una presentación multimedia para compartir  con las autoridades de la institución, los alumnos, los docentes de las distintas áreas del conocimiento que se incorporarán al proyecto y las familias.   

Prepare videos y películas que compartirá con sus alumnos a lo largo del proyecto.Identifique y conozca el material bibliográfico con que cuenta la biblioteca de su institución y la biblioteca pública sobre el tema. Haga una revisión en Internet del tema y guarde una serie de sitios web en la carpeta Favoritos referidos a los contenidos para posteriormente abordarlos durante el desarrollo del plan de unidad.

Contacte a  los docentes especializados de las distintas áreas del conocimiento a integrar: Lengua y Literatura, Historia y Geografía, Artes Plásticas y Tecnología y acuerde los aportes que realizarán desde la especificidad de sus materias para enriquecer el plan de unidad. 

Planifique y cree un blog llamado “Bitácora para nuestro proyecto”, solicite a los alumnos la creación de sus cuentas de correo electrónico e invite a sus alumnos al blog. Conforme los grupos de trabajo.

Asegúrese, antes de implementar el proyecto, consultar la lista de cotejo para  cerciorarse que cuenta con todo lo necesario para el desarrollo del mismo.

Presentación del proyecto 
Dé a conocer el proyecto a la comunidad educativa por medio de una presentación multimedia

Los docentes de los distintos espacios curriculares abordarán el desarrollo de los contenidos específicos del área de conocimiento que imparten de manera integrada y coordinada. 

Durante el proyecto: 
Comience con la proyección de dos películas: El misterio Picasso del director Clouzot (1956) en el área de las Artes Plásticas y “Escritores de la libertad”, un filme estadounidense (2007) dirigido por Richard Lagravenese  en el área de Lengua y Literatura.  Antes de la proyección de las películas, contextualice ambas obras y proponga líneas de análisis relacionadas con la problemática central: la discriminación. 

Retome las preguntas orientadoras para guiar los contenidos y las actividades del proyecto.
 
Planteé un debate a partir de las proyecciones de ambas películas con la intención de indagar sobre los conocimientos previos de los alumnos sobre la temática. 

Posteriormente, analice con sus estudiantes, el rol del cine como herramienta valiosa para conocer e indagar acerca de los hechos históricos. Oriente a los alumnos a realizar la lectura del material bibliográfico complementario. Para ello, se plantea la lectura del “Diario de Ana Frank” para promover el análisis de la obra a partir  del contexto de producción de la misma, y se analiza el concepto de “diario íntimo” como un subgénero de la Autobiografía identificando sus características centrales.  Retome las siguientes preguntas:

  • ¿Qué nos produce la lectura del “Diario de Ana Frank”?
  • ¿Cuáles temáticas y problemáticas en la obra de Picasso y en “El diario de Ana Frank son relevantes en la actualidad?
  • ¿Cómo podemos mejorar nuestro presente a partir del análisis de ambas obras?
  • ¿Por qué el cine se considera  un medio para entender nuestra historia?

En este momento del desarrollo del proyecto, trabaje de manera integrada con los docentes de Historia y Geografía quienes abordarán los contenidos específicos desde sus materias y responderán a la pregunta: ¿Cómo se expresa la memoria de los pueblos en las obras literarias?

Durante el desarrollo del proyecto, el trabajo en grupos, permite la integración de todos los alumnos y la distribución de roles. El trabajo colaborativo genera el andamiaje necesario para el desarrollo del proyecto.  Mientras los alumnos trabajan, circule por los grupos monitoreando la interacción, planteando y respondiendo preguntas y reorientando la atención. Tome registros anecdóticos individuales del modo como se están desenvolviendo los estudiantes en el grupo, realice las intervenciones necesarias para facilitar los procesos de aprendizajes grupales e individuales.

Indique a cada grupo de alumnos, el crear una carpeta de archivos para organizar la información que recaban,  guardar imágenes y documentos con direcciones de sitios web útiles, borradores y producciones escritas.
 
Organice una entrada al blog de la materia http://bitcoradenuestroproyecto.blogspot.com/* con preguntas que guíen la reflexión y fomente el intercambio de comentarios por parte de los estudiantes. También, recuerde a los estudiantes que deben consultar el blog del área de “Lengua y Literatura para todos”www.lenguayliteraturadante.blogspot.com*, sitio donde la docente sube  material de apoyo para los estudiantes.
 
Inste a los alumnos a que produzcan textos argumentativos (artículos de opinión) a partir de borradores en el marco de la escritura como proceso. Muestre a los estudiantes cómo subir los borradores al blog para ser leídos y comentados por todos. Realice las sugerencias y correcciones necesarias. Posteriormente, explique a los estudiantes de deben enviar sus producciones grupales finales a la docente, en archivos adjuntos por medio de correo electrónico para su evaluación.

Pida a los estudiantes que trasladen a la vida actual las temáticas y problemáticas que van surgiendo en torno a la obra literaria y la pintura. Explique que deben trabajar en soluciones a estas problemáticas, investigar las necesidades y los recursos actuales de la comunidad, y determinar líneas de acción. Estas actividades ponen en juego la necesidad de desarrollar en los alumnos destrezas tales como creatividad e innovación, pensamiento crítico y resolución de problemas, comunicación y colaboración. Se requiere, además, la utilización de la información de manera eficiente y efectiva, evaluándola con actitud crítica y competente.

Integración de la materia Artes Plásticas:
Simultáneamente, y atendiendo a la carga horaria, en Artes Plásticas, solicíteles a los estudiantes que:

  • a. trabajen los contenidos seleccionados desde la especificidad del lenguaje plástico.
  • b. investiguen en Internet, acerca de las características del Movimiento Cubista y el contexto socio-histórico en el que se presenta.
  • c. evalúen las fuentes de consulta con base a parámetros establecidos con el docente.
  • d. comiencen a preparar los bocetos del mural.

En este momento, entregue la guía de puntuación del mural a los estudiantes.

Integración de la materia de Historia y Geografía:
Los alumnos investigan sobre la Segunda Guerra Mundial, el Nazismo y el Holocausto judío. Luego de seleccionar la información, producen un texto expositivo atendiendo a las características de este género textual: claridad, orden y objetividad.  Mencione a los estudiantes los elementos a tener en cuenta para la elaboración de un texto expositivo:

  • El tema claramente identificado y delimitado.
  • La estructura, es decir, la forma en que se organiza la información que se presenta.
  • El propósito del texto.
  • La naturaleza y nivel de conocimientos de los receptores del texto.

Se proyecta la película “El pianista” dirigida por Roman Polanski (2002). Los alumnos analizan la película teniendo en cuenta la información que obtuvieron de sus investigaciones y sus producciones textuales.  Buscan información sobre las películas proyectadas y confeccionan la ficha técnica de todas las películas en el blog del grupo.

Interdisciplinariedad:
Se establecen relaciones entre los temas y desde las perspectivas en cada materia integrada del proyecto: la obra literaria “El diario de Ana Frank, la pintura  de Picasso “Guernica” y las películas vistas a partir del tema vertebrador: la discriminación y la intolerancia y responden a las preguntas: ¿Por qué aún nos conmueve el “Guernica” de Picasso?, ¿Qué nos produce la lectura del “Diario de Ana Frank”?

Guíe un análisis vinculado con la realidad actual, para ello solicite a los alumnos –conformados en grupos- indagar en diarios, revistas, noticieros de televisión y medios de comunicación en general acerca de noticias sobre casos recientes de discriminación racial.
 
Cada grupo presenta la información seleccionada y comentan los casos expuestos. A partir de este análisis, se elaborarán encuestas destinadas a todos los alumnos del Nivel Secundario de la institución para recabar inquietudes y casos concretos relacionados con esta problemática. Posteriormente organice una clase expositiva sobre el tema tratado y lleve a cabo un debate conjunto con todos los alumnos que participaron de las encuestas.

Para activar el debate, proyecte un fragmento de la película “The Wall” dirigida por Alan Parker (1982) y un video del personaje “Micky Vainilla” creado por el actor argentino, Diego Capusotto en el año 2008, para generar más preguntas que inciten a pensar. Los docentes de Ética y Cívica trabajan en su espacio curricular retomando el debate con el objetivo de elaborar posibles soluciones a estas problemáticas.

Diseño del afiche:
Sugiera a cada grupo de estudiantes que propongan un diseño para el afiche. Haga una votación para elegir el diseño definitivo. Recuerde a los estudiantes que el afiche está destinado a promocionar la muestra que ellos van a presentar a la comunidad educativa y –a la vez- a la inauguración del mural realizado en Artes Plásticas. También, mencione que deben escribir los discursos necesarios para dicha presentación.

Durante el diseño y creación del afiche los estudiantes trabajan con la guía para la valoración del afiche y la matriz de valoración del afiche para una autoevaluación de su trabajo.

Finalización del proyecto:
Solicite a los estudiantes que vuelvan a considerar la pregunta esencial, de unidad y de contenido, presentes a lo largo del desarrollo del proyecto. Cuando los estudiantes hayan tenido la oportunidad de concluir, utilice los siguientes instrumentos de evaluación para valorar las destrezas que desarrollaron: matriz de valoración del pensamiento críticomatriz de valoración de argumentaciónlista de cotejo de colaboración.

Presente el mural que dio origen al proyecto y la presentación de las producciones realizadas por los alumnos. Aplique la matriz de valoración de la exposición oral.

Por medio del afiche, convoque a participar en este proyecto a estudiantes del mismo nivel en Lengua y Literatura y en Artes Plásticas de otras instituciones educativas. Esto lo logran a través del blog*, de producciones escritas y de otras actividades que puedan ir surgiendo a los largo del proceso. Esto permite realizar un valioso intercambio y aportar otras miradas que enriquecen la realización de las actividades propuestas.

Una vez finalizado el proyecto, los alumnos y los docentes llevan a cabo una reflexión acerca de la experiencia que significó su realización, sus alcances, dificultades, fortalezas y se proponen nuevas líneas para seguir trabajando en futuros proyectos.

Destrezas requeridas 

  • Investigación básica
  • Internet
  • Destrezas computacionales
  • Destrezas en herramientas Web 2.0 (blogs)

Aprendizaje diferenciado
Adecuación curricular

  • Adecúe los objetivos de aprendizaje;
  • Ceda tiempo extra de estudio, ajuste el calendario;
  • Concrete los contenidos;
  • Proporcione guías organizacionales de trabajo;
  • Brinde apoyo y asesoramiento;
  • Busque apoyo en los psicopedagogos del centro educativo.

Estudiantes talentosos 

  • Asigne tareas de mayor complejidad.
  • Pida a estos estudiantes que brinden apoyo a sus compañeros en la resolución de actividades. 
  • Nombre alumnos tutores.

Aprendices de lengua extranjera

  • Permita que los estudiantes lleven a cabo la traducción de un discurso de Martin Luther King acerca de la discriminación racial.
  • Inste a la exploración y lectura del sitio oficial de Picasso en inglés.

Créditos
Ana María González participó del programa Intel® Educar, del cual surgió esta idea para un proyecto de clase. Un grupo de docentes amplió el plan en el ejemplo que usted ve aquí expuesto.

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Ficha técnica

Nivel: 11 - 12


Materias: Lengua y Literatura, Historia y Geografía, Artes Plásticas y Tecnología.


Temas: lenguaje artístico y literario, discriminación y tolerancia.


Destrezas de pensamiento de orden superior: creatividad, pensamiento crítico, investigación, resolución de problemas, comunicación y colaboración.


Aprendizajes claves:articulación de ideas, lenguaje artístico, escritura como registro histórico, uso de información, visión holística de los problemas.


Tiempo requerido: tres meses.


Antecedentes: Desde el aula en Santa fe, Argentina.

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